Concepto de pulcro

Del latín “pulcher” que significa bello, honesto, cuidado y feliz (en este último sentido, el famoso orador romano, Cicerón, acuñó la frase «pulchrum se putare» cuya traducción es: «sentirse feliz». En la actualidad designa en nuestro idioma, a una persona que cuida de su aseo personal y/o el de sus cosas y también a quien es prolijo y educado para actuar y hablar. Serían sus opuestos lo desprolijo y lo sucio. Ejemplo: “Juan es un ejemplo de pulcritud: siempre bien peinado, limpio y prolijo en su persona, y ordenado y cuidadoso en sus elementos de trabajo”.

No debemos confundir ser pulcro con ser ostentoso, alguien puede ser humilde y vestir ropas sumamente sencillas, pero limpias y prolijas, bañarse diariamente, lavarse los dientes luego de cada comida, peinarse prolijamente, y esto lo hace pulcro; y viceversa un sucio, por más que se adorne suntuosamente no gozará de ese atributo. Ser pulcro implica tiempo y esfuerzo, pero también ciertas condiciones ambientales. Es difícil mantener la pulcritud, para alguien que se ha perdido durante días en un bosque, o para aquel que carece de agua corriente, por ejemplo. En estos casos, la falta de pulcritud es circunstancial y ajena a la voluntad personal.

Un lenguaje pulcro es el que está libre de palabras groseras, insultos, y se emplea con toda la riqueza que el idioma permite.

En cuanto a la actitud, alguien es pulcro cuando es cortés, refinado y atento. Un alma pulcra es la que está libre de pecados.

Las cosa pulcras son las que están hechas en forma prolija, fina; son delicadas y limpias, careciendo de impurezas e imperfecciones.

La falta de pulcritud puede denotar que quien la padece, tiene algún problema: angustia, apatía, depresión, etcétera: «Juan era un hombre muy pulcro, pero desde que falleció su esposo, el dolor le hizo perder el deseo hasta de cuidar de su propio aspecto personal».

Como todo, los extremos son malos, ya que si bien ser pulcro es un valor moral, y una cualidad socialmente apreciada (ya que quienes no son pulcros en general son objeto de críticas y hasta de rechazo del entorno); un exceso de pulcritud, en general enfocado en un solo aspecto, puede constituirse en una obsesión, por ejemplo un ama de casa demasiado pulcra, dedicará casi todo su tiempo a limpiar su vivienda, descuidando su vida emocional, familiar y su propia persona.

Fue un cognomen utilizado para identificar a ciertas familias romanas, por ejemplo Apio Claudio Pulcro o Publio Clodio Pulcro.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de diciembre de 2011). Concepto de pulcro. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/pulcro

Buscar otro concepto