15 Ejemplos de
Reglas y sus sanciones

Toda interacción social humana implica límites, acuerdos y un conjunto de normas de juego. A eso es lo que denominamos reglas: a directrices que regulan la conducta humana en lo social, político, moral, deportivo, o el ámbito que sea, y cuyo incumplimiento acarrea algún tipo de castigo o represalia de la colectividad. A esto último se le denomina sanciones.

Muchos teóricos han explicado el modo en que la sociedad como un todo refuerza el cumplimiento de sus reglas mediante el monopolio de la violencia (el Estado), anteponiendo el bien colectivo (en teoría) sobre el individual pero, a menudo, la perpetuación del sistema por sobre todas las cosas. Así, los cambios en dichas reglas sociales son lentos, dolorosos, y a menudo enfrentados con sanciones desmedidas.

Por otro lado, el sueño anarquista de una sociedad sin normativas y cuerpos de vigilancia de dichas normas es, por lo pronto, una utopía que a menudo puede conducir a la anarquía: la falta del estímulo adecuado para la incorporación de las normas de convivencia como un patrón propio e interior de los seres en convivencia.

Entre esos dos polos: el liberalismo y la vigilancia, se debate a menudo la política contemporánea y se constituye la teoría del derecho. Sin embargo, reglas y sanciones existen en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.

Ejemplos de reglas y sus sanciones

  1. Regla: En las competiciones olímpicas, los atletas deben estar limpios de drogas y sustancias que interfieran con su desempeño corporal, como esteroides o metabolizantes. Esto, además, porque se suponen símbolos del esfuerzo y la constancia, no del uso de fármacos y soluciones fáciles.

    Sanción: Los atletas que fallan la prueba anti-dopping son multados y pierden su oportunidad de participar en las competiciones olímpicas, pudiendo incluso truncar su carrera deportiva antes de tiempo.

  1. Regla: Un vendedor no debe ofrecer un producto mediante mentiras y falsos argumentos, estando consciente de que lo que intenta vender no cumple con lo prometido o es defectuoso o potencialmente dañino para el comprador que lo ignora. A eso se le llama estafar y es un delito.

    Sanción: Los estafadores deben ser enjuiciados y sentenciados de acuerdo al código penal del país donde ocurrió la estafa. De acuerdo a lo contemplado en dicha normativa y a la gravedad de la estafa, puede ir a dar a prisión durante años o puede simplemente ser multado y denunciado públicamente.

  1. Regla: Conforme a las creencias de la Iglesia Católica, un cristiano no puede desear a la mujer de su prójimo y mucho menos entregarse a los placeres del cuerpo con ella, ni tener sexo prematrimonial o por fuera del matrimonio.

    Sanción: De acuerdo a la mitología católica, existe un círculo del infierno, el lugar de la eterna perdición y castigo de las almas pecadoras, en el que los lujuriosos van a dar especialmente. Los pecadores, de acuerdo a la Iglesia, pierden el paraíso terrenal como sanción por sus pecados. Otra sanción, más ligera, es el rezo de un número de oraciones determinado por el cura ante el cual el cristiano se confiese (de hacerlo).

  1. Regla: Los jugadores de un partido de fútbol pueden golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo excepto sus extremidades anteriores, es decir, los brazos. Nunca deben usar las manos o los brazos, excepto el arquero, que puede usar lo que le plazca.

    Sanción: Si un jugador toca el balón con la mano, se decreta una falta a favor del equipo contrario. Si lo hace en la propia área de su arquería, la sanción será el cobro de un penalti en su contra. De cometer esta infracción reiteradamente o con toda alevosía, el árbitro puede además sancionarlo con una tarjeta amarilla o roja.

  1. Regla: Los participantes de un debate deben respetar el derecho de palabra de los demás y hablar cuando se les adjudique el turno, no cuando mejor les parezca, ni imponiéndose a través de la violencia por sobre los demás.

    Sanción: Un participante que no pueda respetar estas reglas de participación será expulsado del debate, incluso retirado de futuras oportunidades de intercambio debido a su mal comportamiento.

  1. Regla: En un edificio, las normas del buen vecino incluyen no poner música a alto volumen especialmente a horas de la madrugada. No dejar dormir a los vecinos es un gesto de pobre convivencia.

    Sanción: Las primeras sanciones pueden ser llamados de atención y la inmediata enemistad de los vecinos, que podrían también llamar a la policía para que obliguen al vecino a bajar el volumen de su música. De ser reiterativo el asunto, podrían incluso interponer una demanda para forzar al vecino a mudarse del edificio.

  1. Regla: En las intersecciones viales de la ciudad suele haber semáforos, cuyos tres colores dictan el ritmo del flujo del tránsito para evitar colisiones. Es obligación de los conductores respetar los turnos impuestos por el aparato.

    Sanción: A los conductores que irrespetan el código y pasan, por ejemplo, en una luz roja, a menudo los persigue un fiscal de tránsito hasta darles alcance y multarlos. De ser reiterativa la falta, la sanción puede ascender hasta el revocamiento de la licencia de conducir, o incluso, en ciertos países, la prisión.

  1. Regla: Los libros de una biblioteca son un acervo público de uso por la comunidad, por lo que el préstamo del material es gratuito y su devolución, por ende, obligatoria. Para ello existen tiempos de préstamo estipulados que no deben desobedecerse sin avisar a la biblioteca. Por otro lado, el material debe devolverse en el estado en que fue prestado.

    Sanción: De no devolver los libros a tiempo, se le implementará al usuario una suspensión temporal del servicio de préstamo en la biblioteca. De ser reiterada la falta, podría revocársele el servicio del todo, y de entregar los ejemplares dañados podría exigírsele que los repusiera o pagara como nuevos.

  1. Regla: En una carrera de 100 metros planos, los corredores empiezan en posiciones fijas en la pista, y deben esperar al disparo de salida para empezar a correr.

    Sanción: Empezar a correr antes del disparo de salida acarrea la descalificación inmediata del competidor en la carrera.

  1. Regla: Los alumnos de un colegio deben asistir vestidos de acuerdo a un código específico de uniforme, por lo general idéntico para los varones y las chicas. Se permiten ciertas personalizaciones, pero ninguna que interrumpa el código de vestimenta establecido.

    Sanción: Un alumno que se presente a clases sin el uniforme puede ser rechazado y devuelto a casa, o se le puede hacer una amonestación en su expediente. De repetirse la conducta, la citación a su representante o incluso la expulsión pueden ser sanciones aplicables.

  1. Regla: En los países islámicos de gobiernos religiosos más radicales, las mujeres no deben mostrar su cuerpo a los hombres, sólo a su marido luego de casarse. Por ende deben usar una burka cada vez que salgan a la calle.

    Sanción: Las mujeres que incumplen el mandato de vestimenta son acusadas de provocar la lujuria en los varones y pueden ser castigadas con severidad, desde la prisión hasta el apedreamiento público, pues cometen un delito moral de gravedad.

  1. Regla: En el juego del dominó, no puede pasarse de turno si se tiene alguna ficha que es posible jugar. Sólo se puede “pasar” si no se tienen jugadas disponibles.

    Sanción: Si se descubre que un jugador ha “pasado” pudiendo jugar (lo cual invalida los cálculos de los demás jugadores), se considera nula la partida y, por otro lado, de ser recurrente e intencional, es posible que al jugador en cuestión no lo inviten nunca más a jugar una partida.

  1. Regla: Los firmantes de un contrato de trabajo están obligados contractualmente a cumplir con los compromisos adquiridos y estipulados en el documento, siempre y cuando no vayan en contra de sus derechos fundamentales como persona o infrinjan la ley.

    Sanción: Una persona que incumpla su contrato puede ser demandada por incumplimiento de contrato y sentenciada a indemnizar económicamente al otro firmante, pudiendo incluso verse obligada a ir a la cárcel.

  1. Regla: Los sacerdotes católicos y las monjas deben ser célibes en todo momento y renuncian a la posibilidad de tener pareja o formar una familia. Esto, de momento, es un mandato eclesiástico que forma parte de los códigos con que opera la Iglesia Católica.

    Sanción: En principio, un sacerdote o una monja cuya violación del mandato de celibato sea conocido y denunciado se verá castigado por la institución eclesiástica, pudiendo ser forzado a colgar sus hábitos y abandonar el sacerdocio.

  1. Regla: Ningún ser humano puede acabar libremente con la vida de otro, excepto en condiciones de guerra o de defensa personal en los que su propia vida se vea amenazada.

    Sanción: Idealmente, los asesinos son sentenciados a prisión durante años y, en algunos países o estados de países federales, pueden ser incluso sentenciados a morir.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Reglas y sus sanciones". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-reglas-y-sus-sanciones/. Última edición: 21 septiembre, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 9 febrero, 2017
Última edición: 21 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)