La hierbaluisa es una de las plantas eficaces que se empleaba desde la antigüedad. Es descrita desde el siglo XVIII para reanimar a las personas que se encontraban decaídas físicamente y adecuada para el sistema nervioso.

Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas, pero quizás es la mas recomendada por naturistas para prevenir el insomnio.

Está especialmente indicada para favorecer algunos trastornos digestivos como las indigestiones, los gases, e incluso para combatir el mal aliento. Además, es eficaz para tratar el insomnio y para controlar el estrés.

Publicidad

La hierbaluisa, cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus, no se debe confundir con el cedrón (en Ecuador el cedrón es otra hierba medicinal), que es como la conocen en ciertas zonas sudamericanas como en Argentina. Es originaria de India, Ceilán y Malasia aunque actualmente se cultiva en todo el mundo.

También recibe nombres como hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, por su fuerte acento a limón, por lo que es también muy usada en gastronomía y como componente de perfumes.

También es muy usada como repelente de insectos.

Publicidad

Hierbaluisa: propiedades y beneficios

Los componentes orgánicos que posee esta planta aromática le confieren una serie de propiedades que se traducen en estos principales beneficios:

  • Antioxidante: La hierbaluisa ayuda a combatir el estrés oxidativo y a prevenir el envejecimiento y algunas enfermedades. La mayoría de los compuestos orgánicos que contiene son antioxidantes, pero cobra especial importancia el canfeno.
  • Digestiva y carminativa: Componentes de la hierbaluisa como el limoneno y el cariofileno ayudan a disminuir las flatulencias.
  • Antibacteriana: El citral, otro de sus componentes, mejora la respuesta del sistema inmunitario aumentando la producción de glóbulos blancos.
  • Antiinflamatoria: La mayoría de los compuestos orgánicos de la hierbaluisa tienen poder antiinflamatorio, lo que la convierten en un calmante natural para aliviar dolores leves.
  • Insomnio: Gracias a su contenido en melatonina, la hierbaluisa ayuda a combatir el insomnio y a controlar los nervios.
  • Expectorante: El canfeno y el terpeno facilitan la eliminación de las mucosidades del sistema respiratorio en casos leves de bronquitis y resfriados. (I)