DISPONIENDO TU CORAZÓN




DISPONIENDO TU CORAZÓN

INTRODUCCIÓN:

1.      Cuando una persona vive momentos de fuerte presión en su vida, es cuando da a conocer quien de veras es.
2.      Ilustración: Horatio G. Spafford, viajaba a bordo de un crucero en alta mar, junto a su esposa y sus hijas en 1873.  El barco se enfrentó a una fuerte tormenta donde finalmente naufragó, perdiendo la vida muchas personas, entre las que se encontraban su amada esposa y sus dos preciosas hijas.  Él se salvó ileso.  Después de enterrar a sus seres amados, escribió una hermosa canción.
3.      Horatio G. Spafford conocía bien Romanos 12:2  “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
4.      ¿Cuál sería su reacción ante semejante tragedia?  ¿Estaría su entendimiento preparado para recibir tanta presión?  ¿Acaso no necesitaríamos una transformación de nuestro entendimiento, para entender la voluntad de Dios respecto a lo que nos sucede?
5.      recordemos a Job:
Tenía una gran familia lo cual era su tesoro más grande. Había prosperado muchísimo, tenía grandes propiedades y ganados. De repente, pierde a sus hijos y todos sus bienes en un solo día. La tristeza embargó su corazón.  Sufrió mucho por esta gran perdida. Pero su disposición “Jehová dio, y Dios quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21).
6.      A través de esta fuerte experiencia que vivió Job, el Señor nos pide 4 condiciones para darnos 8 bendiciones.
7.      Abramos nuestra Biblia en el libro de Job 11, y leeremos paso a paso algunos versículos del 13 al 19.

1. CUATRO CONDICIONES:

PRIMERA CONDICIÓN:           “DISPONER EL CORAZON”

Ø  Leer Job 11:13a “Si tú dispusieres tu corazón…”.
Ø  La disposición es una acción personal, de voluntad propia.  Dios no obliga a nadie.  Él nos permite el libre albedrío, es decir, decidir por nosotros mismos.  No somos títeres de nadie, ni siquiera de Dios.  Él nos ama tanto que nos permite ejercer y hacer uso de nuestra voluntad en toda toma de decisiones.
Ø  El Encuentro no es una varita mágica que va a hacer milagros.  Dios quiere trabajar en tu vida, pero para que él pueda hacerlo, tú tienes que activar tu propia voluntad y disponer de tu corazón al Espíritu Santo.
             
SEGUNDA CONDICIÓN:         “LEVANTAR LAS MANOS”

Ø  Leer Job 11:13 b “Si extendieres a Él tus manos…”.
Ø  Esta expresión habla de un corazón dispuesto y libre. Ejemplo: cuando una persona está atada con cargas pesadas o por pecados no confesados, se siente sin libertad para alabar a Dios.
Ø  Las manos alzadas son una señal de rendición total a todo lo que el Señor quiere hacer con nosotros.

TERCERA CONDICIÓN:         “APARTARSE DE INIQUIDAD”

1.      Leer Job 11:14a “Sí alguna iniquidad hubiere en tus manos y la echares de ti…”.
2.      La iniquidad es pecado no confesado, que se enraíza en el corazón.  La iniquidad nos hace reincidir en el pecado.  Es decir, cuando no confesamos y no nos arrepentimos, el pecado echa raíces, y estas raíces nos hacen pecar vez tras vez.
3.      En la parábola del trigo y la cizaña, el Señor explica que “La cizaña son los hijos del mal”, que “sirven de tropiezo” y “son los que hacen iniquidad”. (Mateo 13:38-41).

CUARTA CONDICIÓN:        “APARTARSE DE LA INJUSTICIA”

Ø  Leer Job 11:14b “Y no consintieres que more en tu casa la injusticia.”.
Ø  La injusticia en un hogar, en una empresa, en un país, viene por causa de que “alguien quiere algo más que la paz”.
Ø  La avaricia, el orgullo, las calumnias, la infidelidad, la deslealtad, son causal de injusticia  en una persona.
Ø  Cuando una persona manifiesta su orgullo o cualquiera de los demás pecados mencionados, trae injusticia al hogar, al trabajo, al país. Debemos ser justos, honestos, sin dobles de ánimo, fieles, leales, veraces.
Ø  El sabio Salomón escribió: “La justicia engrandece a la nación; más el pecado es afrenta (deshonra) de las naciones” (Proverbios 14:34).

2. OCHO BENDICIONES:

PRIMERA BENDICIÓN: “VERÁN PUREZA EN TU ROSTRO”

Ø  Leer Job 11:15a: “Entonces levantarás tu rostro limpio de manchas…”.
Ø  La sociedad te verá como una persona transparente, limpio, sano del alma.  Podrán confiar en ti, te verán diferente a los demás.  Hablarán bien de ti.
Ø  Así como se estiran las cuerdas de una guitarra para afinar su sonido, así  son las 4 condiciones anteriores.  Pero luego, al pasar nosotros por el golpe del martillo sobre el yunque de la formación, daremos hermoso sonido, seremos de agradable carácter, atractivos a las personas que nos rodean, como las cuerdas de la guitarra.

SEGUNDA BENDICIÓN:                   “SEREMOS FUERTES Y VICTORIOSOS EN TODO”

Ø  Leer Job 11:15b “Y serás fuerte…”.
Ø  El apóstol Pablo enseña: “el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” (Hebreos 5:14).
Ø  Para que haya fortaleza, es necesario ejercitar los músculos.
Ø  Es exactamente igual para la fortaleza de nuestra fe, Necesitamos ejercitarla en el discernimiento del bien  y del mal.  Desarrollando experiencias en el campo espiritual, donde tendremos que enfrentarnos a tres de nuestros principales enemigos: A Satanás, al mundo y a uno mismo (carácter).
Ø  Pero si cumplimos con las condiciones que el Señor nos demanda, el Espíritu Santo nos dará las fuerzas para ser victoriosos en todo.  “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (filipenses 4:13).             “En todas estas cosas, somos más que vencedores por medio de aquel que nos amo” (Romanos 8:37).

TERCERA BENDICIÓN: “NADA TEMEREMOS”

Ø  Leer Job 11:15c “Y nada temerás…”.
Ø  Hay muchos creyentes que viven su vida cristiana llena de temores.  Temor a ser castigados por Dios, temor a no llegar a la gloria, temor a fallarle al Señor, temor a caer a la oscuridad, temor a quedar sin trabajo, etcétera.
Ø  El Apóstol Juan enseñó que “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor “   (1Juan 4:18).
Ø  El amor por el Señor Jesucristo que hay en nosotros, si es perfeccionado, da como resultado creerle tanto a las palabras de Dios, que no dan lugar a creer en las palabras de Satanás.  Al no dar lugar a las palabras de Satanás, no damos lugar al temor.
Ø  Esto significa que el Señor quiere perfeccionar nuestro amor por Él, y de esta forma, nada temeremos.

CUARTA BENDICIÓN:  “SALDREMOS DE LA MISERIA”

Ø  Leer Job 11:16 “Y olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron”.
Ø  El Apóstol Juan enseñó a la iglesia. “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2).
Ø  El Señor enseñó a su pueblo así: “Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, ara guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribió… y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán si oyeres la voz de Jehová tu Dios” (Deuteronomio 28:1-2).
Ø  La miseria, la pobreza y la escasez no es el deseo de Dios para sus hijos. El deseo de Dios para sus hijos es prosperidad integral, salud, finanzas, armonía familiar, etc.

QUINTA BENDICIÓN:             “HABRÁ CLARIDAD EN LA VIDA”

Ø  Leer Job 11:17 “La vida te será más clara que el medio día; Aunque oscureciere, será como la mañana”.
Ø  Hay momentos en la vida cuando se ve todo negro. No se ve salida, no se ve solución, pareciera que nos entrampamos en cosas que no tienen solución.
Ø  El salmista dijo:”Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmos 119:105).
Ø  Ustedes tienen proyectos que necesitan dirección. Necesitan tomar decisiones difíciles. Pero no se preocupen, el Señor nos dará una enorme claridad, a fin de no equivocarnos.

SEXTA BENDICIÓN:               “LEVANTARÁS TU CONFIANZA”

Ø  En Job 11:18a “Tendrás confianza, porque hay esperanza…”
Ø  El salmista inspirado lo dijo: “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él y Él hará” (salmos 37:5).
Ø  “Jehová es mi pastor, nada me faltara” (Salmos 23:1).
Ø  “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).

SÉPTIMA BENDICIÓN:  “DORMIRÁS SEGURO”

Ø  Leer Job 11:18b-19a “Mirarás alrededor, y dormirás seguro, te acostarás y no habrá quien te espante”.
Ø  Dormirás profundo, tu cerebro descansará, te levantarás relajado.
Ø  David lo plantea así: “En paz me acostaré, y así mismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado” (Salmos 4:8)

OCTAVA BENDICIÓN:  “MUCHOS SUPLICARÁN TU FAVOR”

Ø  Leer Job 1:19b “Y muchos suplicarán tu favor…”.
Ø  Vas a ser solicitado por las personas.  Ellos reconocerán que en ti habrá algo que ellos necesitan, tanto de los creyentes como de los no creyentes.
Ø  Las personas verán el bien que hay en ti y querrán comer de ese bien a través de ti.
Ø  Las personas querrán que tú ores por ellos, porque van a ver que en ti hay unción.
 
CONCLUSIÓN:

Ø  El profeta Daniel, estando en oración por las revelaciones que Dios le estaban entregando, después de tres semanas de aflicción y espera, se le apareció un ángel del Señor diciéndole: “Daniel no temas porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras y a causa de tus palabras yo he venido” (Daniel 10:12).
Ø  Solo tienes que disponer tu mente para entender y humillar tu corazón ante el Señor, y Él te hablará en este fin de semana.

Comentarios

  1. En verdad he deseado disponer mi corazón para entender y humillarse en la presencia de Dios, más he Sido estorbado por fuerzas espirituales de maldad que hacen que me detenga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amado hermano disponer nuestro corazón no es lo que el enemigo quiere así que él se va a disponer impedirlo. Solo le digo que persevere que se esfuerce y que sea muy valiente. Haga que buscar de Dios todos los días sea un estilo de vida. Ore al señor fervientemente sin parar. Que el cansancio y el desánimo no lo detenga, aliméntese de la palabra. Que Dios le guarde sus pensamientos y su corazón en el nombre de Cristo Jesús. Dios le bendiga y prospere su alma mi hermano así que animo!!! No se rinda.

      Borrar
    2. Muchas gracias hno fue una grande bendición sus consejos que se que es departe de Nuestro Señor Jesucristo Dlb

      Borrar
  2. Amado hermano disponer nuestro corazón no es lo que el enemigo quiere así que él se va a disponer impedirlo. Solo le digo que persevere que se esfuerce y que sea muy valiente. Haga que buscar de Dios todos los días sea un estilo de vida. Ore al señor fervientemente sin parar. Que el cansancio y el desánimo no lo detenga, aliméntese de la palabra. Que Dios le guarde sus pensamientos y su corazón en el nombre de Cristo Jesús. Dios le bendiga y prospere su alma mi hermano así que animo!!! No se rinda.

    ResponderBorrar
  3. Hola! le doy gracias a Dios por este artículo, gracias a usted por lo que nos compartió porque me ha sido de mucha bendición. Estoy pasando por muchas luchas espirituales en mi mente y la falta de disposición y determinación me han jugado una mala pasada. Realmente, en mi confusión, he orado al Señor para que el me diera de esa disposición y esa firmeza para vencer, y hasta he llegado a creer que él es quien debía darme de esa disposición de voluntad para rendirme a él, pero ahora puedo comprender un poco mejor que yo soy la responsable de mi cambio. Hay cosas que aún no las tengo tan en claro pero esto es un avance, y doy gracias a Dios por encontrar esta enseñanza. El Señor le recompensa en gran manera. Saludos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios es fiel Eliana y keysly .te comparto esta palabra en Dan 10:12

      Borrar
    2. Bendiciones abundantes a este ministerio estoy en una posición igual , con muchas luchas espirituales y de igual pidiendo al señor fuerzas y yo también creí que el me iva a venir a liberar del enemigo, por lo de la oración, he vasallo mucho. Por lo de la mente , doy gracias a Dios por este Block. Me a abierto el entendimiento. Me metí a un grupo de liberación al Cautivó. Pensando que nesecito una liberación, pero aquí veo comentarios de hermanos que están pasando la misma situación que yo . Soy una mujer de edad . Dios les bendiga abundantemente amen 🙏

      Borrar
  4. Que bendicion.!la palabra de Dios nunca regresara vacía. A sido para mi bendito alimento espiritual. Y la palabras de usted me motiva más a buscar la presencia de Dios. Estamos en tiempos muy peligrosos como habla santiago 3:1a5 y solo la palabra de Dios nos sacara victoriosos. Venciendo estos 3 enemigos y esforzados en obedecer y poner en práctica lo que Dios pide de nosotros. Bendiciones.!!

    ResponderBorrar
  5. hermosas palabras de Nuestro Dios, bendiciones me edifico mucho esta enseñanza.

    ResponderBorrar
  6. necesito mas material para aprender mas de la palabra de Dios

    ResponderBorrar
  7. DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE, SOY JUAN FERNANDO PUEDEN DECIRME JOAO, la verdad he estado viviendo unos días de aflicción fuertemente de tal manera que me he estado sintiendo halado nuevamente a la mundanalidad y el pecado, el encontrarme con esta palabra me vuelve a hacer que mi fe crezca y se levante, ahora sé que debo confesar con sinceridad mi pecado y no justificarlo, la verdad Dios les bendiga porque en medio de mi aflicción y angustia puso en la boca de ustedes esta palabra la tomaré y obedeceré en el nombre de JESÚS, me dejaré de toda tibieza, querer agradar a dos señores.

    ResponderBorrar
  8. Qué hermoso y qué bello desglose, muchísimas gracias. Unos textos de gran bendición para mi vida desde que me convertí al Señor, los cuales he atesorado muy muy dentro de mi mente y corazón, ruego a Dios, practicar!!
    Grandemente, Dios los bendiga.

    ResponderBorrar
  9. Éstos textos no tienen nada q ver con Job, ya q el no tenía pecado, y los amigos de Job hablaban cosas como si Dios pero no hablaba Dios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ELIMELECH, NOEMÍ, MAHLON Y QUELIÓN

UJIERES