Cómo preparar la cama para las lombrices?

Las lombrices necesitan un ambiente que reuna las condiciones necesarias para que puedan llevar a cabo eficientemente su labor de vermicompostaje, para esto es necesario preparar una base o cama inicial para que las lombrices puedan hacer su habitat.

Materiales para la cama

La cama inicial debe estar compuesta por elementos que al descomponerse no generen fermentacion y que ayuden a lograr una mezcla mas esponjoza para permitir una buena oxigenación. Ojalá puedas reunir variedad de estos elementos para armar la cama inicial:

Humus de lombriz
Compost
Fibra de coco
Tierra de hojas
Hojas y ramas secas
Pajas
Papeles y cartones
Diarios picados
Mate y bolsas de té
Cafe de grano molido
Pasto verde
Preparación de la cama

Con los materiales recolectados debes realizar una mezcla, la debes humedecer sin excederte y luego esparcirla en el primer nivel hasta llenar unos tres dedos de altura.

Antes de poner la mezcla en el primer nivel te recomiendo poner de 2 a 4 hojas de diario sobre la malla para evitar que las lombrices caigan al recolector de liquidos y mantener mejor la humedad.

Una forma sencilla de comprobar la húmedad correcta

Toma un puñado de la mezcla y aprieta... si gotea levemente quiere decir de que esta bien, si no cae ninguna gota le falta humedad y si chorrea te pasaste de humedad y deberás más materiales secos.

Ver paso siguienteVer como agregar las lombrices