Skip to content

¿POR QUÉ CRUJEN LAS ARTICULACIONES?

Crack, crack, crack’, este es el sonido que alivia a personas que tienen por costumbres crujirse los nudillos de la mano. Otros detestan esta costumbre. Y tanto unos como otros, suelen acudir al médico preocupados por si estos chasquidos fueran debidos a un deterioro precoz de sus articulaciones.

Los chasquidos articulares han atraído la atención de los investigadores desde principios de 1900. Uno de los primeros estudios realizados en las articulaciones mecacarpofalángicas (manos) comprobaron que dichas articulaciones una vez que se producía el chasquido, no se podían volver a chasquear de nuevo hasta pasados 20 minutos. Posteriores exploraciones han confirmado este y otros aspectos sobre su origen 1-5

Los chasquidos articulares o crujidos son frecuentes en la población general, principalmente en niños, y en personas hiperlaxas. Son más habituales manos, rodillas y cuello, y no se acompañan de dolor.

Los chasquidos articulares, son debidos al fenómeno de cavitación, por el que un líquido (en este caso el líquido sinovial) al ser sometido a una presión (provocada por la flexión máxima de la articulación o estiramientos) produce la vaporización de gases (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono) a medida que aumenta la presión. Esta liberación brusca de gases provocan el sonido característico.

Una vez producido, mientras se reorganizan los gases de forma natural y el gas vuelve de nuevo a disolverse en el líquido articular, no podremos reproducir el sonido inmediatamente. El fluido se vaporiza y luego vuelve a un estado líquido a medida que la presión aumenta.

Este chasquido, de forma controlada, es lo que realiza un fisioterapeuta. Aunque no está comprobado que crujirse los dedos de la mano provoque una mayor deformidad, no es aconsejable crujirse de continuo las articulaciones, porque pueden provocar deformidades por elongación del aparato ligamentario.

En este vídeo, podemos ver el fenómeno de la cavitación en una resonancia magnética realizada en los dedos de la mano (MCF). Se puede observar un cambio de señal en el líquido articular, provocado al estirar los dedos y los cambios de presión producidos.

Tan solo debes consultar con tu reumatólogo, si al crujirte las articulaciones te provocan dolor:

Los chasquidos dolorosos si son en las rodillas, pueden deberse a cambios degenerativos del cartílago articular (artrosis, ratones libres intrarticulares, meniscopatías), de la membrana sinovial (sinovitis villonodular), o del aparato ligamentario articular (Hiperlaxos, Síndrome de Ehlers Danlos).

A nivel de las manos: a roces tendinosos (dedos en gatillo o en resorte)

A nivel de caderas, igualmente a roces tendinosos: cadera en resorte.

Referencias

    1. Roston, J. & Haines, R. W. Cracking in the metacarpo-phalangeal joint. Journal of anatomy 81, 165 (1947).
    2. Unsworth, A., Dowson, D. & Wright, V. Cracking joints – A bioengineering study of cavitation in the metacarpophalangeal joint. Annals of the rheumatic diseases 30, 348 (1971).
    3. Watson, P., Kernohan, W. & Möllan, R. A study of the cracking sounds from the metacarpophalangeal joint. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part H: Journal of Engineering in Medicine 203, 109–118 (1989).
    4. Kawchuk, G. N. et al. Real-time visualization of joint cavitation. PloS one 10, e0119470 (2015).
    5. Watson, P. & Mollan, R. A. Cineradiography of a cracking joint. The British journal of radiology 63, 145–147 (1990).
    6. Protopapas, M. G. & Cymet, T. C. Joint cracking and popping: understanding noises that accompany articular release. JAOA: Journal of the American Osteopathic Association 102, 283–287 (2002).

RESERVE SU CITA

Número de Teléfono: 952 227 228 / 637 528 409
Fax: 951 944 108
Email: doctorponce@doctorponce.com

Loading

Play Video