Funciones del jefe de producción

El jefe de producción de una empresa es aquella figura responsable de dirigir, planificar y coordinar todas las actividades pertenecientes a la producción. Gestionando los recursos disponibles, desarrollando estrategias y procedimientos óptimos y garantizando los niveles de calidad necesarios.

>> master supply chain <<

Al ocupar uno de los puestos más relevantes de la organización, cualquier Supply Chain debe con él para lograr la eficiencia en todos los procesos productivos.

CTA TEXT profesionales buscados

Debido a la diversidad de definiciones en los distintos portales digitales vinculados al mundo empresarial y de la logística, queremos aclarar cuáles son exactamente las funciones de este profesional.

Contents

Qué hace un jefe de producción y qué no hace

En primer lugar, hay que considerar que las funciones de un director de producción pueden variar de una empresa a otra, siendo este un punto evidente que depende directamente del tipo de empresa manufacturera.

En segundo lugar, se debe distinguir claramente la diferencia entre un jefe de producción y un jefe de operaciones. Aunque ambos están especializados en logística, este segundo cargo es fundamentalmente estratégico y corresponde a la persona que está al mando de las operaciones diarias de la empresa para mejorar la eficacia de los procesos logísticos. De manera que, al margen del director de producción, el jefe o director de operaciones asegura el desarrollo operacional de la empresa y garantiza la integración de los procesos internos de la empresa. Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, las funciones de uno y otro las ejercen la misma persona. 

Por su parte, en líneas generales, un jefe de producción es la persona que se encarga de dirigir la producción de una empresa mediante la adecuada gestión de los recursos para generar bienes.

jefe de produccion junto a su equipo

Principales funciones de un jefe de producción

Las principales funciones de un jefe de producción son: 

  • Diseña y desarrolla el Plan de Producción, acorde con el Plan Estratégico por el que se define el negocio y con la capacidad productiva del mismo. Después deberá supervisar y controlar la viabilidad de los planes y procesos de producción.
  • Elabora y coordina planes de producción, política de compras y logística de materias primas.
  • Planifica y gestiona los recursos materiales disponibles.
  • Supervisa el mantenimiento de las instalaciones productivas, vela por el correcto funcionamiento de maquinarias y equipos, así como por el desempeño diario de cada trabajador encargado de algún proceso productivo.
  • Estudia cuáles son los métodos más efectivos para reducir el riesgo de incidencias con el flujo de materiales, pérdidas o deterioro.
  • Gestiona los equipos para comprobar que funcionan
  • Mantiene una constante coordinación con el Director de Calidad, el jefe de mantenimiento (para el control de las máquinas y equipos de producción) y el Demand Planner, una figura clave para controlar y pronosticar la demanda de los productos.
  • Realizar la gestión medioambiental y de calidad de la empresa.

Así, el director de producción supervisa las líneas de producción durante todo el proceso, controlando su correcto funcionamiento acorde a lo establecido y evitando el fallo o imprevistos durante la producción.

Con todo ello, las funciones de un director de producción están relacionadas a tareas propias de compras, distribución y almacenamiento, planificación y control, mantenimiento y fabricación. Del mismo modo, en ocasiones también obedece a responsabilidades sobre el control de calidad e I+D.

Requisitos para ser jefe de producción 

Para desempeñar todas estas funciones se exige una serie de requisitos, puesto que, además de necesitar de cierta experiencia laboral en el sector de la empresa, es fundamental una buena formación en logística y Supply Chain de la que puedan partir todas las competencias y aptitudes precisas.

Además, en los últimos años se le ha otorgado a esta figura un rol más vinculado a los Recursos Humanos, ya que debe dirigir a personas y supervisar el trabajo de su equipo. Una responsabilidad que implica que esta persona también debe cumplir con ciertas características en su personalidad, como la empatía, la sensibilidad, el liderazgo o la capacidad de asumir con determinación los problemas que puedan surgir.

 

Sueldo del jefe de producción

El jefe de producción acostumbra a tener un salario que supera a los 200.000€ anuales y puede llegar hasta los 65.000€ dependiendo de factores como la experiencia profesional, el tamaño des la empresa, los resultados o la responsabilidad que ejerza. 

 

 

POST - BOFU -  Supply Chain

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.