h1

¿Qué es la Didáctica?

2006/11/01

misd.jpg

Como este blog forma parte de la metodología de la asignatura Matemáticas y su Didáctica decidí investigar para aprender que es «eso» de Didáctica.

Tras investigar en varios libros así como en páginas de internet, he llegado a la conclusión de que: La didáctica es una dísciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa.

La didáctica proyecta su acción en un objeto de conocimiento, con una finalidad especifíca, elaborando las teorías más adecuadas para explicarlo y comprenderlo en las más diversas situaciones.

El objeto de estudio prioritario de la Didáctica es la enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo por los estudiantes, la selección de materias o contenidos más valiosos y la proyección que tal enseñanza tiene en la formación del profesional docente.

La didáctica ha buscado desde su configuración como campo propio de la investigación la identidad diferencial de su objeto, centrandose en el análisis de las interacciones entre docente y estudiante, a la vez que intenta comprender las múltiples situaciones en las que tiene lugar la enseñanza.

Además, pienso que la didáctica tiene como objeto a conseguir la «instrucción» entendiendo por instrucción adquisición de conocimientos.

Finalmente, os he recogido un video que pienso que explica bastante bien las posibles acepciones de dicho concepto:

18 comentarios

  1. ¡Qué bien que sigas escribiendo! Sólo una apreciación. Piensa en la frase: «Además, pienso que la didáctica tiene como objeto a conseguir la “instrucción” entendiendo por instrucción adquisición de conocimientos».
    Ten en cuenta que la instrucción puede tener muchas acepciones. En cualquier caso, el agente es el profesor. La adquisición de conocimientos, es cosa del aprendiz. Luego tu afirmación falla por un lado.
    Piensa también en la misión del profesor actual, que ya no tiene el poder que le proporcionaba la información, ya no es instruir, sino actuar de mediador entre el Conocimiento y el aprendiz, para que éste adquira la información de modo que la transforme en un conocimiento que le ayude a desenvolverse en la vida personal y profesional.
    Por cierto, en ese video aparece Juan D. Godino, el autor de dos de las obras que os recomiendo


  2. Chiti gracias por tu comentario me ha servido para reflexionar.
    Por ello,he decidido crear un post explicando lo que quería decir, porque está claro que me exprese incorrectamente.


  3. Casi mejor que no te hayas expresado bien. Así diste pie a la conversación….
    Leeré tu otro post


  4. hola nose si el termino instruccion este bien utilizado o no pero en la univercidad una de mis docentes indica que el termino instrucion es la que se debe usar que no hay problema alguno, pero yo no lo considero asi.


  5. HOLA QE TAL RELAMENTE ME PARECIÓN MUY BUENA LA INFORMACIÓN PUESTO QUE ME AYUDO A ACLARAR CIERTAS DUDAS QUE TENIA ACERCA DE LA DIDACTICA.


  6. hola me parece muy chevere desearia ver las fuentes bibliograficas.


  7. esta cchevere ete foro, pero hay gente ke no comparte la idea de didactica como goethe y nietzsche que el problema de la didactica es el hombre mismo, y este hndre de be costru irse como sujeto como otro.
    estos autores niegan la costruccion del hombre, sino al dejar de ser sujeto, y convertirse en individuo.

    «el individuo es algo unico y desconocido c; cuando una persona se dice ke sobresale s dice ke es un ser, es decir, un individuo »
    (del porvenir y nuestras escules Nietzsche)


  8. Me parece un buen trabajo y la forma como pusiste los videos es realmente interesante, exitos y sigue adelante.


  9. hola que tal chatea con migo mi correo es yoselin_2820@hotmail.com


  10. que tal


  11. ESTA MUY CHEVERE TODO GRACIAS!!!!


  12. la didactica como estrategia permite valorar las habilidades de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento, además que de manera jocosa y divertida se llega al saber deseado.


  13. habria que definir bien que se entiende por instrucción, ya que en este modelo educativo tiene una connotación un tanto despectiva….

    saludos


  14. ESO NO CIERBE


  15. esta muy bueno pero me ubiese gustado ver el video


  16. hola me parece muy inportante, tomar en cuenta que es muy fundamental que nuestros profesores tengan un conocimiento profundo en su campo,con esto me refiero que deben ser muy habiles en sus materias, deben utilizar metodos de enseñanza,formas didacticos,ser claros en sus palabras y ser perspectivos,lo mas importante es que deben tener vocacion,que sean capaces de incentivar , con objetivos de formar niños y jovenes capaces de solucionar los problemas de la sociedad.


  17. […] Jgarcia y […]


  18. Complementando su respuesta al modelo expositivo de evaluación, considero que a pesar de los avances tecnológicos en comunicaciones (redes, internet) y la existencia de diversos recursos didácticos, en ocasiones sigue siendo pertinente la existencia de una clase expositiva: considero que hay materias y/o temas que requieren de la interacción personal maestro/alumno, y en las que el conocimiento es mejor aprovechado que con el uso de terucros tecnológicos. Últimamente se le ha vilipendiado en aras de favorecer otras estrategias y métodos. No quiero decir que sea el mejor, si no que el contacto entre personas fortalece el proceso educativo, complementado con el uso de distintas estrategias y recursos didácticos (sean tecnológicos o no). Y en último caso, el maestro termina aprendiendo cada vez más (Ferrando, 2016).

    Saludos.

    REFERENCIA:
    Ferrando R., Ma. de L. (12/01/2016) «Cuando y cómo utilizar el método expositivo» [Mensaje en un blog] Recuperado de https://competenciasendocenciaparaelempleo.blogspot.com/2016/01/cuando-y-como-utilizar-el-metodo.html



Deja un comentario