7 remedios caseros para desinflamar el nervio ciático

Actualizado en agosto 2023
Evidencia científica

Para desinflamar el nervio ciático se puede optar por usar remedios caseros, como la terapia frío-calor, pomadas antiinflamatorias o tés con propiedades específicas, por ejemplo, pues poseen acción antiinflamatoria y analgésica que ayudan a aliviar los síntomas de dolor y molestia causados por esta afección, además de relajar los músculos que proporcionan sostén a este nervio.

El dolor de ciático generalmente surge de forma repentina y desaparece en menos de 1 semana, y puede afectar la zona baja de la columna y el glúteo, o irradiarse en la parte posterior del muslo y los pies, causando sensación de hormigueo o ardor. 

Aunque no sirva para sustituir las indicaciones del médico o del fisioterapeuta, estos remedios caseros son una buena opción para contribuir al alivio del dolor y las molestias de manera más rápida, pudiendo ser usados para complementar el tratamiento indicado por el médico. 

Imagem ilustrativa número 4

Remedios caseros para el nervio ciático

Los principales remedios caseros para el nervio de ciático son:

1. Hacer terapia de frío-calor

La terapia de frío-calor es realizada mediante la utilización de compresas de hielo y compresas calientes para ayudar a reducir la inflamación y relajar la musculatura que da soporte al nervio ciático, mejorando el dolor y las molestias. 

Una buena forma de llevar a cabo la terapia de frío-calor es utilizar la compresa de hielo durante los primeros 7 días y solo después usar la compresa caliente. Para esto, se debe colocar hielo dentro de una bolsa térmica o poner la compresa de gel en el congelador para que se enfríe, y luego envolverla con una toalla limpia y seca y aplicarla en la región afectada, dejándola actuar de 15 a 20 minutos, de 2 a 3 veces al día. 

Por otra parte, la compresa caliente debe ser utilizada después de la primera semana, pues es el tiempo necesario para que el hielo disminuya la inflamación del nervio ciático. Esta compresa ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en la región afectada, acelera la cicatrización del nervio ciático y relaja los músculos. La compresa caliente puede prepararse añadiendo agua caliente en una bolsa térmica, la cual debe envolverse con una toalla limpia para luego ser aplicada en la zona durante 20 a 30 minutos, de 2 a 3 veces al día. 

2. Beber tés antiinflamatorios

Los tés antiinflamatorios, como el té de sauce blanco o el té de garra del diablo, ayudan a aliviar el dolor y la inflamación del nervio ciático por poseer sustancias en su composición con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, como la salicina o el harpagósido, siendo una excelente opción de tratamiento casero para el dolor de ciática. 

Estos tés son fáciles de preparar y pueden ingerirse de 2 a 3 veces al día, durante las crisis de ciática. Vea más tés antiinflamatorios y cómo prepararlos

3. Aplicar una pomada antiinflamatoria

Aplicar una pomada antiinflamatoria, como la pomada de diclofenaco dietilamonio o salicilato de metilo, es una buena opción de tratamiento casero para la ciática, pues ayuda a tratar el dolor y a disminuir la inflamación del nervio, y puede ser usado de 3 a 4 veces al día, masajeando levemente la piel para absorber la pomada. 

Estas pomadas pueden adquirirse en farmacias convencionales; no obstante, otra opción es preparar una pomada o cataplasma caseras con ingredientes naturales que posean propiedades antiinflamatorias, para ayudar a aliviar el dolor del nervio ciático. 

Una excelente opción de pomada casera es la de árnica, que posee helenalina en su composición, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Conozca cómo preparar la pomada de árnica

Por otra parte, la cataplasma de eucalipto ayuda a disminuir la inflamación del nervio, aliviando el dolor rápidamente gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica. Para prepararla, se debe usar de 5 a 10 hojas de eucalipto, las cuales pueden hervirse con un poco de agua o cocerse al vapor y, cuando estén blandas, deben colocarse en un paño limpio y seco y aplicarse en la zona del dolor de ciática. 

4. Hacer un masaje

El masaje puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias del nervio ciático, además de promover relajación de los músculos, sensación de bienestar y reducción del estrés, y debe realizarse en la espalda, en los glúteos y en las piernas, preferiblemente por un masajista profesional. 

Para mejorar el efecto del masaje, se debe emplear sobre la piel una crema hidratante o aceite de almendras, de coco o de semillas de uva mezclados con 2 gotas de algún aceite esencial, calmante o antiinflamatorio, como de lavanda o de eucalipto, haciendo movimientos leves y circulares. Otra opción es utilizar pomadas que contengan capsaicina, pues posee efecto analgésico, disminuyendo el dolor del nervio ciático. 

5. Realizar estiramientos

Los estiramientos son una excelente opción para aliviar la inflamación que causa el dolor del nervio ciático, pues permiten aumentar la fuerza de los músculos de la región lumbar, glúteos y muslos, además de mejorar la movilidad de la cadera y la flexibilidad en la parte inferior del cuerpo. Estos ejercicios pueden ser realizados de una a dos veces al día con movimientos suaves para que la persona se sienta cómoda y no sienta dolor. 

Una buena forma de llevar a cabo el estiramiento del nervio ciático es sentarse en el suelo con las piernas extendidas y flexionar una pierna, cruzándola por encima de la otra, la cual debe permanecer estirada, y girar el tronco, tirando de la pierna flexionada en dirección al cuerpo. Es importante mantener la espalda recta y se puede apoyar la mano en el suelo. Repetir el estiramiento con la otra pierna, incluso si el dolor es en un solo lado del cuerpo.  

Vea el siguiente video con la fisioterapeuta Marcelle Pinheiro con más opciones de estiramientos para el nervio ciático:

youtube image - EJERCICIOS PARA EL NERVIO CIÁTICO

6. Evitar estar mucho tiempo de reposo

En la crisis de dolor de la ciática, es posible que la persona necesite 1 o 2 días de reposo. Sin embargo, demasiado descanso puede hacer que los músculos de la espalda se debiliten y puedan retrasar la recuperación. Por eso, aunque duela, se recomienda que la persona intente caminar  unos minutos cada hora, ayudando a mantener los músculos de la espalda fuertes.

El dolor de la ciática generalmente es peor durante la noche, debido al reposo. Para ayudar a aliviarlo, se recomienda acostarse de lado y colocar una almohada firme entre las rodillas, o intentar dormir boca arriba y con una almohada firme por debajo de las mismas. 

7. Consumir alimentos antiinflamatorios

Ciertos alimentos como la cúrcuma, el brócoli o la espinaca, por ejemplo, y alimentos ricos en omega-3 como el atún, la sardina, el salmón, la linaza o la chía, pueden ayudar a disminuir la inflamación, por lo que contribuyen al alivio del dolor del nervio ciático. 

Estos alimentos deben ser consumidos diariamente o, en el caso de los pescados, al menos de 3 a 5 veces por semana. Conozca una lista completa de alimentos con propiedades antiinflamatorias

Vídeos relacionados