Clasificación Aceros Lasarte:

Clasificación de los aceros según normas AISI-SAE: En el sistema AISI-SAE, los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primer digito especifica la aleación principal, el segundo modifica al primero y los dos últimos dígitos, dan la cantidad de carbono en centésimas. La norma AISI es también conocida por ser una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrónimo en inglés de Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores). En 1912, la SAE promovió una reunión de productores y consumidores de aceros donde se estableció una nomenclatura y composición de los aceros que posteriormente AISI expandió.


Acero al carbono AISI 1010: Este acero está fabricado con un metal de base que es el Hierro (Fe) y aleación principal, Carbono (C). Mientras mayor sea el porcentaje de carbono, eleva su resistencia mecánica y dureza, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la templabilidad y la ductilidad. En este acero, el porcentaje de C es de entre un 0,08% a 0,13%, es decir, un bajo contenido. Esto hace que el acero sea más dúctil, maleable y de gran tenacidad.

Este tipo de acero se le denomina calmado, siendo aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adición de metales, tales como manganeso (Mn), silicio (Si) o aluminio(Al). Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificación, evitando las sopladuras.

El acero calmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinámicamente, por ejemplo, en la construcción de maquinaria, para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformación y terminación superficial. Es utilizado también en elementos de maquinaria de gran tenacidad, estampadas en frio o plegadas, herrajes, clavos, bulones, remaches, etc.
Todas las cualidades de este acero hacen que nuestros productos sean de una excelente calidad, de gran durabilidad y resistencia; ofreciéndole al cliente siempre lo mejor de acuerdo a su necesidad.

COMPOSICIÓN QUÍMICA (COLADA) EN % - AISI 1010

Carbono

Manganeso

Silicio

Azufre

Fósforo

Cromo

Níquel

Molibdeno

0.08-0.13

0.3-0.6

0.1 máx

0.05 max

0.04 máx

-

-

-

 

 

 

Aceros Lasarte:

Especificaciones:

Acero inoxidable AISI 304:
El acero inoxidable puede ser clasificado en cinco familias diferentes; cuatro de ellas corresponden a las particulares estructuras cristalinas formadas en la aleación: austenita, ferrita, martensita y dúplex (austenita mas ferrita); mientras que la quinta son las aleaciones endurecidas por precipitación, que están basadas más en el tipo de tratamiento térmico usado que en la estructura cristalina.
El acero inoxidable AISI 304 es una aleación de hierro con un 18% de Cromo (Cr) y un 8% de Níquel (Ni), también llamado acero 18/8, perteneciendo al grupo de aceros austeníticos.
Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. Su popularidad se debe a su excelente formación y superior resistencia a la corrosión. Sus características son las siguientes:

  • Excelente resistencia a la corrosión
  • Endurecidos por trabajo en frío y no por tratamiento térmico
  • Óptima soldabilidad
  • Alto factor de higiene y de fácil limpieza
  • Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas
  • Son anamagnéticos

Dichas características se obtienen mediante la formación de una película adherente e invisible de óxido de Cromo (Cr2O3). Los austeníticos se obtienen adicionando elementos formadores de austenita, tales como Níquel, Manganeso y Nitrógeno. El contenido de cromo generalmente varía del 16 al 26% y su contenido de Carbono es del rango de 0,03 al 0,08%. Es utilizado hoy ampliamente en la industria por ser un material tan noble.

COMPOSICIÓN QUÍMICA (colada) EN % - AISI 304

Carbono

Manganeso

Silicio

Azufre

Fósforo

Cromo

Níquel

Molibdeno

0.08 máx

2 máx

0.75 máx

0.03 max

0.04 máx

18-20

8-11

-

 

Propiedades que le otorgan los distintos aleantes:
Aluminio (Al): tiene acción desoxidante. Limita el crecimiento del grano por la formación de óxidos y nitruros. Es el elemento de aleación fundamental de ciertos aceros.
Carbono (C): eleva la resistencia mecánica y dureza, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad de los aceros.
Cromo (Cr): aumenta la resistencia a la corrosión y oxidación. Aumenta la templabilidad y una parte de la resistencia a altas temperaturas. Mejora la resistencia a la abrasión y al desgaste.
Manganeso (Mn): contrarresta la fragilidad debida al azufre. Aumenta la templabilidad siendo su empleo muy económico.
Molibdeno (Mo): eleva la temperatura de crecimiento de grano en la austerita. Aumenta la templabilidad, la dureza en caliente y la resistencia  a la corrosión en aceros inoxidables. Contrarresta la fragilidad del revenido y mejora la resistencia en caliente, formando partículas resistentes a la abrasión.
Níquel (Ni): aumenta la resistencia de los calmados y la tenacidad en los aceros ferríticos. Hacen austeníticos a los aceros altos en Cromo.
Fósforo (P): aumenta la resistencia y la maquinabilidad de los aceros bajos en Carbono. Mejora la resistencia a la corrosión.
Silicio (Si): se usa como elemento desoxidante, mejorando la resistencia al mismo. Aumenta la templabilidad y resistencia de los aceros de baja aleación.

Características de los aceros:
Temple: la templabilidad es el tratamiento térmico de mayor importancia de los que se somete al acero, y su objetivo principal es endurecerlo y aumentar su resistencia. El proceso consiste en calentar a altas temperaturas que varían según cada acero para luego enfriar rápidamente la pieza.
Dúctil: propiedad que presentan los aceros, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse plásticamente de manera sostenible sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo sucede tras producirse grandes deformaciones. En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.
Dureza: es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Para determinar la dureza, se usa la escala Brinell.
Maquinabilidad: es una propiedad de los materiales que permite comparar la facilidad con la que pueden ser mecanizados por arranque de viruta. La maquinabilidad también puede definirse como el mejor manejo de los materiales y la facilidad con la que pueden ser cortados con una segueta o con una máquina de corte. La maquinabilidad también depende de las propiedades físicas de los materiales.

 

    Destacado Lasarte