El deseo de muchas empresas de juegos de mesa se ha hecho realidad con Monopoly: pasar a la prosperidad siendo siempre recordado. Y es que este conocido entretenimiento ha sido utilizado por más de 500 millones de personas, convirtiéndose en el juego de mesa más jugado del mundo, por el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, muchas son las anécdotas y las cifras que se desconocen sobre este octogenario pasatiempo.

Fue en 1935 cuando Charles Darrow propuso a la compañía Parker Brothers la comercialización de un juego de mesa al cuál denominó como Monopoly. Sin embargo, su origen real se remonta a unos años atrás. Exactamente en 1903 cuando Elizabeth Maggie decidió enseñar de una manera didáctica y entretenida la opresión a la que estaban sometidos los trabajadores de las tierras por parte de los dueños de estas. El juego por aquel entonces se llamaba The Landlord’s Game.

Desde entonces, más de 500 millones de personas han disfrutado de este entretenido pasatiempo. De hecho, se encuentra presente en 111 países diferentes y disponible en 43 idiomas. Sus ventas totales han superado la frívola cantidad de 275 millones de ejemplares en todo el mundo. Y es que, ¿quién no conoce alguna de las múltiples versiones existentes?

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11871]

Se han creado centenares de ediciones especiales, desde sus propios aniversarios (como la versión 70th Anniversary Edition) o dedicadas a Mundiales de fútbol (como 2014 FIFA World Cup Brasil Edition), hasta las ediciones creadas por ciudades conocidas internacionalmente. La duración aproximada es de entre una y cuatro horas por partida. No obstante, la partida que ha tenido una mayor duración en la historia del Monopoly fue llevada a cabo durante 70 días seguidos.

En cuanto a las versiones españolas, Monopoly ha creado 13 ediciones españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Murcia, Oviedo, y Granada. La versión antigua sobre Madrid estaba dividida en 22 calles, siendo Paseo del Prado la casilla más difícil de obtener (con un precio de 40.000 pesetas), y Ronda de Valencia y Plaza de Lavapiés las más baratas (pudiéndose obtener por 6.000 pesetas cada una). En la versión catalana, Paseo de Gracia se consolidaba como la casilla más cara (también costaba 40.000 pesetas) y Calle de Lauria y Calle de Rosellón las más baratas (ambas por 6.000 pesetas cada una).

Aunque el precio estándar suele ser bastante asequible a cualquier familia, existe una versión del Monopoly cuyo valor alcanza los 2 millones de dólares. Está formado por un tablero de oro de 23 quilates y acompañado por un dado decorado con diamantes. Y es que la fama de dicho juego es tan elevada que se realizan incluso torneos y campeonatos a nivel mundial. El primero de ellos fue realizado en noviembre de 1973 en Nueva York, habiéndose realizado 14 ediciones desde entonces. En 2004, Antonio Zafra Fernández fue el primer español en ser el campeón de dicha competición.