Traje típico de Argentina

Traje típico de Argentina
Información sobre la plantilla
Trajeargentino.jpg
Concepto:Traje típico de Argentina es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica

Traje típico de Argentina . Traje típico de Argentina es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica. Estos trajes típicos de la Argentina son el traje de gaucho para el hombre y el de paisana o "china" para la mujer. Los trajes se componen básicamente para el hombre de: sombrero, pantalones negros, camisa y chaleco, sandalias. Mujer: Sombrero, faldas con alegres colores, camiseta y poncho (opcional), lazo en la cintura a modo de fajín, tacones.

Tradición en Argentina

En Argentina las costumbres constituyen un pilar muy importante para la formación de la sociedad. Desde tradiciones tales como tomar mate o comer asado se llega de manera muy esperanzadora al hablar de los trajes típicos. Argentina tiene gran devoción por todo lo tradicional y busca que las costumbres sean mantenidas en el tiempo, de generación en generación. La importancia que tiene el traje típico para este país es muy alta ya que se busca resaltar la verdadera cultura y las raíces que llegaron desde los antepasados y son muy respetadas por toda la comunidad actual.

El traje típico de Argentina recibe el nombre de “gaucho” y está intensamente relacionado con el folklore argentino, la música nacional de este país. Este traje se suele diferenciar mucho de los demás que existen en el mundo por la combinación que existe entre el modelo de la mujer y el hombre logrando una mezcla única que los hace ser únicos.

El hombre es muy representativo ya que personifica al “gaucho argentino” al cual se le otorgan todas las costumbres que el país ha ido adoptando

Características del traje

Hombre: Está compuesto por un pantalón negro, una camisa blanca y por encima de ella una chaqueta manga corta abierta. Hay detalles muy importantes y cuidados que deben ir siempre para que se sepa de qué traje se está hablando. Estos son el pañuelo rojo atado frontalmente con un nudo dejándolo un tanto suelto. La faja marrón que lleva es otro de los detalles significativos como también lo es las botas por arriba del pantalón negro que lleva el gaucho. Sin olvidar mencionar lo importante que es que el hombre lleve un sombrero amplio característico de este traje típico. La mujer ocupa el rol de acompañar muy bien al gaucho con su simpleza y costumbres a la vista. Consta de una falda más bien plana que no lleva enagua y una camisola que suele siempre ser manga larga llegando hasta el cuello. La mujer utiliza alpargatas lo que la hace ver muy honesta.. El peinado suele ser dos trenzas que se ubican a los dos costados de los hombros.

Traje típico del Gaucho

El traje más representativo del folklore argentino es el de gaucho, tanto en su versión masculina como femenina. El uso del término gaucho se remonta a la época colonial y existen varias teorías al respecto. Por un lado, se piensa que puede proceder de la palabra de la lengua quechua huachu, que significa huérfano, vagabundo y fue transformándose en el término que se usa hoy en día a causa de la pronunciación que le daban los españoles. Otra teoría es la que relaciona el vocablo con la palabra chaouch de origen árabe y que significa arreador de animales. En cualquiera de los casos, se entiende por gaucho un tipo de vaquero semi-nómada natural de las llanuras y zonas cercanas a Argentina, así como algunas regiones de Uruguay, Paraguay, el Chaco boliviano y el sur de Brasil.

La figura del gaucho emergió en Argentina allá por el año 1600, después de que los españoles llevaran el caballo al Nuevo Mundo. En sus orígenes, se trataba de una persona solitaria y de espíritu libre con pocas posesiones más allá de su caballo. A día de hoy, la figura del gaucho sigue ocupando un lugar muy importante en el folclore argentino, especialmente en el sector agrario, cuyos hombres siguen vistiendo con este atuendo.

El traje clásico masculino de gaucho argentino combina un pantalón totalmente negro con una camisa blanca y, encima de ella, una chaqueta de manga corta abierta. Estas prendas conforman la base de este atuendo, que incluye una serie de accesorios que resultarán claves para que realmente el traje se considere de gaucho. Indudablemente, el accesorio estrella es un pañuelo rojo atado con un nudo frontalmente, es decir, al cuello. Otros detalles importantes son una faja marrón y las botas, que van siempre por encima del pantalón. Por último, este traje incluye también una especie de boina de color rojizo característica.

Traje típico de la mujer gaucha

El traje de gaucho también posee su versión para mujer, en cuyo caso recibe el nombre de china (este término derivado del quechua, que significa muchacha o hembra), paisana, guaina, gaucha y prenda. De todos ellos, posiblemente el más utilizado comúnmente sea el de paisana.

La mujer gaucha, en sus orígenes, ocupaba el rol de acompañar al gaucho y, por ello, su vestimenta tradicional debía caracterizarse por su simpleza, al igual que la vestimenta masculina. Así pues, el traje de paisana se compone de una falda semi-plana sin enagua (falda que se pone debajo de la falda principal a modo de ropa interior) y una especie de camisola de manga larga que llega hasta la altura del cuello. En cuanto al calzado, la mujer utiliza alpargatas como símbolo de su honestidad. Finalmente, el peinado tradicional son dos trenzas laterales que caen a ambos costados de los hombros.

Actualmente, los trajes de gaucho y paisana argentinos se pueden ver en todo su esplendor en la Semana de la Tradició] argentina, durante la que se celebra el Día de la Tradición, que tiene lugar cada 10 de noviembre. Durante esta festividad se pueden ver diversos desfiles y cabalgatas en diferentes regiones de Argentina, entre los cuales destacan los de Córdoba. Es habitual también que durante estas fiestas se realicen concursos para premiar el mejor traje. Gran parte de estas celebraciones tiene lugar gracias a la Confederación Gaucha Argentina, la cual vela por la preservación de las tradiciones gauchas, de las que forman parte, sin duda, sus trajes.

Los kollas

Dentro de las comunidades indígenas de Suramérica, Argentina es uno de los países que más pueblos originarios conserva, de los que han perdurado sus tradiciones y costumbres, entre ellas, la vestimenta típica. Dentro de este país, destaca la vestimenta de la tribu kolla, que son un pueblo indígena que habita el Norte Chico de Chile, el norte de Argentina y Bolivia. Su origen se remonta ya al siglo XII y, según datos recogidos por expertos, originalmente vivían en torno al lago Titicaca, situado en Bolivia.

Actualmente, de acuerdo con datos recogidos en el censo argentino y chileno, la mayor comunidad kolla habita el territorio argentino, concretamente Salta, Tucumán, Jujuy y Buenos Aires. Así, su cultura se encuentra ampliamente extendida, hecho que puede verse reflejado en su vestimenta típica, dentro de la que destaca sobre todo el traje de mujer, que es bastante similar al traje de paisana del que hemos hablado anteriormente.

El traje de mujer kolla es de color rojo, con sombrero negro y dos trenzas laterales que caen sobre sus hombros. En general, destaca porque reúne las características básicas de los trajes típicos del altiplano. Los trajes de los kollas son muy abrigados debido principalmente a las bajas temperaturas a las que se llega en las zonas donde residen, especialmente por la noche, que pueden ser inferiores a los 0°C. También es habitual que el atuendo incluya un poncho de lana, similar al que se utiliza en los trajes típicos de la Región Andina.

Galería de Fotos

Fuente