Resonador De Escape

Los tubos de escape son mucho más que simples tubos; son sistemas de alta ingeniería diseñados para transportar los gases lejos del motor, reducir las emisiones y crear una nota melódica de escape. Quédate con nosotros y aprende qué es un resonador de escape, cuáles son sus partes y como detectar las fallas.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es un resonador de escape?
    1. Estructura
    2. Función
    3. Disponibilidad
    4. Ventajas
    5. Soporte
  2. ¿Cómo quitar un resonador de escape?
  3. ¿Cómo saber si el resonador de escape está fallando?
  4. No confundas el resonador con el convertidor catalítico
  5. ¿Cuál es la diferencia entre el resonador y el silenciador?
  6. ¿Cómo cambiar el sonido de escape?

¿Qué es un resonador de escape?

Los motores de combustión interna suelen hacer mucho ruido mientras están funcionando, y este ruido puede ser molesto y exhaustivo para tus oídos, especialmente cuando se escucha durante un largo período de tiempo. Así, se crearon silenciadores para reducir el ruido generado por el sistema de escape. Los resonadores de escape, mientras tanto, reducen aún más el ruido haciendo ondas sonoras que cancelan los ruidos.

Los resonadores de escape suelen ser características adicionales en los sistemas de escape. Se colocan junto con los silenciadores a lo largo del tubo de escape y trabajan principalmente para reducir el ruido del escape. El ruido del escape pasa a través de la cámara de resonancia, que a su vez sintoniza el sonido para causar interferencia destructiva con el fin de ser cancelado por las ondas sonoras opuestas.

Estructura

Un resonador de escape típico para automóviles está hecho de un tubo cilíndrico de acero hueco y está conectado al silenciador de un sistema de escape. Este tipo de resonador está diseñado de forma similar a un resonador acústico, que crea una "nota de escape" que da al ruido del escape un tono menos molesto y más agradable. El sonido se puede mejorar mediante el ajuste de la nota de escape.

Función

Un resonador instalado como parte del sistema de escape de su auto o camión tiene un propósito principal: hacer resonar. Es una especie de cámara de eco para el escape de su coche, preparando todo el ruido fuerte que sale de su motor para que el silenciador lo silencie. Pero hay mucha más ciencia que eso. El resonador no sólo elimina el sonido, sino que lo cambia.

Cuando se diseñó tu vehículo, había un equipo de ingenieros acústicos trabajando para asegurarse de que cualquier sonido que provenga de su vehículo mientras conduce sea lo más agradable posible. Obviamente, la conducción más agradable para muchas personas sería un coche silencioso!

El problema con el que se encuentran estos ingenieros acústicos es que cuanto más silencioso se hace un motor, menos potente y eficiente se vuelve. Usted podría diseñar un silenciador que casi no hiciera ruido al salir del tubo de escape del auto, pero sería tan restrictivo que su auto sería horriblemente lento y obtendría un terrible kilometraje de gasolina.

Como tantas cosas en la vida, y en los autos, la respuesta es un compromiso. El silenciador sólo hace el ruido suficiente para que las cosas sean agradables sin perder el hecho de tener un carro o un camión en primer lugar.

A medida que se desarrollaban los sistemas de escape, los ingenieros se dieron cuenta de que se puede jugar con el sonido antes de que llegue al silenciador y exprima un poco más de eficiencia y potencia del motor sin hacerlo más ruidoso. Esta respuesta fue el resonador.

Los impulsos de escape que entran en el sistema de escape del motor están llenos de sonidos de alta y baja frecuencia. Los sonidos rebotan de un lado a otro dentro de la tubería, cambiando un poco a medida que avanzan, especialmente cuando cambian de dirección dentro de la tubería. Los ingenieros se dieron cuenta de esto y decidieron buscar una forma de aprovecharlo.

Aprendieron que si diseñaban una cámara vacía para que el escape viajara a través de ella, los pulsos rebotarían alrededor de ella “resonando” y algunos de ellos se anularían entre sí. Por suerte, los molestos tonos más altos eran más propensos a ser anulados.

Esto hizo el trabajo del silenciador mucho más fácil sin robar ninguna eficiencia o potencia del motor. Los resonadores han continuado desarrollándose a lo largo de los años, y ahora la mayoría de los carros aprovechan esta tecnología.

Disponibilidad

Al ser un dispositivo adicional, los resonadores de escape son suministrados por fabricantes del mercado de accesorios y pueden instalarse en los sistemas de silenciadores de los sistemas de combustión interna, como los automóviles y las motocicletas.

Algunos vehículos ya están equipados con sistemas de escape tuneados con resonadores, lo que hace que los tubos de escape sean capaces de sacar los productos de combustión de la cámara más rápidamente y con menos ruido. La mayoría de los fabricantes de piezas de recambio mejoran los sintonizadores de escape, ya que ayudan a que el vehículo funcione de forma más eficiente.

Ventajas

Los resonadores de escape proporcionan una amplia gama de beneficios a los propietarios de vehículos. Además de reducir el ruido del sistema de escape del motor, los resonadores también mejoran el rendimiento general del motor y una conducción más suave porque se obtienen más caballos de fuerza sin desperdiciar tanto combustible.

La supresión del ruido también ayuda a superar las pruebas de emisión de combustible, ya que el resonador evita el ruido del chasis, un efecto que suele dar lugar a emisiones de combustible contaminadas.

Soporte

Además de los resonadores de escape, los convertidores catalíticos también forman parte del sistema general de escape para ayudar al silenciador a realizar su función de reducir el ruido del escape. Sin embargo, en lugar de anular las ondas sonoras del otro, su efecto es restringir el sonido que sale del tubo de escape.

Los convertidores catalíticos trabajan mano a mano con los resonadores de escape para reducir y suprimir el ruido del motor, permitiendo así que el vehículo alcance un rendimiento óptimo del motor y de la conducción en comparación con el uso de silenciadores solamente.

¿Cómo quitar un resonador de escape?

Un resonador de escape en un automóvil actúa como un silenciador preliminar. Se monta después del convertidor catalítico y silencia el escape un paso más antes del silenciador. A algunas personas les gusta esto, pero otras prefieren el sonido de un vehículo con un poco más de ruido de escape.

Para ellos, una opción es quitar el resonador de escape del sistema, lo que hará que el escape sea más ruidoso en el proceso. Esto debería llevar alrededor de una hora.

Levante el vehículo con el gato y colóquelo sobre un conjunto de soportes para gato. Asegúrese de que haya suficiente espacio debajo del vehículo para que usted pueda trabajar con la sierra alternante.

Localice el resonador de escape, que está montado después del convertidor catalítico, y que normalmente se encuentra justo antes del silenciador. Póngase los protectores oculares y auditivos, así como los guantes.

Coloque la hoja de sierra de vaivén de metal en la sierra de vaivén. Corte el tubo de escape 2 pulgadas hacia adelante del resonador y 2 pulgadas hacia atrás del resonador con la sierra reciprocante. Lugo de cortar proceda a sacar  el resonador de debajo del vehículo.

¿Cómo saber si el resonador de escape está fallando?

Un resonador de escape puede dañarse por un sin número de razones.  Un resonador es básicamente como un silenciador, y este puede llegar a fallar de forma análoga.  Una forma de demostrar si está fallando es inspeccionarlo, buscando grietas. Aprende más sobre: la detección de fallas en un resonador de escape.

No confundas el resonador con el convertidor catalítico

Los convertidores catalíticos y los resonadores a menudo se consideran el mismo objeto, ya que ambos forman parte del sistema de escape. Las partes de un sistema de escape en un vehículo realizan tareas separadas. Un convertidor catalítico no reduce la cantidad de ruido que produce un sistema de escape y un resonador no reduce las emisiones tóxicas de un vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre el resonador y el silenciador?

¿Es en verdad importante cada uno de estos elementos? Sí, ya que un resonador no viene a ser lo mismo que un silenciador, y cada uno posee sus propiedades y características que alterarán el sonido de su vehículo. Aprende más aquí.

¿Cómo cambiar el sonido de escape?

El sonido de un carro es impactado esencialmente por el motor y los sistemas de escape que están en el auto. Con un motor dado, el estilo de escape y los componentes concretos usados pueden modificarse para cambiar la presencia de sonido. Lee más acerca de modificar el sonido de escape.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir