Versos y estrofas

Clasificación de versos y estrofas

 

 

 

Versos

El mínimo verso es de dos sílabas.

Versos de arte menor
Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:
Bisílabo: Es el verso más pequeño, esta compuesto por 2 sílabas.
Trisílabo: Es un verso compuesto por 3 sílabas.
Tetrasílabo: Es un verso compuesto por 4 sílabas. Generalmente ocurre por el uso de un pie quebrado.
Pentasílabo: Es un verso compuesto por 5 sílabas.
Verso Hexasílabo: Es un verso compuesto por 6 sílabas.
Verso Heptasílabo: esta compuesto por 7 sílabas. Es un verso muy habitual, generalmente suele combinarse con otro tipo de versos,
Verso octosílabo: esta compuesto por 8 sílabas. Es el verso más frecuente, y suele utilizarse de forma isometrica, siendo todos los versos de la misma medida.

Versos de arte mayor
Son los compuestos por nueve sílabas métricas o más. Pueden ser compuestos, estar separado en dos hemistiquios, o ser versos simples.
Eneasílabo
: Consiste en un verso de 9 sílabas. Falta ejemplo.
Decasílabo: Es un verso compuesto por 10 sílabas.
Endecasílabo Es un verso compuesto por 11 sílabas. Su uso es muy frecuente.
Dodecasílabo 12 sílabas por verso.
Tridecasílabo: 13 sílabas por verso.
Alejandrino (versos): Es un verso compuesto por 14 sílabas. Su uso es muy frecuente. Falta ejemplo
Pentadecasílabo o Decapentasílabo: Es un verso compuesto por 15 sílabas.
Hexadecasílabo (Octonario): Es un verso compuesto por 16 sílabas, generalmente esta separado en dos hemistiquios de 8 sílabas.
Heptadecasílabo: Es un verso compuesto por 17 sílabas métricas.
Octodecasílabo: Consiste en un verso de 18 sílabas
Eneadecasílabo: 19 sílabas por verso.

Otros tipos de versos
Verso compuesto: son aquellos versos que se dividen en dos hemistiquios separados por una cesura (pausa interior del verso), en general una coma.
Verso suelto: Los que no riman con ningún otro verso, pero forman parte de una composición en la que sí hay rima. Por ejemplo, los impares de una Seguidilla.
Verso blanco: Los que se hallan en una composición que no tiene rima, pero sí otras normas métricas.
Versos libres: Los que no se ajustan a las leyes métricas normales (medida y rima).

 

Clasificación de las estrofas

Estrofa Isométrica
Cuando todos los versos que componen la estrofa tienen el mismo número de sílabas métricas

Estrofa Heterométrica
Cuando hay versos poseen distinto número de sílabas.

Dos versos
Aleluyas
: Consisten en pareados de arte menor con rima consonante (aa) Faltan ejemplo
Pareados: Consiste en una estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, pueden ser iguales o diferentes pero deben rimar (aa, AA, Aa, aA). Faltan ejemplo

Tres versos
Terceto: Consiste en las estrofas compuestas por tres versos de arte mayor. Faltan ejemplo
Tercetillo: Igual que el terceto pero arte menor. Faltan ejemplo
Solea (soledad): Consiste en una estrofa compuesta por tres versos octosílabos. La rima ocurre en los versos impares y es asonante. El segundo verso queda suelto a-a.
Haiku: De origen japones consiste en una estrofa compuesta por 3 versos. (5-7-5). No suele rimar.

Existe diferentes variantes del terceto y tercetillo que se da según la disposición de la rima y la combinación de los mismos: ver Terceto.

Cuatro versos
Cuarteta: Consiste en una estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, que riman en consonante (abab)
Redondilla: Consiste en una estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, que riman en consonante (abba). Falta ejemplo
Copla: consiste en una estrofa compuesta por cuatro versos octosílabos. La rima es asonante en los versos pares, y los impares quedan sueltos (a-a-).

Cuarteto: Igual que la redondilla pero arte mayor (ABBA). Falta ejemplo
Serventesio:
igual que la cuarteta pero de arte mayor (ABAB). Falta ejemplo

Seguidilla: Consiste en una estrofa de cuatro versos, en los cuales los versos impares están conformados por 7 silabas (heptasílabos) y los versos pares por 5 silabas (pentasílabos). La rima es asonante y ocurre en los versos pares. Los versos impares quedan sueltos (7-5a-7-5a).
Seguilla gitana: Consiste en una estrofa en la que los versos primero, segundo y cuartos son hexasílabos, y el tercero de once silabas (a veces de diez) los versos segundo y cuarto tienen rima asonante. 6-6a-11-6a
Cuaderna via o (Tetratodo monorrimo alejandrino): Consiste en una estrofa compuesta por cuatro versos Alejandrino que riman en monorrima consonante (AAAA/BBBB/CCCC). Falta ejemplo
Dodoitsu: Consiste en un poema o estrofa de cuatro versos sin rima que cuenta con una estructura en la que los tres primeros versos son heptasílabos y el último pentasílabo Su estructura es 7-7-7-5.

Cinco versos
Quintilla: Consiste en una estrofa de cinco versos de arte menor, generalmente son octasílabos, solo pueden llevar dos rimas consonantes. (ababa) Falta ejemplo
Quinteto: Es una quintilla de arte mayor con rima consonante en los que no pueden haber tres versos seguidos con la misma rima (ABAAB), (ABABA), (ABBAB), (AABAB) o (AABBA).
Lira: Consiste en una estrofa de cinco versos en los que hay una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y esta estructura 7a-11B-7a-7b-11B
Dodoitsu
Tanka:

Seis versos
Sextilla: Consiste en una estrofa de seis versos de arte menor, casi siempre octosílabos sextilla alterna (ab ab ab), sextilla paralela (aab aab), sextilla correlativa (abc abc) sextilla aguda (aab’ aab) y sextilla libre.
Sexteto
: Consiste en una estrofa de seis versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, presenta diversas rimas. Falta ejemplos.
Sextina : Consiste en un poema conformado por seis estrofas y una contera o remate. Es de arte mayor, generalmente endecasílabos. Falta ejemplos.
Sextina romántica: Consiste en una estrofa compuesta por seis versos endecasílabos y heptasílabos. La rima es consonante (11A-7a-11B-7c-7c-11B). Falta ejemplos.
Sexta Rima: Consiste en una estrofa de seis versos endecasílabos, cuya rima suele ser consonante ABABCC. Falta ejemplos

Siete versos
Séptima, septina o septeto: compuesta por siete versos que nunca riman más de dos versos seguidos. Fórmulas más usuales: ABCBDED, ABCBDEB, ABABCBC, ABCCBAC, ABCBDDC.
Septilla: estrofa de compuesta por 7 verso de arte menor. Mismas reglas que la séptima.
Seguidilla con bordón o compuesta

Ocho versos
Octava real: Consiste en una estrofa compuesta por ocho versos endecasílabos con rima consonante (ABABABCC)
Octava italiana: Consiste en una estrofa compuesta por ocho versos de arte mayor. La rima es consonante y la combinacion es libre, pero los versos 4 y 8 deben llevar rima aguda. Puede llevar algunos versos sueltos. Falta ejemplos.
Octavilla: : Consiste en una estrofa compuesta por ocho versos de arte menor. Falta ejemplos.
Copla de arte mayor: Consiste en una estrofa compuesta por ocho versos de arte mayor. La rima es consonante (ABBAACCA) Falta ejemplo
Copla de arte menor
Octava italiana de pie quebrado: Consiste en una estrofa compuesta por ocho versos endecasílabos y heptasílabos. La rima es consonante y los versos 4º y 8º son heptasílabos y de rima aguda (11A-11B-11B-7c’ // 11A-11D-11D-7c’).

Nueve versos
Novena: Consiste en una estrofa de nueve versos. La novena comprende toda su variedad

Diez versos
Décima espinela: Consiste en una estrofa compuesta por diez versos octosílabos (abbaaccddc)

Estrofas imparisílabas
Silva: Consiste en una composición poética que consta de un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos. La combinacion y rima es a gusto del autor. Falta ejemplos.
Silva asonantada: Consiste en un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos, la combinación es a gusto del poeta. La rima es asonante en los versos pares y los versos impares quedan sueltos. Falta ejemplos.
Copla de pie quebrado: Consiste en una estrofa en la que se combinan versos octosílabos con versos tetrasílabos. Por ejemplo 8+4+8+4
Estancia: Consiste en una estrofa compuesta por un número indeterminado de versos endecasílabos y heptasílabos. La rima es consonante y su libre, pero una vez fijadaen la primera estancia del poema se debe repetir en toda la composición. Puede quedar algún verso suelto. Falta ejemplos.
Romance: Consiste en una composición de un número indeterminado de versos octosílabos en que la rima es asonante en los versos pares y los versos impares quedan suelto.
Romance endecha: Consiste en una composición de arte menor que consta de un número indeterminado de versos heptasílabos, la rima es asonante en los versos pares y los versos impares quedan sueltos
Romancillo: Consiste en una composición de un número indeterminado de versos hexasílabos o menores. Al ser una variante del romance, la rima es asonante en los versos pares y los versos impares quedan sueltos.
Romance heroico: Consiste en una composición de arte mayor, conformado por un número indeterminado de versos endecasílabos. La rima es asonante en los versos pares y los versos impares quedan sueltos. 

 

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen