FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diccionario electrónico: Conociendo la estructura de un track

Abre Traktor y comienza a entender lo básico.

Sigue a THUMP México en Facebook


Siempre es complicado entender los tecnicismos de cualquier área y es lo mismo cuando te metes al mundo de la producción y los DJs. Y si le pides a uno de estos DJs y productores que te los expliquen, lo harán con otra serie de tecnicismos que quizá te dejen más confundido. Por ello, THUMP ha decidido darte un breve tour por los diferentes elementos que conforman un track, explicados en la forma más sencilla que podamos.

Publicidad

BEAT

Se podría traducir como el golpe en una percusión y visto de forma más general es el ritmo de una canción. Casi es sinónimo de thump (y ahora sabes de dónde viene nuestro nombre). Para entenderlo más fácil, la música se mide en beats por minuto, es la cantidad de "thumps" que escuchas en un track en sesenta segundos.

KEY

Tonalidad. Si has visto programas como Rekordbox o Traktor, seguro has notado que ambos te marcan el key de un track. Esto hace referencia a la frecuencia de vibración del sonido que predomina en dicho track. El rango de frecuencias audibles por el ser humano va de los 20Hz a los 20,000Hz. Por lo general te toparas los nombres de las notas como Do, Re, La, etc y cada nota abarca diferentes frecuencias en múltiplos. 55Hz, 110Hz, 220Hz, 440Hz, 880Hz, 1760Hz y así consecutivamente, representan la nota La. Así no es como las encontrarás en los software para DJ.

En Traktor y Rekordbox las encontrarás como C, D, E, F, G, A y B. Interpretadas en un piano, estas serían las teclas blancas, los sostenidos. En cuanto a Bb, Ab, Gb, Eb y Db, estos se interpretan con las teclas negras del piano, son los bemoles. Para estas alturas, seguro te dejamos más confundido. Lo sentimos.

Relacionado: ¿El entrenamiento auditivo te hace mejor productor o músico?

BPM

Como se explicó antes, son los beats por minuto, la cantidad de "thumps" en sesenta segundos (¿Te imaginas muchos THUMP por minuto?). La música dance por lo general abarca de los 110 a los 150 BPM. Géneros como el techno, perfecto para comer tacos, abarcan entre los 124 y los 128.

LOOP

Una sección del track que se repite de forma continúa. Al igual que los tonos, también se suelen manejar en múltiplos. Por lo general verás loops de 4, 8, 16, 32 o 64 beats. Como DJ, la función del loop es poder incorporar más canciones a la mezcla, sin que el track que suene en ese momento termine. Dentro de la producción, el loop se utiliza para crear un patrón con un instrumento. ¿Te has dado cuenta que muchas canciones manejan una guitarra o un bajo que repite contantemente las mismas notas, las cuales sólo cambian cuando la canción entra al coro, al verso o al puente? El siguiente es un gran ejemplo del uso de loops, tanto dentro de la producción musical como la realización de mashups en una sesión

Relacionado: Diccionario electrónico, ¿hardstyle, tekstyle, hardcore, jumpstyle o rawstyle?

WAVEFORM

Forma de onda. Es la representación gráfica de la forma en que una señal se mueve en un espacio específico. Dentro de la música, representa la patrón amplitud de un sonido con respecto al tiempo. Es la forma gráfica y colorida de ver una grabación. En programas como Traktor y Rekordbox, los colores de esta representación te ayudarán a saber la intensidad en el ritmo de un track. Los colores anaranjados y con tendencia al rojo te muestran las zonas con beat y una carga de sintetizadores. Los verdes y azules muestran las zonas frías del track, las partes ambientales y con pocos elementos, como la entrada y salida del track o el breakdown.