Los mejores remedios

14 remedios caseros para curar un resfriado y sentirte mejor cuanto antes

Malestar general, dolor de cabeza, fiebre... Estos son los mejores remedios naturales para superar un catarro o resfriado lo antes posible.

Cómo curar un resfriado

¿Tienes resfriado? Descubre qué remedios caseros pueden ayudarte.

CANVA
mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

doctora blanca rodriguez ayala
Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

Actualizado a

Los cambios de temperatura, la lluvia y el frío son los principales factores que nos exponen a coger un resfriado. Se caracteriza por síntomas como congestión nasal, estornudos, tos, dolor de garganta, fiebre leve y malestar general. Pero, ¿qué se puede hacer para aliviar el resfriado y recuperarse cuanto antes? Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a combatirlo y mejorar el bienestar.

Hemos elaborado una guía con los mejores remedios para recuperarte más rápido y que no te impida disfrutar del día, como tomar infusiones, beber agua con limón, etc. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre cómo estos trucos pueden ayudarte a sentirte mejor si estás resfriada.

¿Qué es un resfriado y cuánto dura?

Un resfriado es una infección viral del tracto respiratorio superior que afecta a la nariz, la garganta y la laringe. Un resfriado suele durar entre 7 y 10 días, pero la tos puede persistir más tiempo.

¿Cómo saber si es un resfriado?

Para saber si tienes un resfriado, debes fijarte en la clínica que presentas. Se diferencia de la gripe por los síntomas, que son más intensos en ésta con malestar general, debilidad muscular y fiebre elevada que puede durar incluso varios días. Generalmente, no necesitas asistencia médica por un resfriado, pero si los síntomas empeoran o no desaparecen, lo mejor es que consultes a tu médico. 

"La prevención del resfriado común se basa en evitar el contacto con las personas infectadas, lavarse las manos con frecuencia, mantener una buena higiene nasal y bucal, y evitar los cambios bruscos de temperatura", señala la farmacéutica, Estelita Esteva, en la revista científica Elsevier.

Laxantes acabar estreñimiento

Artículo relacionado

Efectivos

Los 10 mejores laxantes naturales para acabar con el estreñimiento e ir al baño rápido

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

¿Qué hago para curar un resfriado?

"Para los resfriados, hay algunos enfoques que parecen prometedores, como los productos orales de zinc, los lavados o enjuagues nasales, la miel, la vitamina C, los probióticos y la meditación. Aunque algunos pueden tener efectos secundarios o interactuar con los medicamentos convencionales, como los productos de zinc, que pueden causar pérdida del olfato", explican los expertos del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral.

No obstante, aunque no hay una cura para el resfriado, puedes aliviar los síntomas con otros remedios caseros como los que te dejamos por aquí, que puedes hacer por la mañana, por la tarde y por la noche:

Por la mañana: los mejores remedios caseros para el resfriado

  • Quedarse en casa. De esta forma, no solo te curarás más rápido, sino que también evitarás contagiar a los demás.
  • Tomar una ducha caliente. El vapor del agua caliente te ayudará a expulsar la mucosidad y reducir la congestión nasal. Procura inhalar el vapor lentamente y después intenta toser o sonarte para liberar tus vías respiratorias. Meterse 20 minutos en una bañera con agua caliente puede ser suficiente para activar tus defensas y frenar el avance del virus en la nariz.
  • Beber zumo de naranja. La vitamina C protege las mucosas de nariz, faringe y laringe, evitando que se inflamen y produzcan más mucosidad. Además, la vitamina C que encuentras en la naranja o el kiwi puede acortar la duración del constipado al ser alimentos que disminuyen la mucosidad. Aquí puedes encontrar más alimentos con vitamina C.
  • Combinar própolis y equinácea. El própolis te ayudará con el dolor de garganta gracias a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. La equinácea por su parte potenciará las defensas del cuerpo para combatir el virus y las bacterias.
  • Pañuelos de un solo uso. Aunque te parezca que se puede reaprovechar una vez más, evita volver a tocar un pañuelo ya usado con las manos. De esta forma, según afirman los expertos evitarás volver a contagiarte.
curar resfriado en 24 horas
Canva

Por la tarde: más remedios naturales para cuidarte

  • Beber mucha agua. Estar bien hidratada puede ser clave para eliminar la mucosidad, aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes fiebre. Es importante evitar el alcohol, porque deshidrata y podría dificultar tu proceso de recuperación. Puedes añadirle un chorrito de limón al agua si así te resulta más apetecible.
  • Dejar los antibióticos en el botiquín. Aunque te encuentres fatal y tengas unas décimas de fiebre, evita tomar antibióticos a menos que el médico te los recete. Este medicamento puede debilitar tu sistema inmune y agravar los síntomas del resfriado. En caso de fiebre es mejor tomar analgésicos y antipiréticos, como el ibuprofeno o el paracetamol, antihistamínicos, descongestionantes y mucolíticos, "aunque estos fármacos no curan la infección, sino que solo reducen los síntomas", agrega la revista científica Elsevier
  • Comer alimentos calientes. Intenta tomar zumos, verduras o caldos, sobre todo de pollo ya que según un estudio de la Universidad de Nebraska (EE.UU) reduce la inflamación de las mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones, aliviando los síntomas del resfriado. Eso sí, sopla cada cucharada. Los alimentos muy muy calientes irritan la garganta y lesionan la mucosa, empeorando los síntomas.
  • Hacer ejercicio suave. ¿Sabías que el deporte puede ayudar a que te recuperes más rápido del resfriado? Así lo asegura el neumólogo Eusebi Chiner, que explica que “no hace falta que se practique ejercicio extenuante, sino que puede ser un deporte suave. De esa forma estimularás las defensas de tu organismo”. Puedes, por ejemplo, hacer unos estiramientos suaves en casa.
  • Usar agua de mar para despejarte. Abre tus fosas nasales con agua de mar o suero fisiológico. Echa la cabeza ligeramente hacia atrás, tápate uno de los orificios de la nariz e inspira fuertemente por el otro mientras viertes el agua o el suero. La mucosidad bajará hasta tu garganta y será mucho más fácil expulsarla. Si no quieres gastar dinero, la Asociación Española de Fisioterapeutas propone una solución casera: mezcla una cucharadita de sal por litro de agua
infusiones para el resfriado
CANVA

Por la noche: cómo curar el resfriado

  • Reír con tu serie favorita. Estar un rato entretenida enfrente de la televisión podría echar una mano a tu sistema inmunitario. Según la Sociedad Española de Neurología, la risa beneficia tu salud mental y física, fortaleciendo tus defensas y aumentado tu umbral del dolor.
  • Preparar la habitación. Mantén una buena humedad ambiental. Para ello, coloca un recipiente de agua cerca de una fuente de calor para que vaya desprendiendo vapor. Así conseguirás que desaparezca el aire seco que puede irritar tu nariz y tu garganta y aliviar la congestión.
  • Utilizar dos almohadas. Tener la cabeza ligeramente elevada mientras duermes puede ayudarte a respirar mejor. Lograrás que la mucosidad baje y no se acumule en tu nariz, pecho o garganta.
  • Hacer gárgaras. Es el típico remedio casero de la abuela pero funciona. Hacer gárgaras te servirá para aliviar la inflamación y el dolor de garganta y para expulsar la mucosidad.
como curar resfriado rapido dos almohadas
CANVA

¿Cómo saber si es gripe o resfriado?

A veces puede costarnos diferenciar un resfriado de la gripe. La clave para diferenciar resfriado y gripe: Si hay fiebre (algo más que unas décimas), dolores musculares y mucho cansancio, entonces es gripe. Si se mantiene alta durante más de 5 días, debes consultar con un médico, lo mismo que si tienes problemas para respirar, dolor en pecho, pómulos o frente.

Acude al médico si el dolor de oídos dura más de 3 días conviene acudir a la consulta, tienes expectoración de color amarillo oscuro, verde o rojo, o si sientes hormigueo y mucha debilidad

Schema: FAQPage