Plomada


Plomada
Información sobre la plantilla
Plomada.jpeg
Plomada usada generalmente en albañilería suspendida de un cordel y que sirve para comprobar para comprobar si algún objeto está perpendicular al horizonte.


La plomada es una pesa normalmente de metal de forma cilíndrica o prismatica, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda náutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en náutica se trata de un instrumento muy importante.


Historia

La plomada simboliza en masonería la atracción, la rectitud que debe resplandecer en todos los actos y juicios de un buen masón y es también emblema de la justicia y la equidad que han de tener indispensablemente todos los fallos emanados de los tribunales masónicos.

Para recordar estos deberes es por lo que los signos todos de los grados simbólicos se hacen siempre por la escuadra y la plomada, que es el distintivo del 2do. Vigilante y como tal, una de las alhajas o joyas llamadas de la orden y que son siempre propiedad del taller”

La Plomada en el concierto cósmico, pende de la Estrella Polar, e indica a los obreros el camino que los conducirá a la puerta del taller, La Perpendicular y La Horizontal sobre una superficie plana, nos indica la cruz y el centro del templo ó sea el Ara, donde desciende como una plomada un rayo desde lo profundo de los mundos divinos, y por donde puede ascender el iniciado hasta lo mas alto de la bóveda, en el hombre esta alegoría representa la medula espinal la cual asciende a través de las 33º vértebras de la columna vertebral hasta el cerebro, el cual esta protegido por el cráneo, calavera, ó gólgota lugar donde El Cristo fuera crucificado, y desde ahí podría elevarse a los mundos divinos….. Y el León de Juda, le dijo al hijo de la viuda que ya muerto lo llevaban a enterrar “joven a ti, te digo, levántate”

La plomada y la masonería

Las tres joyas móviles de la Logia son la Escuadra, elNivel y la Plomada. Éstas penden junto a los collares del Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante correspondientemente.

Como la Escuadra y el Compás, el Nivel y la Plomada están generalmente aparejados en nuestro Ritual, por su interrelación simbólica, sus enseñanzas morales y su utilidad en la Construcción del Templo. Herramientas tan antiguas como nobles, la una utilizada en obra arquitectónica para asegurar las horizontales y la otra para verificar verticales. Se asocia simbólicamente al Nivel con la Igualdad y la Plomada con la Integridad y la Verticalidad.


La Plomada, perpendículo - o mejor, Regla Plomada - como Joya del Segundo Vigilante, simboliza un rasgo fundamental de su gobernación de los HH. Aprendices y de la necesaria verticalidad de nuestra orden. Es la que expertamente utiliza para medir o “aplomar” la calidad del candidato antes de iniciarse. Acción que proviene del Arte de la Construcción donde la precisión se traduce en integridad estructural y es menester buscar con la indispensable Plomada, a modo que las columnas y muros esten verticales desde las bases horizontales, pues en caso contrario, éstos serán débiles frente a la fuerza gravitatoria inexorable, incluso peligrando los elementos contiguos. Es entonces directa la analogía moralista de su utilidad en nuestra Orden Especulativa, donde cada uno de nosotros Constructores debemos cuidar nuestra Plomada, en aras de la Fraternidad y su posicionamiento en la comunidad.

La Plomada tiene una relación estrecha con el deber. Su función consiste en igualar las piedras de una construcción, de hacerlas encajar en una hilada, de evitar desviaciones. Seduce por su humilde dignidad, su rectitud sobria, nada aplastante, simplemente indispensable.


Es así la Plomada nuestra herramienta personal, nuestra consciencia, que nos permitirá distinguir el bien del mal sin la necesidad de depender de los patrones de otros.


Observándola iniciáticamente, es la Plomada el que determina la dirección entre nadir y cenit, es el eje del mundo que nos rodea. Es el símbolo que representa el Conocimiento activo del Arte Real del Masón en cada etapa de existencia: comienza desde su base conocida, luego profundiza en sí mismo, en su centro, en sus fundamentos, para luego elevar su Templo en dirección vertical sin límites, independiente del espacio-tiempo, hacia el Punto Fijo, hacia lo Eterno, hacia la Verdad, hacia lo Absoluto, hacia la Perfección.

Forma del instrumento

La plomada es una pesa de plomo o de otro metal, cilíndrica o cónica, colgada de una cuerda. En la parte superior posee una chapa por cuyo centro pasa el hilo; el ancho de la chapa es igual al radio de la esfera.


La plomada sirve para comprobar la verticalidad de un muro o columna en una obra. Por esta razón, debes colocarla paralelamente a la superficie que quieres nivelar. Es decir, tiene que colgarla junto a ella. De esta forma podrás utilizarla de guía para saber si, por ejemplo, una pared está inclinada o no, o para hacer un tabique perfectamente nivelado.

Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se suele fabricar en aleaciones metálicas de plomo o bismuto (para uso náutico), de aluminio o latóncromado, con cuerdas retráctiles para otros usos. También hay las que incorporan tecnología láser.

Simbología

La plomada, junto al compás y la escuadra, es un instrumento simbólicamente asociado a la masonería. Hay que tener en cuenta que estos tres instrumentos fueron escogidos por estar asociados al mundo de la albañilería (masonry en inglés). Una plomada aparece representada en el escudo de la ciudad de Nueva York. Además, de color verde y formada por 2 pirámides es símbolo de la serie de videojuegos Los Sims.

Uso en albañilería

La plomada es un instrumento usado en la albañilería, la cual es un peso colgado en el posterior de un cordel, ésta es suspendida de arriba en una superficie para comprobar si una pared está recta. Si la plomada verifica que una pared está torcida, significa que no está plomada, y se debe de alinearla; sino, por lo contrario, la pared a medida que valla creciendo en altura, se encurviará más hasta el peligro de desplomarse.

Fuente

  • El Secreto Masónico.- Robert Ambelain.
  • Manual Del Maestro Secreto.- Aldo Lavagnini.
  • Diccionario Enciclopédico De La Masonería.- Lorenzo Frau A.
  • Historia Del Rito Escocés A. y A.- Luis Humberto Santos.
  • Instructivo El Ara.-
  • La Biblia.- Reina Valera.

Enlace externo