NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM)

(OBLIGATORIA)

La Norma Oficial Mexicana es la regulación obligatoria que contiene características que deben cumplir aquellos productos y procesos cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal; el medio ambiente o causar daños en la preservación de nuestros recursos naturales.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de julio de 1992, es el marco Jurídico que reglamenta la expedición y cumplimiento de la NORMA OFICIAL MEXICANA.

LA EMISION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

La Norma Oficial Mexicana es emitida por la dependencia de la Administración Pública Federal, según su ámbito de competencia a través de un procedimiento claro, confiable y coordinado.

En la elaboración participan los sectores Público y Privado: Dependencias de la Administración Pública Federal, Industriales, Comerciantes, Investigadores y Consumidores.

Para fortalecer la estructura Nacional de expedición de la NOM se creó la COMISION NACIONAL DE NORMALIZACION que se reunen periódicamente para coordinar los esfuerzos de las dependencias y aprobar el programa nacional de normalización.

LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS DEBEN CONTENER

La denominación de la norma, su clave y en su caso, la mención de la norma en que se basa.

La identificación del producto, servicio, método, proceso, instalación o en su caso, del objeto de la norma conforme a lo dispuesto a sus fines;

Las especificaciones ó caracteristicas que correspondan al producto, servicio, método, proceso, instalación ó establecimiento que apliquen la norma en razón de su finalidad;

Los métodos de prueba aplicables en relación con la norma y en su caso los de muestreo;

Los datos y demás información que deban contener los productos o, en su defecto sus envases y empaques, así como el tamaño y características de las diversas indicaciones;

El grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales cuando existan;

La bibliografia que corresponda a la norma;

La mención de la, o las dependencias que vigilarán el cumplimiento de las normas cuando existan concurrencia de competencias;

Las otras menciones que se consideren convenientes para la debida comprensión y alcance de la norma.

PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

 

1.-Se elabora el anteproyecto de NOM de acuerdo al programa nacional de Normalización.

2.-Los anteproyectos correspondientes los elabora la dependencia que le compete, según su area.

3.-El documento obtenido se presenta al Comité Consultivo Nacional de Normalización (CCNN), para que en un plazo no mayor a 75 dias naturales, formule observaciones.

4.-La dependencia que elaboró el anteproyecto contestará fundamentalmente las observaciones por el C.C.N.N. en un plazo no mayor de 30 dias naturales.

5.-Se publicará íntegramente en el Diario Oficial de la Federación a efecto de que dentro de los siguientes 90 dias naturales, los interesados presenten sus comentarios al C.C.N.N. correspondiente.

6.-Al termino del plazo el C.C.N.N. correspondiente estudiará los comentarios recibidos, en su caso modificará el proyecto en un plazo que no exceda los 45 dias naturales.

7.-Las respuestas y comentarios su publicaran con anterioridad a la NOM.

8.-Una vez aprobadas por la C.C.N.N. respectivo las NOM, serán expedidas por la dependencia competente y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

VENTAJAS DE LA NOM PARA EL PRODUCTOR

Mayor transpariencia al comercio en territorio Nacional

Mayor competividad

Disminuir el rechazo de productos

Favorecer a prácticas equitativas de comercio

Facilitar la venta de productos

Impedir importar productos de mala calidad para el consumidor.

 

VENTAJAS DE LA NOM PARA EL CONSUMIDOR

Garantiza la calidad requerida en los productos que ostenten el sello NOM.

Ayuda en la elección de mejores productos

Aumenta la seguridad y buen funcionamiento de los productos.

Corresponde a las dependencias de la Administración Pública Federal, según su ámbito de competencia, certificar y verificar que los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios, ó actividades cumplan con la regulación obligatoria.

Para efectuar una observancia ordenada y eficaz, las dependencias competentes ajustarán conjuntamente, sus procedimientos de certificación y verificación a los lineamientos que dicte la Comisión Nacional de Normalización, buscando coordinarse para el desarrollo de dichas actividades.

Ostentar NOM implica dar transparencia al comercio en territorio Nacional y favorecer prácticas equitativas; garantiza la seguridad, salubridad y compatibilidad de los productos, bienes o servicios que se consumen.

Es un esfuerzo de todos los sectores mexicanos paralelo a las tendencias mundiales en la materia.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS

 

Normas Internacionales

Resultan de la cooperación y acuerdo entre un gran numero de paises con intereses comunes y se consideran de aplicación mundial .

Como ejemplos de éstas normas están las de la ISO, las de la Comisión Electrotécnica Internacional y las de la Comisión del CODEX Alimentarius.

 

Normas Regionales

Cuando son elaboradas por un grupo limitado de paises para su mutuo beneficio.

Como ejemplos, están las de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPAN) y las de la Comisión Europea de Normalización. (CEN).

 

Normas Nacionales

Son promulgadas a través de un Organismo Nacional de normalización , el cual es reconocido por la emisión de tales normas.

En México, el organismo de Normalización es la Dirección General de Normas ( DGN ), que depende de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

 

Normas de Asociación

Son elaboradas por un grupo de fabricantes de un mismo producto para ser usadas de común acuerdo, también por cámaras industriales y asociaciones de consumidores

El objeto es obtener beneficios mutuos en lo que se refiere a: Calidad, intercambiabilidad y evitar competencias desleales y mejorar la calidad del producto.

 

Normas de Empresa

Son normas emitidas por una empresa ó en algunos casos un grupo de empresas, preparadas por acuerdo entre varios departamentos de la o las mismas empresas, para guiar sus compras, producción, ventas y otras operaciones.


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