IMÁGENES RÍTMICAS

RITMO VISUAL
Ritmo visual es una secuencia (repetición ordenada) de figuras o formas. Dicha secuencia puede seguir distinto orden o regla:

la-composicin-24-728

-Ritmo Continuo / Ritmo Uniforme:
Es aquel ritmo en que las figuras se repiten de manera idéntica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

-Ritmo Creciente – Decreciente:
Ritmo donde la figura de secuencia mantiene su forma pero se modifica progresivamente su tamaño, ya sea agrandándose o achicándose.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

images

 

-Ritmo Alterno
Es aquel ritmo que alterna si figura de una repetición a otra, es decir que comienza con una figura “A” y luego hay algún tipo de moficicación que podríamos llamar “B”, y continúa como A, B, A, B y así sucesivamente. Aclaremos que dicha modificación para tener la figura “B” puede ser de muchas maneras, como podría ser de tamaño (sin llegar a ser ritmo creciente-decreciente), color, forma, dirección de figura, etcétera.

ritmo_alterno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VARIOS RITMOS EN UNA COMPOSICIÓN:

En el arte podemos encontrar en una misma imagen o composición varios ritmos en simultáneo. Como podría ser una figura que se repite su forma de manera continua pero cada figura alterna su color, y así tener en una misma composición ritmo continuo de formas y ritmo alterno de color, entre otros ejemplos posibles.

 

EJEMPLOS EN EXPRESIONES ARTÍSTICAS VISUALES – PLÁSTICAS:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Bridget Riley es una pintora inglesa reconocida por sus aportaciones al movimiento artístico Op Art. Sus peculiares obras basadas en ilusiones ópticas han dado la vuelta al mundo, actuando como modelo de inspiración para artistas actuales.

Andy Warhol

La Alhambra es una ciudad andalusí situada en Granada. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. En este complejo nos interesan:

  • los mocárabes que son un elemento arquitectónico del arte mudejar. Su base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitassueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos.
  • La pajaritas, mosaicos vistosos y originales  mediante transformaciones de teselas poligonales que se convierten en formas abstractas, animales, hojas, ..

Museo MUSAC. Sus arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla –ganadores del Premio de Arquitectura Española 2003 y del Premio Mies Van der Rohe en 2007 –

Juegan con una geometría compleja, heredada de ciertos pavimentos romanos, mediante dos polígonos (cuadrado y rombo) permite desplegar una superficie continua, regular o irregular, sobre un plano.Así establecen una retícula formada por cuadrados y rombos.

 

Alicia Matín, artista madrileña. Donde los libros son la materia prima a partir de la cual elabora casi toda su obra, las composiciones que luego fotografía, los montajes en vídeo y especialmente las esculturas de gran formato donde cientos de libros conforman grandes estructuras creadas ad hoc (site specific) para un museo o una exposición.

El libro como centenario vehículo transmisor de cultura, su universalidad y cotidianidad dotan a la obra de Alicia Martín de una poderosa carga simbólica y consecuentemente múltiples interpretaciones.

Me interesa por su carácter universal, cualquier persona sin diferencia de edad, cultura, idioma ve un libro y sabe lo que es; y por su esencia antropológica y ergonómica. Es un objeto que almacena y registra tiempos y espacios. Testigo del paso y el pensamiento humano, construido para ser manejado y que, de alguna manera, le da eternidad al contenido. El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen.2

Pamen Pereira, Coruña. trabaja con esculturas en las que repite objetos creando imágenes oníricas, ilustraciones en 3D. Una constante búsqueda del despertar de la mente hacia la iluminación a través de la meditación. Algunas de ellas recuerdan al grabado de Goya: «El sueño de la razón produce monstruos» , cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones

Damian Hirst

Juan Muñoz introduce un elemento narrativo en sus instalaciones. Sus figuras humanas son algo inferiores al tamaño real e interactúan entre sí en el espacio expositivo, creando una secuencia viva, dinámica, en la que el espectador puede participar y sentirse involucrado. Al mismo tiempo, el escultor juega con la ausencia de individualidad en sus figuras, ya que su monocromatismo les hace perder sus rasgos de personalidad hasta crear una sensación incómoda e inquietante en el espectador.