EDUCACIÓN POR CICLOS



DOCUMENTOS VARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN EN LA REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS

 

SOBRE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

 

Maestros y directivos docentes

 

¿Cómo un estudiante pasa o aprueba un ciclo?

 

Dentro de la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos, la evaluación de los aprendizajes y la promoción de un ciclo a otro, se debe construir desde la base común de los aprendizajes que cada estudiante debe desarrollar en cada ciclo para lograr adquirir los desempeños, habilidades, conocimientos, capacidades que permitan la adquisición y desarrollo de las herramientas para la vida a lo largo de todo el proceso educativo.

 

La evaluación de los aprendizajes, entonces, debe proponer formas y criterios de evaluación que permitan al estudiante desde sus posibilidades desarrollar sus habilidades, capacidades y competencias a lo largo de los períodos académicos de cada ciclo.

 

La promoción de un ciclo a otro, es necesario reflexionarla, desde entender la organización por ciclos como un desarrollo en espiral, que tiene un inicio y un final, que en cada una de las puntas de esta espiral se encuentran establecidas unas condiciones y uno desarrollos cognitivos, afectivos, físicos y psicológicos de los estudiantes que permiten la adquisición de conocimientos y el desenvolvimiento de habilidades, capacidades, competencias y actitudes necesarias para que cada estudiante pueda ingresar con éxito a la educación superior y a la vida laboral. 

 

Se debe además tener en cuenta que en medio de estos dos extremos que conformar el sistema educativo el primer ciclo y el quinto ciclo, deben darse unos desarrollos que permitan al estudiante avanzar de un ciclo a otro.  Por lo tanto para definir la forma y los criterios de promoción de un ciclo a otro es importante que los maestros, maestras y directivos docentes nos cuestionemos por: ¿Cuáles son las competencias que todo estudiante de Bogotá D.C. debe manejar al terminar el quinto ciclo que le permitan continuar su educación superior, participar de la cultura e ingresar al mundo laboral?; ¿Cuáles son las condiciones y características de los niños que ingresan al primer ciclo?; ¿Cuáles son los desempeños, habilidades, capacidades y competencias en relación con las herramientas para la vida que cada ciclo debe promover en sus estudiantes para lograr continuar su avance en el sistema educativo?

 

¿La propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos elimina la promoción en cada grado? ¿Se haría evaluación periódica? De ¿qué manera? y en ¿qué lapso de tiempo?

 

La reorganización de la enseñanza por ciclos propone que cada institución establezca criterios de promoción para cada grado y período académico que conforman cada ciclo graduales y acordes con la base común de conocimientos y competencias propuestas para cada ciclo. 

 

La evaluación se considera como un proceso integral, dialógico y formativo que permita al estudiante avanzar en su proceso de formación durante su paso por el sistema educativo, por tanto la evaluación es continúa y las formas de evaluación las determina el colegio teniendo en cuenta las características de los estudiantes de cada ciclo.

 

¿Cómo hacer una evaluación descriptiva cuando se tienen grupos de 40 – 50 estudiantes y se rota por 6º y 7º en el tercer ciclo?

 

La reorganización de la enseñanza por ciclos como una propuesta que permite que la institución educativa recree sus formas y maneras de evaluación, permite que cada ciclo construya una propuesta de evaluación acorde con las condiciones de enseñanza y las necesidades, intereses y características de los estudiantes, es decir, que para cada ciclo se puede constituir unas formas de evaluación que pueden ser descriptiva, conceptual, formativa, procesual, diagnóstica, de autoevaluación, de coevaluación, entre otras. 

 

¿Cómo se trabajan los estándares de evaluación en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos?

 

La propuesta de evaluación para la organización de la enseñanza por ciclos integral, dialógica y formativa, que parte desde los desarrollos cognitivo, afectivo, psicológico y físico, así como de sus necesidades y demandas de aprendizaje de los estudiantes. Una evaluación que es pensada para reconocer y valorar la diversidad, para ayudar a que el estudiante progrese en el sistema educativo, rompe necesariamente con los criterios de homogeneidad que establecen los estándares para cada grado y se propone más bien determinar o delimitar los desempeños, habilidades, conocimientos y competencias para un ciclo, permitiendo que espacios de tiempos más largos para que los niños alcancen los objetivos propuestos para cada ciclo.

 

¿Disminuir los niveles de deserción en 1º,6º y 9º grados, así como la repitencia, significa que los estudiantes no perderían el año en esos grados?

 

No, significa que como estos grados ya no son un punto de ruptura entre un nivel a otro, sino que hacen parte de un ciclo propedéutico que ha construido una propuesta curricular y evaluativa acorde a los desarrollo de los estudiantes y sus interese, ellos podrán lograr las competencias planteadas en los períodos académicos de cada ciclo. 

 

¿Para la evaluación de los aprendizajes se mantiene el sistema de indicadores y logros?

 

Cada institución con la asesoría del equipo de SED podrá construir y proponer sus criterios y formas de evaluación que se orienten a ser integral, dialógica y formativa.

 

¿Cómo generar coherencia entre la propuesta de evaluación por ciclos con la evaluación y los criterios de promoción de colegios privados y de otras ciudades?

 

La propuesta de organización de la enseñanza por ciclos educativos se basa en los criterios de evaluación establecidos por el decreto 230, lo que pretende es promover la articulación y la transformación de las formas de evaluación en la institución, por tanto dentro de su proceso de autonomía institucional corresponde a los docentes y directivos docentes establecer los criterios y categorías de evaluación acordes con las formas de calificación referidas en los artículos del decreto 230. 

 

¿El proceso de evaluación y promoción de la reorganización de la enseñanza por ciclos como se articula con el Decreto 230 y la resolución 2343?

 

¿Cómo se elaborarían los informes a los padres de familia?

 

¿El sistema de organización por ciclos no causaría mayor mediocridad y falta de compromiso en los estudiantes, al creer que hay más tiempo para recuperar que sólo un año lectivo?

¿Está enfocada la propuesta hacia la promoción automática entre ciclos?

 

 

Opiniones y sugerencias de los maestros:

 

¿Qué dicen los maestros y directivos docentes sobre la evaluación de los aprendizajes y la reorganización de la enseñanza por ciclos?

 

Los  maestros consideran que para realizar la reorganización de la enseñanza por ciclos y una evaluación integral, dialógica y formativa de los aprendizajes en cada ciclo, se debe: “reestructurar  los estándares para que se ajusten a los ciclos, definir formas de evaluación para que el estudiante sea promovido al siguiente ciclo, involucrar a los padres en el aprendizaje y en la formación de los estudiantes especialmente con el ejemplo, la supervisión del tiempo libre y exigiendo que en sus tareas y trabajos haya investigación”.

 

“Que se hagan talleres para padres de familia que los ayuden a orientar la responsabilidad como padres y la formación de sus hijos. Abolir el decreto 230 del 2002, que habla  sobre la evaluación y promoción de los estudiantes.”

 

Que el Colegio defina un modelo pedagógico institucional para que sea continuo en todos los ciclos, grados, materias y actividades y en general en plan curricular institucional. Y que dentro del mismo ciclo se evalúe el desarrollo evolutivo del estudiante en forma gradual de sus capacidades intelectuales.

 

 

 

        Estudiantes

 

¿La educación por ciclos no nos perjudica, si un estudiante de 12 años no sabe leer ni escribir, que no ha estudiado, no saldría perjudicado? y ¿Los estudiantes que no han sido bien preparados cómo se benefician de este proceso por ciclos?

 

En la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos educativos, los estudiantes tendrán ciclos con tiempos académicos más largos que le permitan alcanzar el desarrollo de las herramientas para la vida. Además de ser una propuesta que busca que se tenga en cuenta las características del estudiante para desde ellas proponer estrategias pedagógicas que permitan los desarrollos en cada ciclo. 

 

Además cada período académico, cada grado y cada ciclo tendrán un período de tiempo dedicado a actividades significativas de nivelación que son un conjunto de estrategias de enseñanza y aprendizaje que deben ser propuestas por los maestros y desarrolladas por los estudiantes que le permitan a esos últimos superar sus dificultades y alcanzar los desempeños y las competencias propuestas para cada ciclo.

 

¿Los maestros van a hacer la evaluación de acuerdo a nuestras opiniones como estudiantes o con ellos la piensan?

 

La evaluación de los aprendizajes en la organización de la enseñanza por ciclos estará orientada por la base común de las herramientas para la vida que en cada ciclo debe desarrollar el estudiante con el fin de garantizar su avance en  el sistema educativo.  Además los criterios y formas de evaluación deben responder a una evaluación integral (que tenga en cuenta el conjunto de factores que atraviesan el proceso de aprendizaje de cada estudiante); dialógica (que establezca procesos de comunicación entre el estudiante y el maestro con el fin que el estudiante se haga participe de su proceso educativo y evaluativo) y formativa (que permita reconocer a los sujetos del aprendizaje y los procesos de aprendizaje con posibilidad de equivocarse y poder continuar avanzando), por lo tanto la evaluación de los aprendizajes debe orientarse como un proceso formativo y colaborativo entre estudiantes y maestros.

 

Qué dicen los estudiantes sobre la evaluación de los aprendizajes y la reorganización de la enseñanza por ciclos educativos?

En este aspecto los estudiantes opinan que: “los colegios deberían poner talleres en grupo y actividades que fomenten el aprendizaje para que se pueda reforzar las áreas en que vamos mal y al final de cada período dar una semana de recuperación”.

 

Sugieren que “debe haber un fortalecimiento formativo para los docentes ya que es urgente el mejoramiento de las metodologías”, que les permitan ver a los sujetos de aprendizaje en el momento de la evaluación. “Los profesores se deben esforzar por saber quienes entienden y quienes no, pues a muchos de los estudiantes les da pena preguntar y por eso pierden”.

 

De igual forma solicitan que “se proporcione una formación humanística que permita buscar estrategias para mejorar la relación maestro – estudiante, mediante la creación de espacios donde se incentive el dialogo y que se den dinámicas e interacciones lúdicas y que se de la confianza entre docentes y estudiantes”.

 

        Padres de Familia

 

¿En los ciclos puede presentarse, que al final, el estudiante no se encuentre preparado para avanzar al siguiente ciclo, esto implicaría una pérdida de tres años?

 

La reorganización de la enseñanza por ciclos educativos busca garantizar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias de los estudiantes en los períodos de cada ciclo.  Por ello propone realizar actividades significativas de nivelación que permitan que al finalizar de cada período y de cada ciclo los estudiantes logren alcanzar la base común de conocimientos y aprendizajes requeridos para pasar al siguiente ciclo.  Sin embargo, si el estudiante no logra los objetivos del ciclo, tendrá cuatro períodos académicos más para alcanzar las competencias requeridas.

 

¿Qué dicen los padres de familia sobre la reorganización de la enseñanza por ciclos educativos?

 

Al respecto de la reorganización por ciclos los padres opinan que “es necesario que el docente esté bien preparado para que despierte en los estudiantes el espíritu crítico, innovador e investigativo”. “Que los docentes tengan pedagogías, didácticas y herramientas claras a la hora de compartir el conocimiento. “Qué el  docente debe ser íntegro, creativo, respetuoso, que fomente el diálogo, con carácter,  un guía que capte la atención e interés”.

 

De igual forma hacen énfasis en la formación del maestro para poder llevar acabo esta transformación pedagógica: “Debe haber maestros mejor preparados para que las clases de los niños sean más amenas con más recursos y posibilite entrar en las nuevas tecnologías”. “La calidad del profesor si influye mucho en la educación pero tiene que tener compromiso, ser integral, saber llegar a los estudiantes y recibir capacitación para que pueda llegar mejor a los estudiantes”.

 

Los padres de familia “sugieren que haya un seguimiento estricto en cada período y grado que lleve a los estudiantes a esforzarse y  obtener sus valoraciones en forma objetiva  y gratificante. También, dicen que se retomen los cursos REMEDIALES  o de nivelación al finalizar los grados y los ciclos con el propósito de no acumular logros pendientes  y mejorar la calidad de la educación.

 

Solicitan, además que “las políticas de la SED apoyen a  los colegios en la exigencia a los padres de familia  de su de cumplimiento en lo relacionado con el acompañamiento en los aspectos académicos  y de formación  en valores.

Los padres consideran que “para garantizar la calidad y el aprendizaje en la educación por ciclos se debe sintetizar las temáticas de las materias para no hacer repetitivas las lecciones en los ciclos”.”Reforzar las dificultades de los alumnos con practicantes universitarios. “Reforzamiento de los alumnos en jornada contraria.

 

Consideran que la capacitación de los docentes siempre será bienvenida, pues redunda en la calidad de la educación: institucional, local, distrital  y nacional. Y se espera que los resultados de la capacitación de los docentes se implemente en las aulas de clase y dé lugar a innovaciones que contribuyan a motivar a los estudiantes y mejorar la calidad de la educación.

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