Tecnología -

Décimo aniversario

Facebook, 10 años de 'Me gusta'

En 8 años Facebook consiguió tener 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Ha triunfado en la “revolución móvil” y afronta el futuro mediatizado por la irrupción de Whatsapp.

Entrada de la sede central de Facebook en Menlo Park, California (EEUU). EFE
Entrada de la sede central de Facebook en Menlo Park, California (EEUU). EFE
Entrada de la sede central de Facebook en Menlo Park, California (EEUU). EFE

Lontzo Sainz | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En el décimo aniversario de Facebook, la red social del "Me gusta" y el "Comparte" sigue aportando cifras mareantes. En el año 2012 alcanzó los 1.000 millones de usuarios activos, poco antes de comprar Instagram y de su salida a Bolsa. Ha vivido y triunfado en la "revolución mobile" y ahora mira con envidia la adaptación al medio y a los usuarios de Whatsapp y similares.

El 4 de febrero de 2004 nació "thefacebook.com", una web creada por Mark Zuckerber, un joven de 19 años, pensada para los estudiantes de la universidad estadounidense de  Harvard y basada en nexos comunes y la idea gráfica de los "libros de caras" que se suelen elaborar al final de los cursos de graducación.  En un mes la mitad de los estudiantes ya estaba en la red social y se extendió a Standford, Columbia y Yale.

Zuckerberg incorporó a un equipo de amigos: Dustin Moskovitz (Con quien compartía habitación),  Eduardo Saverín (Que compartió los primeros gastos), Andrew McCollum y Chris Hughes para reforzar la programación, el negocio y el diseño. Poco después entran en rondas de financiación y se une el emprendedor Sean Parker, que se convierte en el primer presidente de la compañía.

Para junio ya se habían trasladado a Palo Alto, en Silycon Valley. Al año siguiente quitaron el "the" de su marca y compraron el dominio "facebook.com" por 200.000 dólares.

En 2005 comenzó su expansión accediendo a Universidades de todo el mundo y lanzando la versión para Institutos y empresas como Apple o Microsoft. Pero el primer gran salto lo dio en 2006 cuando sacó la versión universal para mayores de 13 años en la que sólo era preciso inscribirse con un email válido.

Facebook euskaraz y Zuckerberg en Euskal Herria

En el año 2007 se publicó la versión en español, francés y alemán, que la propia comunidad de cada idioma se encargó de traducir de manera gratuita. Lo mismo que ocurriría poco después con el euskara; algo reclamado por la propia comunidad euskaldun, que se encargó igualmente de la traducción, consciente de la relevancia que tenía para el idioma su presencia normalizada en una herramienta que ya se estaba convirtiendo en masiva.

Mark Zuckerber ha visitado una vez Euskal Herria. Fue en 2008 para dar una conferencia en la Universidad de Navarra y fue todo un acontecimiento.

El primer gran hito lo marcó Facebook aquel mismo año: En agosto llegó a los 100 milones de usuarios activos. Desde entonces ha ganado 200 millones de usuarios cada año. Superó los 1.000 millones el 4 de octubre de 2012, tan sólo 2 meses después de su salida a Bolsa, la mayor de la historia ... y 3 meses antes de haber comprado la red social de fotografía Instagram por 1.000 millones de dólares

 

Menos jóvenes, pero más "mobile"

A lo largo de 2013 Facebook perdió casi un tercio de los usuarios adolescentes en EEUU según un estudio realizado por Global Web Index, GWI, que rastrea el 89% de la audiencia de Internet en 32 países, entre ellos España. Los adolescentes estadounidenses cada vez pasan menos tiempo en Facebook en favor de otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Snapchat.

En el estado español ese dato no es relevante por la sobrepresencia de una red local como Tuenti en ese público. Pero curiosamente Tuenti ha perdido el 58% de sus usuarios en seis meses, según GWI, mientras que la caída global de Facebook es una de las menores en todas las redes sociales, con un 3%.

Sin embargo, la "revolución mobile" ha reforzado Facebook. La ha vivido y la ha sabido aprovechar: Los usuarios activos de la aplicación de Facebook crecieron un 69% en el cuarto trimestre de 2013.

¿Desaparecerá Facebook o nos quedaremos sin aire?

Recientemente se armó un gran revuelo porque según un estudio realizado por la Universidad de Princeton, aplicando el modelo epidemiológico en las dinámicas de redes sociales el 80% de los usuarios de Facebook habrán desaparecido para el 2017.

La reacción de Facebook a través de uno de sus científicos de datos fue en tono humorístico. En este post auguraban que, usando un modelo de búsquedas en Internet, Princeton se quedaría sin estudiantes en el año 2021.

También decían que "aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. Las búsquedas en Google del término 'aire' caen de forma continua y nuestras proyecciones muestran que para 2060 no quedará aire". Y concluía así: "De forma divertida recordamos que no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas".

Whatsapp "enfría" Facebook

La irrupción de los servicos de mensajería instantánea gratuita, tiene un nombre entre nosotros: Whatsapp. No se trata de una red social, pero ha supuesto una disrupción tal en el panorama "mobile" que ha tenido sus consecuencias. Según el observatorio anual de "The Cocktail analysis", que dirige Felipe Romero ya la mitad de los accesos a redes sociales son a través del móvil.

5ª Oleada Observatorio Redes Sociales from The Cocktail Analysis

Sin embargo, el tipo de contenido que se comparte es ahora diferente: No hay que gestionar la privacidad, la audiencia está "controlada", se elimina la autocensura y se permite segmentar los contactos por grupos privados de familia, amigos o trabajo.

Las conclusiones son dobles con respecto a Facebook y, aunque pueden parecer contrapuestas, no lo son. Por un lado hay síntomas de "enfriamiento" pero por otro, la adaptación al entorno móvil, las iniciativas de las marcas (Desde "famosos", hasta tiendas, pasando por equipos de fútbol  o cantantes de moda...) y la actividad de los movimientos sociales compensa esa bajada de "temperatura".

Cuando las barbas de My Space veas cortar ...

Así, pues, parece que hay "Me gusta" para rato. Pero seguro que el "veterano" Mark Zuckerberg, a punto de cumplir 29 años ha tomado nota de lo que le pasó a My Space: Nacida en 2003,  en 2006 superó al mismísimo Google como sitio web más visitado en EEUU. Fue entre 2005 y 2008 la red social más importante del mundo hasta que fue superada por Facebook y comenzó un declive que ha sido imparable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Facebook