Dicen que cantar "O Sole Mio" en una góndola deshonra a Venecia

  • Redacción
  • BBC Mundo
Góndola
Pie de foto, Otras canciones que cantan los gondoleros, como "Volare" o "Thats Amore", tampoco tienen nada que ver con Venecia.

Un choque de culturas se cierne sobre las tranquilas aguas del Gran Canal de Venecia luego de que algunos se quejen de que los gondoleros canten "O Sole Mio", canción originaria de Nápoles.

Como apunta el corresponsal de la BBC en Milán, Mark Duff, "O Sole Mio" es sinónimo de Venecia para miles de turistas, que de sólo escucharla se transportan a aquella tarde soñada en la que oyeron la serenata, entonada por un gondolero de camiseta a rayas que los paseaba por la que -aseguran- es la ciudad más bella del mundo.

Los visitantes de la ciudad la pide más a menudo que cualquier otra canción.

Pero el problema es que en realidad la canción viene de Nápoles, no de Venecia, y eso irrita a algunos de los lugareños.

"Disneylandia"

Un concejal de la ciudad, Alberto Mazzonetto, de la regionalista Liga del Norte –que no se destaca por su amor al sur de Nápoles- ha acusado a los gondoleros que cantan estas canciones de ser "culturalmente deficientes" por ignorar su identidad veneciana.

"Están ofreciendo una imagen distorsionada de Venecia, como una especie de Disneylandia cultural", se queja, que tiene poco que ver con las tradiciones locales".

Silvio Berlusconi canta con Mariano Apicella en su casa de verano de Cedeña en 2003.
Pie de foto, A Berlusconi le gusta la 'canzonetta' napolitana.

En su lugar, a Mazzonetto le gustaría que la autoridad en góndolas hiciera más para promover la recuperación de canciones tradicionales de Venecia.

Los gondoleros, sin embargo, tienen un amigo poderoso: a Silvio Berlusconi, aunque es nacido y criado en el norte, le encanta las baladas napolitanas.

Tanto es así que incluso grabó tres discos de ellas.