virtuoso


También se encuentra en: Sinónimos.

virtuoso, a

(Del lat. virtuosus.)
1. adj./ s. Que practica la virtud y obra según ella es un hombre virtuoso, muy bueno.
2. adj. Que tiene virtudes o cualidades acción virtuosa.
3. adj./ s. Que domina la técnica de su arte un músico virtuoso.
4. adj. Que puede producir el efecto que le corresponde.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

virtuoso, -sa

 
adj. Que practica la virtud.
Díc. de los actos inspirados por la virtud.
m. f. Persona, esp. músico, que sobresale en la técnica de su arte.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

virtuoso, -sa

(biɾ'twoso, -sa)
abreviación
1. persona vicioso que tiene cualidades morales consideradas buenas una mujer virtuosa
2. característica que es propia de este tipo de personas llevar una vida virtuosa

virtuoso, -sa


sustantivo masculino-femenino
persona que tiene gran habilidad para realizar una actividad, en especial una artística un virtuoso del piano
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

virtuoso

, virtuosa
adjetivo
2 bueno bondadoso indulgente benévolo caritativo misericordioso afable malo
Se aplican a las personas o a sus comportamientos, acciones, etc., especialmente las altruistas.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

virtuoso

Virtuose

virtuoso

virtuoso

virtuoso

virtuose

virtuoso

فنان مبدع

virtuoso

wirtuoz

virtuoso

виртуоз

virtuoso

演奏家

virtuoso

演奏家

virtuoso

Virtuos

virtuoso

virtuos

virtuoso

거장

virtuoso

virtuos

virtuoso

/a
A. ADJvirtuous
B. SM/Fvirtuoso
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
El conocer en Marco Bruto que era virtuoso y que sabía serlo, le encaminó para su riesgo los buenos y los malos que en su edad vivieron en Roma.
No obstante, pareció que la humanidad prefería a su hermano QUETZALCOATL al verlo tan virtuoso, de conducta tan ejemplar y tan paternalmente bondadoso.
No se deben juzgar con prisa las acciones del virtuoso, docto y valiente, partes que en eminente grado resplandecieron en Marco Bruto.
-Ahora ahí estaba su sabio. El virtuoso, el creador de la TOLTECAYOTL, hecho un hombre común, degradado a la bestialidad.- Pensaba TEZCATLIPOCA.
Llamo hombre virtuoso al amante popular que ama al cuerpo con preferencia al alma, porque su amor no podrá ser duradero, pues que ama una cosa que no dura.
Así pues, de un común acuerdo, es el Amor el más antiguo de los dioses y de todos ellos el que más beneficios concede a los hombres. Porque no conozco ventaja mayor para un joven que tener un amante virtuoso y para un amante que amar un objeto virtuoso.
Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.
Mucho más admirable és, ciertamente, vivir como si tuvieras encima de ti la vigilancia de algún barón virtuoso y siempre presente, pero yo estaría contento que hicieses todas las obras como si las contemplase cualquiera, pues es la soledad la que nos sugiere todas las maldades.
El pueblo estrenaba príncipe con el sabor de la novedad; mas recordado por los pasquines frecuentes de la tiranía de Tarquino y del castigo que le dio Junio Bruto, y recién desnudo de la libertad, y mal enjuto de la sangre derramada en las guerras civiles, miraba sospechoso el dominio. Era virtuoso y grande el séquito que tenía la memoria de Pompeyo.
Cuidemos lo que hemos logrado en estos años, donde pequeños empresarios se convirtieron en medianos; donde medianos empresarios se convirtieron en grandes y donde los grandes se cansaron de ganar dinero y que está bien, no me quejo de los que ganan dinero; simplemente les pido la contribución sensata e inteligente, ni siquiera patriótica, sensata e inteligente de seguir colaborando con un modelo virtuoso de economía que ha producido pingües ganancias y que les permite hoy a muchos de ellos, inclusive y tenemos el orgullo, de que se conviertan en verdaderos ejemplos de empresas que trascienden las fronteras.
Luego un chico tuerto, con una lamentable chilaba colgando de sus hombros y un fez rojo, depositó tres vasos de café sobre la mesa, y el primo Guillermo me lo presentó: -Es sabio y virtuoso como el ojo de Alá.
Mientras el retiro en ti mismo no te dará suficiente seguridad, mira al tu alrededor a todos los hombres, pues no hay ninguno que no esté más seguro con alguien que con él mismo. siempre que seas hombre virtuoso, hombre pacífico, hombre temperante.