SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Grice (1975)
Paul Grice estudió el lenguaje como medio de comunicación natural, y
estableció el conocido como:
“Principio de cooperación”, de acuerdo con el cual todo intercambio
comunicativo exige que ambas partes (emisora y receptora) deseen
establecer dicha comunicación.
Las máximas conversacionales
 El principio de cooperación se concreta en una serie de
categorías denominadas máximas de conversación, las cuales
describen como ha de ser lo que se dice en una conversación,
para que esta sea mas precisa y menos ambigua
La máxima de CANTIDAD
La máxima de RELACION
La máxima de CALIDAD
La máxima de MODO
Grice postuló las siguientes máximas
conversacionales:
Las máximas conversacionales
En una conversacion debemos respetar el principio de
cooperacion
La máxima de CANTIDAD:
Consiste en la precisión de la información entregada. Esto quiere
decir, que no es necesario hablar más de la cuenta o; más de lo
solicitado por el interlocutor.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si Carlos le pregunta a Claudia ¿dónde queda la
biblioteca?
Ella sólo debe limitarse a darle estas indicaciones y no
debiese detenerse a realizar una descripción de dicho
lugar.
La máxima de CALIDAD:
Consiste en que los hablantes se comprometan a que la
información que van a entregar sea veraz. Esto se traduce en
no expresar ideas de las que no se tenga evidencia y además;
en no afirmar algo que se crea que es falso.
Por ejemplo:
Si Susana le cuenta un rumor a Blanca
Se está violando esta norma, debido a que por ser un
rumor; Susana, desconoce la procedencia y la verdad de
los hechos que le han contado.
La máxima de RELEVANCIA O PERTINENCIA
Esta Máxima implica no cambiar el tema del que se
está hablando, para desarrollar otro, debido a que se
desvirtúa la conversación.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si Pamela le pregunta a Cecilia, ¿en qué
trabaja?
Esta última, no podría responder contándole
acerca del desarrollo de su profesión en el
mundo.
Máxima de MODO O MANERA:
Esta Máxima consiste en evitar la ambigüedad en lo que se expresa.
Dicho de otro modo, responder de la forma más clara posible, lo
solicitado. Para ello, es necesario ser breve y ordenado en las
intervenciones que realicemos. De este modo, nuestro interlocutor
podrá llevarse una idea completa y acabada, pero clara, acerca del
tema que se ha desarrollado en la conversación.
Las máximas conversacionales
Por ejemplo:
Si la profesora le pregunta a Bernardo acerca de la Revolución
Industrial
este último, no podría comenzar hablándole de la consecuencias y al
finalizar, las causas o; hablarle del tema, mediante rodeos, para evitar el
tema, por falta de manejo del mismo.
Ejercicio

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

El comentario crítico
El comentario críticoEl comentario crítico
El comentario críticoAlicialeonleon
 
Textos escritos (comunicación) literatura
Textos escritos (comunicación)   literaturaTextos escritos (comunicación)   literatura
Textos escritos (comunicación) literaturalezny cruz alvarez
 
Coherencia y cohesión.(clase)
Coherencia y cohesión.(clase)Coherencia y cohesión.(clase)
Coherencia y cohesión.(clase)Paola Guerra
 
Ejercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesiónEjercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesiónArale Tomé
 
VICIOS DE DICCION
VICIOS DE DICCIONVICIOS DE DICCION
VICIOS DE DICCIONluisleonela
 
El Discurso Narrativo
El Discurso NarrativoEl Discurso Narrativo
El Discurso NarrativoYury Marcela
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptHebe Gargiulo
 
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto PerlocutivoLos actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto PerlocutivoCésar Calizaya
 
La expresion Oral y Escrita
La expresion Oral y EscritaLa expresion Oral y Escrita
La expresion Oral y Escritaprodeees
 
Significadoy contexto
Significadoy contextoSignificadoy contexto
Significadoy contextoVianey Atondo
 
Mapa conceptual La comunicacion
Mapa conceptual La comunicacionMapa conceptual La comunicacion
Mapa conceptual La comunicaciondavidgj1981
 
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticasRelaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticasDavid Capilla
 
Párrafos de introducción y conclusión
Párrafos de introducción y conclusiónPárrafos de introducción y conclusión
Párrafos de introducción y conclusiónNidya Reyes
 
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructuraEstructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructuraSthephany Sagastume
 
Superestructura textual
Superestructura textualSuperestructura textual
Superestructura textualDaniel Castro
 

La actualidad más candente (20)

Vicios del lenguaje
Vicios del lenguaje Vicios del lenguaje
Vicios del lenguaje
 
El comentario crítico
El comentario críticoEl comentario crítico
El comentario crítico
 
Textos escritos (comunicación) literatura
Textos escritos (comunicación)   literaturaTextos escritos (comunicación)   literatura
Textos escritos (comunicación) literatura
 
Coherencia y cohesión.(clase)
Coherencia y cohesión.(clase)Coherencia y cohesión.(clase)
Coherencia y cohesión.(clase)
 
Tipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivosTipos de texto y géneros discursivos
Tipos de texto y géneros discursivos
 
Ejercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesiónEjercicios: coherencia y cohesión
Ejercicios: coherencia y cohesión
 
VICIOS DE DICCION
VICIOS DE DICCIONVICIOS DE DICCION
VICIOS DE DICCION
 
Sociolingüística
SociolingüísticaSociolingüística
Sociolingüística
 
El Discurso Narrativo
El Discurso NarrativoEl Discurso Narrativo
El Discurso Narrativo
 
Austin y searle. actos de habla
Austin y searle. actos de hablaAustin y searle. actos de habla
Austin y searle. actos de habla
 
Pragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .pptPragmatica - modulo 1 .ppt
Pragmatica - modulo 1 .ppt
 
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto PerlocutivoLos actos de habla  Diapositivas Acto  Ilocutivo Acto Perlocutivo
Los actos de habla Diapositivas Acto Ilocutivo Acto Perlocutivo
 
La expresion Oral y Escrita
La expresion Oral y EscritaLa expresion Oral y Escrita
La expresion Oral y Escrita
 
Significadoy contexto
Significadoy contextoSignificadoy contexto
Significadoy contexto
 
Mapa conceptual La comunicacion
Mapa conceptual La comunicacionMapa conceptual La comunicacion
Mapa conceptual La comunicacion
 
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticasRelaciones sintagmáticas y paradigmáticas
Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
 
Párrafos de introducción y conclusión
Párrafos de introducción y conclusiónPárrafos de introducción y conclusión
Párrafos de introducción y conclusión
 
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructuraEstructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
Estructura Textual, superestructura, macroestructura y microestructura
 
Superestructura textual
Superestructura textualSuperestructura textual
Superestructura textual
 
Modos discursivos
Modos discursivosModos discursivos
Modos discursivos
 

Similar a Grice principio cooperación máximas conversación

La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceWalter Albrecht Lorenzini
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceWalter Albrecht Lorenzini
 
Las maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesLas maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesJordy Aguirre
 
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)Rossii Bethsy
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoMazariego Aguilar
 
Actos de habla movimiento analítico
Actos de habla   movimiento analíticoActos de habla   movimiento analítico
Actos de habla movimiento analíticolicorsa
 

Similar a Grice principio cooperación máximas conversación (20)

La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
 
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de griceLa conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
La conversación y el principio de cooperación. teoría de grice
 
Las maximas conversacionales
Las maximas conversacionalesLas maximas conversacionales
Las maximas conversacionales
 
Eca 10
Eca 10Eca 10
Eca 10
 
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
El principio de cooperación reyes y otros(2) (1)
 
Teoría de la cooperación
Teoría de la cooperaciónTeoría de la cooperación
Teoría de la cooperación
 
Natalia rojas delgadillo tarea 3
Natalia rojas delgadillo tarea 3Natalia rojas delgadillo tarea 3
Natalia rojas delgadillo tarea 3
 
Cooperas al comunicar
Cooperas al comunicarCooperas al comunicar
Cooperas al comunicar
 
Las implicaturas
Las implicaturasLas implicaturas
Las implicaturas
 
Las implicaturas
Las implicaturasLas implicaturas
Las implicaturas
 
1
11
1
 
Teria de grice m. de comunicacion
Teria de grice m. de comunicacionTeria de grice m. de comunicacion
Teria de grice m. de comunicacion
 
Eca 10
Eca 10Eca 10
Eca 10
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
Pragmatica linguistica
Pragmatica linguisticaPragmatica linguistica
Pragmatica linguistica
 
Representantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüísticoRepresentantes del pragmatismo lingüístico
Representantes del pragmatismo lingüístico
 
La conversación
La conversaciónLa conversación
La conversación
 
Actos de habla movimiento analítico
Actos de habla   movimiento analíticoActos de habla   movimiento analítico
Actos de habla movimiento analítico
 

Más de PAUL tulcanaza

Analisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaAnalisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaPAUL tulcanaza
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion enesModulo lenguaje y literatura   preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion enesPAUL tulcanaza
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion ser enesModulo lenguaje y literatura   preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enesPAUL tulcanaza
 

Más de PAUL tulcanaza (6)

Analisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnitaAnalisis del poema danza dnita
Analisis del poema danza dnita
 
Bocetos
BocetosBocetos
Bocetos
 
Indignez vous
Indignez vousIndignez vous
Indignez vous
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion enesModulo lenguaje y literatura   preparacion enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion enes
 
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura   preparacion ser enesModulo lenguaje y literatura   preparacion ser enes
Modulo lenguaje y literatura preparacion ser enes
 
Carpeta
CarpetaCarpeta
Carpeta
 

Último

la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscaeliseo91
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.DaluiMonasterio
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 

Último (20)

la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 

Grice principio cooperación máximas conversación

  • 2. Paul Grice estudió el lenguaje como medio de comunicación natural, y estableció el conocido como: “Principio de cooperación”, de acuerdo con el cual todo intercambio comunicativo exige que ambas partes (emisora y receptora) deseen establecer dicha comunicación. Las máximas conversacionales
  • 3.  El principio de cooperación se concreta en una serie de categorías denominadas máximas de conversación, las cuales describen como ha de ser lo que se dice en una conversación, para que esta sea mas precisa y menos ambigua
  • 4. La máxima de CANTIDAD La máxima de RELACION La máxima de CALIDAD La máxima de MODO Grice postuló las siguientes máximas conversacionales: Las máximas conversacionales En una conversacion debemos respetar el principio de cooperacion
  • 5. La máxima de CANTIDAD: Consiste en la precisión de la información entregada. Esto quiere decir, que no es necesario hablar más de la cuenta o; más de lo solicitado por el interlocutor. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si Carlos le pregunta a Claudia ¿dónde queda la biblioteca? Ella sólo debe limitarse a darle estas indicaciones y no debiese detenerse a realizar una descripción de dicho lugar.
  • 6. La máxima de CALIDAD: Consiste en que los hablantes se comprometan a que la información que van a entregar sea veraz. Esto se traduce en no expresar ideas de las que no se tenga evidencia y además; en no afirmar algo que se crea que es falso. Por ejemplo: Si Susana le cuenta un rumor a Blanca Se está violando esta norma, debido a que por ser un rumor; Susana, desconoce la procedencia y la verdad de los hechos que le han contado.
  • 7. La máxima de RELEVANCIA O PERTINENCIA Esta Máxima implica no cambiar el tema del que se está hablando, para desarrollar otro, debido a que se desvirtúa la conversación. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si Pamela le pregunta a Cecilia, ¿en qué trabaja? Esta última, no podría responder contándole acerca del desarrollo de su profesión en el mundo.
  • 8. Máxima de MODO O MANERA: Esta Máxima consiste en evitar la ambigüedad en lo que se expresa. Dicho de otro modo, responder de la forma más clara posible, lo solicitado. Para ello, es necesario ser breve y ordenado en las intervenciones que realicemos. De este modo, nuestro interlocutor podrá llevarse una idea completa y acabada, pero clara, acerca del tema que se ha desarrollado en la conversación. Las máximas conversacionales Por ejemplo: Si la profesora le pregunta a Bernardo acerca de la Revolución Industrial este último, no podría comenzar hablándole de la consecuencias y al finalizar, las causas o; hablarle del tema, mediante rodeos, para evitar el tema, por falta de manejo del mismo.

Notas del editor

  1. Por desgracia, no podemos influir en el humor o los gustos de nuestros lectores, pero sí podemos hacer que no se arrepientan de darnos una oportunidad. Para ello, sólo hay que seguir las cuatro máximas que engloba este Principio: