Racores hidráulicos

Seguro que si hablas de racores con un fontanero estarás hablando de un elemento básico de su día a día. Y es que el racor es el elemento más usado para unir tubos, en especial tuberías. En el post de hoy queremos que descubras los principales usos de los racores hidráulicos y su clasificación.

Tipos de racores hidráulicos

Como adelantábamos en la introducción, los racores hidráulicos son un elemento de unión entre tubos o tuberías, incluso mangueras. Normalmente están fabricados en metal y aportan unión entre dos o más elementos, así como impermeabilidad y sellado. De esta manera, tanto gases como líquidos pueden pasar a través del interior de los tubos con total seguridad.

Conociendo sus características seguro que ya conoces algunos de sus usos:

  • el racor es imprescindible en la tarea del bombero, por ejemplo. En este sector se utilizan los racores hidráulicos con la intención de unir mangueras y tuberías.
  • tanto en fontanería como en la instalación de sistemas de calefacción, el racor es una unión muy usada

En cuanto a la tipología de racores hidráulicos, podemos distinguir entre los que tienen rosca o no la tienen. Dependiendo de los elementos que queramos unir nos decidiremos por un modelo u otro.

 

Clasificación del racor

Podemos hablar de una doble clasificación de racores hidráulicos:

Racor de tubería

Podemos clasificarlos de varios tipos:

  • con soldadura de cobre
  • de hierro o latón, con sistema de rosca
  • de cobre con adaptadores especiales

Asimismo, podemos hablar de racor recto macho o hembra, con tuerca giratoria, macho cónico o cilíndrico, para tubo, orientable, en codo… Según el tipo de trabajo a realizar deberás optar por una u otra opción. El mercado también te ofrece la posibilidad de encontrar adaptadores para racores.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir el racor hidráulico correcto es el tipo de junta ante la que nos encontramos: de cobre, de metal con goma…

Racor de incendios

La Unión Europea ha establecido algunas normativas de seguridad en relación a los racores, pero cada país usa de manera estandarizada un tipo de racor en concreto. En el caso de España, la normativa indica que el racor a utilizar es el modelo Racor Barcelona (UNE 24300).

El racor Barcelona es un tipo de racor simétrico que puede tener tres diámetros principales: de 25mm, de 45mm o de 70mm. En ocasiones podemos encontrar hasta el de 100mm, pero su uso es menos frecuente. Estamos ante un racor que empalma de forma universal con cualquier otro (de su mismo diámetro). Su cuerpo es cilíndrico y hueco, como la mayoría de racores. El material principal de su fabricación es el aluminio forjado y es posible que tenga un recubrimiento anodizado.

Esperamos que después de leer este artículo tengas más claro qué es el racor y qué tipologías existen, así como saber qué estilo necesitas para tu trabajo. ¿Tienes dudas? Desde tu proveedor de material podrán ayudarte a elegir según tus necesidades. Comenta en nuestro blog para que también los otros lectores puedan ayudarte.