Tiempo de Proceso

El tiempo de proceso es el tiempo que tarda en realizarse una operación del trabajo. Es decir, si un operario tarda en realizar una soldadora de una pieza 1 hora, éste será su tiempo de proceso. Tradicionalmente, se utiliza \(p_{ij}\) para definir el tiempo de proceso del trabajo j en la máquina o etapa i. Obviamente, en el caso genérico, el tiempo de proceso será el tiempo de finalización de la operación menos el comienzo de la misma, es decir, \(p_{ij}= C_{ij} - S_{ij}\). Como sinónimos del tiempo de proceso, se pueden encontrar los siguientes términos:

  • Duración de la tarea.
  • Tiempo de procesamiento.
  • Duración del trabajo.
  • Duración de la operación.

En la siguiente imagen se presenta un ejemplo de una fábrica (para un taller regular de flujo) con seis trabajos y cuatro máquinas. Se indica en la figura el tiempo de proceso del trabajo 5 en la máquina 1.

Tiempo de proceso

¿Es la suma de los tiempos de proceso igual al tiempo de flujo?

Hay que tener en cuenta que la suma de todos los tiempos de proceso de las operaciones de un trabajo no tiene que dar lugar al tiempo de flujo, puesto que puede existir waiting time o tiempos de espera (wt) entre etapas. Así por ejemplo, en el ejemplo de la figura, únicamente para el trabajo 1 la suma de los tiempos de procesos coincide con el tiempo de flujo (en este caso también con el tiempo de finalización). Para el resto de trabajos no pasa (por ejemplo, el trabajo tres espera antes de entrar a las máquinas 1 y 2).

E-MAIL DE CONTACTO
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información