Man on the couch with smartphone being spied on next to the Grindr logo and an incognito icon
Haz clic aquí para ver una síntesis del artículo
Grindr app: Protege tu seguridad online

Ya sea porque corres riesgos al usar Grindr, o bien porque quieres mantener tus preferencias sexuales en la mayor intimidad, puedes tomar algunas medidas para proteger al máximo tu privacidad en la app:

  • No publiques ninguna información personal en tu perfil público como número de teléfono, dirección, trabajo, etc.
  • Usa una foto de perfil diferente a la que usas en otra red social.
  • No vincules tu cuenta de Grindr a otras redes sociales.
  • Desactiva la función “a distancia”.
  • Usa Grindr junto a una VPN.

Sobre el último punto, es importante destacar que una VPN (Red Privada Virtual) es una herramienta esencial para cuidar tu seguridad y privacidad en todas tus actividades online, ya que te permite cambiar tu ubicación virtual y hacer que todo tu tráfico en Internet vaya por un túnel encriptado. De este modo, mantendrás oculto todo lo que haces y te protegerás de posibles rastreos, identificaciones y “miradas indiscretas”.

Nosotros recomendamos Surfshark VPN, que además de mantenerte seguro y privado, es uno de los pocos servicios que permite cambiar tu ubicación en Grindr a través de la opción de simulación de geolocalización.

Lee el artículo completo a continuación con toda la información que necesitas para mantener tu información, ubicación y conversaciones privadas en Grindr.

Grindr Logo

Grindr es una de las apps de citas más populares del planeta, pero a lo largo de su historia ha tenido algunos problemas en la protección de la información de sus usuarios. Además hay personas que pueden meterse en problemas por utilizarla o prefieren mantenerla en el nível más íntimo posible. Por eso, es importante tomar medidas para cuidar la privacidad en Grindr. A continuación, te daremos una serie de consejos y guías para que te diviertas sin descuidar tu seguridad.

7 consejos útiles para proteger tu privacidad en Grindr

Si bien siempre hay riesgos de privacidad en las apps, especialmente apps de citas como Grindr, lo mejor que puedes hacer es reducir al mínimo esos riesgos. Algunos consejos que puedes implementar son: no compartir demasiada información, desactivar la función a distancia, y cambiar la ubicación en Grindr. 

A continuación, te damos más detalles:

  1. No compartas demasiada información: Evita usar tu nombre completo, número de teléfono, dirección de email, tu estado de HIV y otra información sensible. 
  2. No uses de foto de perfil la misma imagen que utilizas en otro sitio: Si usas la misma foto en Facebook o en Twitter, podrán encontrar tus cuentas y usar esta información para descubrir tu identidad.
  3. No vincules tu cuenta de Grindr a otras redes sociales: De este modo, no podrán obtener información tuya que no quieres compartir en la app.
  4. Cambia tu número de teléfono: Si decides continuar la conversación fuera de la app, es más seguro usar Google Voice o un servicio similar. Con estas apps, tu número de teléfono será privado y usarás un número secundario.
  5. Protege tu cuenta de Grindr: Mantén una contraseña que sea difícil de adivinar y  utiliza la función de código PIN. Además, puedes elegir la opción de íconos de la aplicación discretos para que no sean fácilmente visibles en tu dispositivo.
  6. Ten cuidado cuando viajas al extranjero: Si sueles utilizar la app y vas a viajar al extranjero, asegúrate que las leyes locales no penalicen la homosexualidad. Según la la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), actualmente las personas gays son perseguidas en 67 países del mundo, entre ellos, algunos estados del Caribe.

Usa una VPN con Grindr: las VPN son programas que mantienen todos los datos que envías por Internet completamente anónimos y encriptados para que nadie pueda saber lo que haces. Además, hay algunos programas VPN que te permiten cambiar la ubicación. Veamos los detalles.

Protege tu privacidad y cambia tu ubicación en Grindr con una VPN

Icono de seguridad y privacidad

Si quieres mantener tu información personal, ubicación y conversaciones en Grindr completamente en la intimidad te recomendamos que te informes acerca de qué es una VPN y la utilices como una capa de protección extra.

Una VPN (en español Red Privada Virtual) es una de las herramientas más fiables para proteger la privacidad online, ya que a través de ella puedes conectarte a servidores seguros que mantienen todo tu tráfico e información online encriptados y anónimos. Además, al usar una VPN, puedes cambiar tu ubicación virtual (tu dirección de IP) y desbloquear la aplicación en lugares donde hay restricciones.

La mejor VPN para Grindr

Surfshark VPN para cuidar la privacidad en Grindr

Para usar Grindr te recomendamos Surfshark, ya que es una de las VPN más fáciles de usar para principiantes, una de las más económicas del mercado y una de las que ofrece mayores niveles de seguridad y protección. Además, es una de las pocas VPN que tiene la opción de simulación de geolocalización, una función clave si quieres cambiar la ubicación en Grindr.

Además, ahora te proporciona una cuenta única para protegerte de virus, malware, fugas de datos y amenazas a la privacidad. Con Surfshark One, obtendrás lo siguiente:

Surfshark VPN – Una herramienta de privacidad digital que enmascara tu tráfico de Internet, protege tu identidad y evita el rastreo. Evite las restricciones de contenido, la censura gubernamental y manténgase seguro mientras navega.

Surfshark Antivirus – Un antivirus para proteger tus dispositivos de virus y malware. Olvídate de archivos, documentos y aplicaciones maliciosas.

Surfshark Búsqueda – Una herramienta de búsqueda potente y ligera que sólo muestra resultados puramente orgánicos. Realice consultas de búsqueda en la web con total privacidad, sin anuncios, registros ni rastreadores.

Alerta Surfshark – Una herramienta inteligente que funciona como un mecanismo de detección de brechas para alertarle sobre fugas de información personal. Prevenga los posibles daños antes de que estén fuera de control.

Los precios del paquete Surfshark One son:

Plan de 1 mes desde $17.95/mes (más impuestos);

Plan de 1 año desde 4,49 $/mes ( $53,88 los primeros 12 meses, luego $70,55 anuales (más impuestos));

Plan de 2 años desde $3.22/mes ($83.76 por 24 meses, luego $70.55 anualmente (más impuestos)).

Si bien cualquier VPN puede cambiar tu ubicación virtual modificando tu dirección de IP, tu ubicación real sigue estando marcada por el sistema GPS de tu dispositivo. Por eso, si quieres ir un paso más allá, tu mejor opción es suplantar tu ubicación

La opción de simulación de geolocalización de Surfshark está disponible en dispositivos Android por ahora. En nuestra reseña de Surfshark te explicamos paso a paso cómo puedes activar esta opción.

Cómo descargar Surshark VPN

  1. Suscribete a Surfshark VPN y descarga su app oficial en tu dispositivo.
  2. En el software Surfshark, ve a «Configuración» en la esquina inferior derecha, luego haz clic en «Configuración de VPN«.

    Screenshot of Surfshark, Settings
  3. Desplázate hacia abajo y haz clic en «Configuración avanzada«

    Screenshot of Surfshark, VPN settings
  4. Haz clic en el control deslizante junto a «Anular ubicación GPS» para que se vuelva verde.

    Screenshot of Surfshark, Advanced settings
  5. Probablemente, Surfshark te dirá que necesitas ajustar la configuración de tu teléfono para permitirte anular tu GPS. Si es así, ve a la «Configuración» de tu teléfono (la rueda en tu pantalla principal) y desplázate hacia abajo hasta «Acerca del teléfono» en la parte inferior.

    Screenshot of Android phone, settings
  6. Desplázate hasta la parte inferior del menú «Acerca del teléfono» hasta que veas «Número de compilación» y toca esta opción siete veces. Completa tu pin y tu dispositivo te dirá que eres un desarrollador.
  7. Vuelve a la «Configuración» de tu teléfono, haz clic en «Sistema» y despliega el menú «Avanzado» en la parte inferior.

    Screenshot of Android phone, system settings
  8. Toca «Opciones de desarrollador».

    Screenshot of Android phone, System settings unfolded
  9. Desplázate hacia abajo y toca «Seleccionar aplicación de ubicación simulada» y selecciona «Surfshark«

    Screenshot of Android phone settings, Developer options
  10. Vuelve a la aplicación Surfshark y toca «VPN» en la esquina inferior izquierda.
  11. Conéctate a un servidor de tu elección. Ahora estarás conectado al servidor VPN de tu elección y tu GPS coincidirá con la ubicación de ese servidor.

    Screenshot of Surfshark, notification, GPS location changed

¿Qué tan seguro es Grindr?

A lo largo de su historia, Grindr tuvo una serie de incidentes que pusieron en riesgo la seguridad y privacidad de sus usuarios. Entre ellos, la filtración y exposición de información sensible como ubicación y datos personales, incluyendo nombres, fotos e información médica. Esta situación tuvo consecuencias muy graves en países donde la homosexualidad es perseguida y penada por la ley.

Estos son algunos problemas de privacidad que tuvo Grindr en los últimos años:

  • En 2014, investigadores de ciberseguridad de Synack descubrieron que los usuarios de Grindr pueden vulnerar la seguridad de la app y descubrir las ubicaciones exactas de otros usuarios, aún si son completos desconocidos. Grindr abordó este problema permitiendo que los usuarios pudieran desactivar su ubicación.
  • En abril de 2018, se descubrió que Grindr estaba compartiendo el estado de HIV de los usuarios con otras empresas, junto con los datos de ubicación y direcciones de email. 
  • A principios de 2021, el organismo de control de privacidad de datos noruego Datatilsynet impuso a Grindr una posible multa de millones de dólares (enlace en inglés). Según Datatilsynet, no estaba funcionando de acuerdo con las leyes de privacidad europeas existentes (RGPD) y acusó a la empresa de compartir datos con terceros sin pedir primero el consentimiento de sus usuarios

Riesgos de usar Grindr en países con leyes contra la homosexualidad

Icono rojo de alerta

Como Grindr permite que la gente sepa las ubicaciones exactas de los usuarios a través del GPS, los riesgos de privacidad son muchísimos, sobre todo en aquellos lugares donde ser gay se considera una ofensa criminal. La homosexualidad todavía se considera ilegal en 67 países, e incluso en algunos de estos lugares se condena a pena de muerte. Ser un usuario de Grindr en uno de estos sitios puede acarrear graves consecuencias. Estos son algunos antecedentes:

  • El gobierno de Egipto utilizó la app de Grindr y sus vulnerabilidades para rastrear e incluso arrestar a ciudadanos gays. 
  • Algunas personas de Marruecos comenzaron a crear perfiles falsos en apps de citas como Grindr para exponer a las personas publicando sus fotografías.
  • En Irán se aprovechó de la falta de seguridad de Grindr para identificar a los usuarios de la app. Allí 200 usuarios de Grindr fueron detenidos. 

En qué países no se puede descargar Grindr

Según Grindr, estos son los países donde se ha censurado o impuesto restricciones a la app:

  • Cuba
  • China
  • Indonesia
  • Turquía
  • Irán
  • Siria
  • Corea del Norte
  • Pakistán
  • Sudán
  • Arabia Saudita
  • Líbano 
  • Qatar 
  • Emiratos Árabes Unidos 

Si estás en alguno de estos países y quieres intentar descargar y usar la app, puedes desbloquearla con una VPN. Esta herramienta cambia tu ubicación virtual y te permite navegar por Internet como si estuvieras en otro país.

Cómo desactivar la función a distancia

Grindr y otras aplicaciones de citas utilizan la ubicación por GPS de tu teléfono para que hagas match con personas de tu zona. Desafortunadamente, esto también significa que otros usuarios pueden descubrir tu ubicación exacta. Si otro usuario de Grindr conoce la distancia entre ustedes dos, podrá calcular dónde están mediante un proceso llamado triangulación. Puedes ocultar tu distancia en Grindr de la siguiente manera:

  1. Abre la app de Grindr en tu dispositivo
  2. Ves a tu perfil
  3. Haz clic en «Ajustes» arriba a la derecha
  4. Desactiva “Mostrar mi distancia

Ten en cuenta que desactivar esta función solo hará que los usuarios no puedan ver a qué distancia están de ti. Tu perfil seguirá categorizándose y se mostrará a otros usuarios de Grindr de tu zona. Esto significa que tu ubicación sigue siendo vulnerable si otros usuarios de Grindr locales divulgan tu información de distancia.

Otras formas de cambiar tu ubicación en Grindr

Además de usar una VPN como Surfshark, existen otras formas de simular tu ubicación GPS para usar Grindr. Sin embargo, pueden ser algo complejas para usuarios principiantes. Aquí te explicamos paso a paso.

Bluestacks para tu PC

Bluestacks es una plataforma que te permite usar aplicaciones móviles en tu computadora. Si descargas Bluestacks en tu PC y usas Grindr web ahí, podrás cambiar tu ubicación virtual en Grindr. Sigue estos pasos para utilizar Bluestacks en tu PC.

  1. Descarga la última versión de Bluestacks de su página web oficial.
  2. Inicia sesión con una cuenta en Google Play
  3. Descarga la app oficial de Grindr desde la Play Store.

Luego tendrás que encontrar una app que te permita suplantar la ubicación. Una opción muy conocida es Fake GPS GO Location Spoofer. Hemos probado esta app y podemos decir que funciona en Grindr y Happn.

Fake GPS GO Location Spoofer

Fake GPS GO es muy fácil de instalar y está disponible para Android 6.0 y versiones posteriores. Para usarla, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga la app en Bluestacks.
  2. Abre la app y haz clic en “Enable Mock Locations” en la primera pantalla.
  3. Ve al mapa, escoge la ubicación que quieres usar y haz clic en el botón play abajo a la izquierda de la pantalla.
  4. Si aparece el mensaje “Mock locations are disabled or the app is not the default Mock Location app, please enable to continue” haz clic en “enable”.
  5. Aparecerá la pantalla de “Developer Options”. Haz clic en “Select Mock Location App” y selecciona “FakeGPS Free”.
  6. Vuelve y presiona el botón play de nuevo para habilitar los ajustes de GPS falso.

Cuando hayas configurado la ubicación falsa, podrás acceder a tu cuenta de Grindr con el emulador y usarlo como siempre.

Ubicación por GPS falsa de iTools

Sigue los siguientes pasos para cambiar tu ubicación en Grindr si usas iOS con iTools:

  1. Instala iTools en tu ordenador.
  2. Abre el programa y selecciona “Free Trial”.
  3. Ve a la pestaña “Toolbox
  4. Ve a “Device Toolkits” y selecciona “Virtual Location”.
  5. Introduce la ubicación falsa en la caja de texto que hay en el mapa y pulsa intro.
  6. Cuando aparezca un marcador en el mapa, haz clic en “Move Here” para establecer tu iPhone en esa ubicación.

¿Cómo borrar todos los datos de Grindr?

Si así lo deseas, puedes eliminar tu perfil de Grindr. Según la compañía, si eliges esta opción  se borrarán todos tus datos de identificación personal de los sistemas de Grindr

Tanto en dispositivos Android como iOS para borrar tus datos de Grindr, sigue los siguientes pasos:

  • Ve a tu perfil de Grindr.
  • Selecciona el ícono de “Ajustes” en el sector superior izquierdo.
  • Apreta “Desactivar”.
  • Selecciona «Eliminar cuenta«.
  • Elige el motivo por el que quieres eliminar tu cuenta.
  • Si quieres, puedes dejar un comentario.
  • Debes verificar tu cuenta.
  • Selecciona “Eliminar perfil

Conclusión

Grindr tiene las mismas vulnerabilidades de seguridad que otras apps de citas, sobre todo en cuanto a proteger la privacidad de ubicación de los usuarios. El problema específico con Grindr es que la violación a la privacidad puede poner en serios riesgos a sus usuarios, especialmente en determinados lugares del mundo donde la homofobia es moneda corriente e incluso avalada por las autoridades.Por eso, si buscas mantenerte lo más seguro y privado posible en Grindr, debes tomar precauciones, como limitar la información que compartes en tu perfil y usar una VPN como Surfshark para mantenerte anónimo.

Grindr tiene las mismas vulnerabilidades de seguridad que otras apps de citas, sobre todo en cuanto a proteger la privacidad de ubicación de los usuarios. El problema específico con Grindr es que la violación a la privacidad puede poner en serios riesgos a sus usuarios, especialmente en determinados lugares del mundo donde la homofobia es moneda corriente e incluso avalada por las autoridades.Por eso, si buscas mantenerte lo más seguro y privado posible en Grindr, debes tomar precauciones, como limitar la información que compartes en tu perfil y usar una VPN como Surfshark para mantenerte anónimo.

Proteger tu privacidad en Grindr – Preguntas frecuentes

¿Te quedaron algunas dudas sobre la seguridad y privacidad al usar la app de Grindr? A continuación compilamos algunas de las preguntas más frecuentes y te damos las respuestas. Si tienes más consultas, no dudes en dejarlas en los comentarios.

¿Qué tan seguro es usar Grindr?

Todas las apps tienen riesgos de seguridad y privacidad y Grindr no es la excepción. A lo largo de su historia, la app de citas para hombres ha tenido problemas de violación a la privacidad de sus usuarios, como la filtración y exposición de datos sensibles (ubicación, datos personales, información médica). La compañía detrás de la app ha asegurado que a lo largo de los años ha mejorado sus políticas de privacidad y seguridad para los usuarios.

¿Cómo estar oculto en Grindr?

La app de Grindr cuenta con una función llamada “Incógnito” que permite que tu perfil permanezca oculto en la tabla de Grindr, y a su vez puedes usar la aplicación libremente. Al activar esta función, tu perfil aparecerá como si estuviese desconectado, tanto en las personas que les envías un tap o un mensaje. Ningún usuario verá si has visto su perfil ni tampoco aparecerás en las listas de “Me han visto”. Para activar esta función debes seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el ícono de tu perfil.
  • Ve a la barra de estado debajo de tu nombre.
  • Verás las opciones de “Conectado” e “Incógnito”. Elige “Incógnito”
  • Para desactivar la función, sigue los mismos pasos y elige “Conectado”.
¿Cómo usar Grindr de manera segura?

Algunos consejos que puedes aplicar para usar Grindr de manera segura son:

  • Evita dar demasiada información personal a la app, como tu nombre completo, número de teléfono, dirección de email y tu estado de HIV.
  • Desactivar la función “a distancia”.
  • No uses la misma foto de perfil que en otras redes sociales.
  • Usar una VPN.
  • Puedes ocultar tu ubicación a través de Surfshark VPN o una app de ubicación falsa.
¿Cómo descubrir un perfil de Grindr?

Lamentablemente no se puede buscar fácilmente un perfil en Grindr. No es una red social donde puedes tipear el nombre de alguien y automáticamente aparecerán sus datos. Lo que puedes hacer es tratar de ver si alguien que está físicamente cercano a tí usa la aplicación, buscando perfiles en tu misma zona. También si sabes la edad de la persona u otros rasgos personales, puedes añadirlo como filtro de tus búsquedas.

Deja un comentario