Mundo

Antonio Guterres presenta la agenda de la ONU para 2020

Incluye la lucha contra las principales amenazas de este siglo, como la desconfianza en la globalización, los peligros de la digitalización y el cambio climático.

Susana Noguera Montoya  | 22.01.2020 - Actualızacıón : 23.01.2020
Antonio Guterres presenta la agenda de la ONU para 2020 El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Burak Akbulut - Agencia Anadolu)

BOGOTÁ, Colombia

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presentó este miércoles la agenda de la Organización para el año 2020 a los Estados miembros de la Organización.

El titular de la ONU indicó que las principales amenazas de este siglo son las tensiones geoestratégicas, la desconfianza en la globalización, los peligros de la digitalización y el cambio climático. “Es por esto que conmemorar el aniversario número 75 con lindas declaraciones no es suficiente”, dijo Guterres. “Debemos asumir estos cuatro retos del siglo XXI con cuatro soluciones del siglo XXI”, añadió.

La agenda, titulada Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hagamos que el 2020 sea el año de la urgencia”, dijo Guterres, que lanzó una petición especial a los Estados para que “escuchen a la gente”, especialmente a los jóvenes.

“Estamos en guerra con la naturaleza y la naturaleza se está resistiendo con fuerza. Uno no puede ver los incendios en Australia, la gente abandonando sus casas y los animales consumidos por las llamas, sin sentir una enorme pena por el problema actual y el miedo de lo que puede traer el futuro”, señaló Guterres.

La ONU ha trazado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se deben cumplir para 2030. Los 17 ODS están integrados, reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen ambiciosas metas como pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas, entre otras metas globales.

Entre los ODS también está el de alcanzar la igualdad de género, una educación de calidad promover una energía asequible y no contaminante, así como crear ofertas de trabajo decente y promover el crecimiento económico.

El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.