Hogarmania.com

Hierba luisa, cultivo y cuidados de esta planta medicinal

Patricia Carril, 18 de enero de 2024

¿Te imaginas tener en tu hogar una planta que no solo despierte tus sentidos con su refrescante aroma a limón, sino que también te ofrezca una variedad de beneficios, desde repeler mosquitos hasta mejorar tu bienestar general? La hierbaluisa es esa joya verde que puede transformar tu espacio en un oasis de frescura y salud. ¡Descubre cómo cultivar y cuidar esta planta de manera sencilla y efectiva!


Descripción de la hierba luisa

  • Nombre común: hierba luisa, hierbaluisa, yerbaluisa, María Luisa, cedrón, cidrón, Verbena olorosa y verbena de Indias
  • Nombre científico: Aloysia triphylla
  • Origen: América del sur
  • Familia: Verbenaceae
  • Ubicación: Interior, exterior
  • Floración: verano
  • Luz: A pleno sol o semisombra
  • Temperatura: 10 °C - 25 °C
  • Riego: Frecuente en verano y poco en invierno

Características generales

La Aloysia triphylla, conocida comúnmente como hierbaluisa, es una planta que pertenece a la familia Verbenaceae y tiene su origen en América del Sur, en concreto, en Perú y Chile.

Aunque se permite su escritura en dos palabras, hierba luisa, o la variante yerbaluisa, la Real Academia Española (RAE) sugiere el uso del término compuesto hierbaluisa. Dependiendo de la región en la que te encuentres, también puede ser conocida como María Luisa, cedrón, cidrón, Verbena olorosa y verbena de Indias.

La hierbaluisa es un arbusto aromático caracterizado por tener un porte erguido y un tallo leñoso, el cual requiere protección en invierno si se cultiva en exteriores fríos. Si se siembra directamente en la tierra del jardín, puede llegar a alcanzar una altura de hasta dos metros, aunque en cultivo en maceta su altura tiende a ser algo menor.

plano detalle en las hojas de la Loysia triphylla o hierbaluisa-Plano detalle en las hojas de la Loysia triphylla o hierbaluisa

Las hojas son verdes, lanceoladas, puntiagudas y bastante rasposas. En su envés poseen unas nervaturas pronunciadas. Durante el verano (julio y septiembre), periodo propicio para la recolección, la hierbaluisa produce diminutas flores en forma de ramilletes de color blanco o violáceo.

Lo que caracteriza a la hierbaluisa es el fuerte que olor a limón que desprenden sus hojas, sobre todo, cuando se tocan con las manos. Esto se debe a la presencia de compuestos químicos en las hojas de la planta. Otras plantas aromáticas dulces y de limón muy interesantes son la hierba limón o citronela (Cymbopogon citratus), el tomillo limón (Thymus citriodorus), la Estevia (Stevia rebaudiana) y la lipia (Lippia dulcis).

El olor de la yerbaluisa es una de las razones por las cuales es tan popular en la preparación de infusiones. También se pueden destilar al vapor para obtener un aceite esencial utilizado en aromaterapia para tratar problemas digestivos o nerviosos, dado que la hierbaluisa es muy apreciada como planta medicinal.

Cuidados de la hierbaluisa

Luz y temperatura

La hierbaluisa es una planta que requiere abundante luz solar. Su desarrollo óptimo se logra en exposiciones a pleno sol y resguardada de vientos fuertes.

Es importante tener en cuenta que no tolera las heladas. Si vives en una región con inviernos fríos, se recomienda cultivarla en maceta. Así, cuando llegue la temporada invernal, podrás trasladarla a un lugar protegido. En climas más cálidos, puedes cultivarla sin problema en el jardín y, a pesar de ser caduca, aguantará más tiempo sus hojas.

hierbaluisa en macetaHierba luisa o yerbaluisa en maceta

Esta planta agradece temperaturas cálidas pero, en lugares como Cantabria, se pueden encontrar ejemplares silvestres que alcanzan dimensiones cercanas a las de un árbol. Si vives en la zona norte peninsular y quieres animarte a cultivarla, escoge siempre una orientación sur.

Riego

Necesita mantener la tierra húmeda, pero nunca encharcada para evitar posibles podredumbres. En verano, aumenta la frecuencia de riego considerablemente, sobre todo, si está en maceta, y en invierno, redúcela.

Suelo y abono

Elige un sustrato que esté bien drenado y sea fértil para favorecer el desarrollo óptimo de la planta. En caso de que tengas la intención de consumir la hierbaluisa, considera optar por un sustrato orgánico.

Durante el período de crecimiento, que se extiende desde mayo hasta septiembre en el hemisferio norte, aplica abono cada quince días. Del mismo modo, si planeas utilizar la planta para preparar infusiones, asegúrate de seleccionar un abono natural o guano líquido.

Poda

Nada más pierda sus hojas en invierno, podrás realizar su poda. Esta no va a ser muy drástica pero sí que, por lo menos, la rebajaremos unos 2/3 de su crecimiento total. Retira también cualquier flor marchita o seca que vaya teniendo.

Cómo cultivar hierbaluisa

El cultivo de hierbaluisa es sencillo, ya sea en suelo del jardín o en macetas. Requiere luz sola abundante, protección contra heladas y un sustrato bien drenado. El riego debe adaptarse según la estación y la selección del sustrato y el abono ser la adecuada.

Si quieres cultivar tu yerbabuena o hierbaluisa en el balcón o terraza, te recomendamos que apuestes por su plantación en macetas. Te mostramos el paso a paso para hacerlo:

Cultivo de hierbaluisa en maceta

Selecciona un recipiente de tamaño apropiado con agujeros de drenaje para asegurar un crecimiento saludable de la hierbabuena. Es crucial proporcionar suficiente espacio para el desarrollo de su sistema radicular.

paso a paso para plantar la hierba luisa en una macetaPlantación paso a paso de hierba luisa en maceta

Coloca fragmentos de macetas rotas en la base del contenedor para evitar que el sustrato se escape por los agujeros y, luego, procede a añadir el sustrato.

Una vez que hayas establecido una capa inicial de sustrato, coloca el cepellón de hierbabuena en el contenedor y completa con más tierra alrededor de él.

Reproducción de la hierbaluisa

Si deseas multiplicar las plantas de hierbaluisa, existen varios métodos disponibles, como el uso de semillas, la división de la mata, la propagación a través de rizomas y la utilización de esquejes.

La manera más sencilla de llevar a cabo este proceso es mediante el uso de esquejes o estacas durante la temporada de otoño. Después de cortar las ramas, elimina las hojas de la parte inferior y aplica hormona de enraizamiento en el corte.

Coloca los esquejes en tiestos con un sustrato que tenga buen drenaje. Para facilitar el desarrollo adecuado de las raíces, asegúrate de dejar suficiente espacio entre cada esqueje.

Coloca la maceta dentro de un recipiente de cristal y humedece bien la tierra. Cubre la parte superior del recipiente con plástico transparente o de cocina para mantener las condiciones de humedad necesarias durante la formación de las plantas. Después de unas horas, observarás cómo el agua se evapora y se condensa en el plástico.

Para finalizar, coloca el recipiente en una zona bien iluminada de la casa y espera a que los esquejes enraícen y se desarrollen de manera apropiada.

Con estos cuidados, podrás favorecer el crecimiento exitoso de nuevas plantas de hierbaluisa.

Curiosidades sobre la hierba luisa

¿Sabías que la hierbaluisa guarda aún más curiosidades fascinantes? ¡Descúbrelas y amplía tu conocimiento sobre esta planta única!

1. Repelente natural de mosquitos

El característico y fuerte olor a limón le convierte en una excelente planta contra los mosquitos. Si buscas una solución natural para mantener a raya estos insectos molestos, coloca una planta de hierbaluisa cerca de las ventanas o áreas por donde suelan entrar. ¡Notarás la diferencia!

2. Uso en huertos urbanos o jardines verticales

La hierbaluisa es una elección perfecta para aquellos que desean iniciar un huerto urbano o un jardín vertical con hierbas aromáticas en la terraza o balcón. Su versatilidad y facilidad de cultivo la convierten en una opción ideal para espacios limitados.

Además, su aroma fresco y cítrico aportará no solo beneficios culinarios y medicinales, sino también un agradable ambiente a tu entorno urbano.

Hierbabuena en jardín vertical y plantada en contenedor junto a la hierbabuenaHierbabuena en jardín vertical y plantada en contenedor junto a la hierbabuena

3. Cultivo en compañía de ciertas plantas

Aunque la hierbaluisa tiende a expandirse y ocupar toda la superficie de la maceta cuando se cultiva de forma individual, sorprendentemente, se puede cultivar en la misma maceta junto con hierbabuena. Esta combinación puede proporcionar un rincón aromático y útil en tu espacio de cultivo.

4. Recolección estratégica de hojas

Si deseas recolectar tus propias hojas de hierbaluisa, el momento óptimo es cuando las hojas están cerradas, justo antes de que empiecen a abrirse. En este momento, las flores alcanzan su máxima reserva de aceites medicinales y esenciales.

Ahora que conoces todas las ventajas de su cultivo, anímate a hacerlo y ¡experimenta su recolección!

¡Suscríbete a JARDINATIS!

Recibe en tu email todo sobre jardinería y plantas