lombriz de tierra
La lombriz de tierra es de un color gris rojizo, es un animal conocido por todos por habitar en todo tipo de suelos. Normalmente suelen medir entre 7-8 centímetros y su cuerpo esta dividido en segmentos o anillos, que con ellos se ayuda para remover y excavar las galerías en la tierra.

lombriz de tierra

Lombriz de tierra y sus beneficios

La lombriz tiene la boca en el primer segmento del cuerpo, por donde ingiere la tierra y posteriormente la expulsa. Esa tierra que expulsa es muy abundante en nutrientes que provienen de la descomposición de la materia orgánica como hojas y raíces.

La lombriz de tierra es vital para la salud de nuestro suelo ya que transporta nutrientes y minerales a la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer al día el equivalente a un tercio de su peso.

Las lombrices se aparean en la superficie. Aunque son hermafroditas no se fecundan a sí mismas. Después de aparearse, cada lombriz forma un pequeño capullo en forma de limón donde será introducido el esperma y posteriormente será enterrado. Pasadas dos a cuatro semanas empezaran a emerger a la superficie.

Granja de lombrices

A nivel usuario podemos hacer nuestro propio criadero de lombrices en casa, necesitaremos un recipiente del tamaño que queramos, lo perforaremos en su base (muy importante debido a que a las lombrices no les gusta la tierra encharcada). Introduciremos la tierra y un par de veces por semana iremos añadiendo materia orgánica derivada de nuestra basura (restos de comida, cartón sin tintas).

Es conveniente regar la tierra, pero no hay que abusar del agua. También es necesario remover la tierra para oxigenarla varios días a la semana. El agua que se vierte por debajo del recipiente se llama “té de lombriz”, un fertilizante excelente.

¿Habéis creado alguna vez una granja de lombrices? Como habéis podido leer, las lombrices no son para nada una mala señal si las encontramos en el jardín (aunque en realidad están enterradas y difícilmente las veremos). Tener vida bajo la tierra de nuestro jardín es darle color y crecimiento a nuestras plantas.

Deja una respuesta