domingo, 28 de junio de 2015

ACCION DIDACTICA DEL DOCENTE

La acción didáctica 
  En la expresión "acción didáctica", es necesario atribuir a los dos términos su sentido más simple. Al término acción, le doy simplemente el significado de “lo que hace la gente”; así pues, no intento abordar un análisis del vocabulario diferenciando acción, actuar, actividad, práctica, etc., dado que esa discusión es abordada en uno de los capítulos de este libro (Schubauer-Leoni et al.), y retomada en el capítulo de síntesis.
  Sin embargo, podría anotar que el término acción tal como es utilizado aquí, me parece compatible con el de práctica, en el sentido en que lo utiliza Bourdieu (1980, 1997), y con el de actividad en el sentido de la teoría de la actividad (principalmente Leontiev, 1984, Clot 1999).
 El término didáctica, debe ser considerado en un sentido muy general, es decir, lo que sucede cuando una persona enseña una cosa a otra persona (esta "otra persona" puede, eventualmente, ser la misma persona que enseña). Entonces, cuando hablo de "acción didáctica", quiero decir "lo que los individuos hacen en lugares (instituciones) en los que se enseña y se aprende".







¿Qué es la didáctica?
 La Didáctica es la ciencia que estudia la Enseñanza. Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes.


  Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza. Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.









La Didáctica: reflexión y análisis del proceso  de enseñanza-aprendizaje y de la docencia

La Didáctica: reflexión y análisis del proceso  de enseñanza-aprendizaje y de la docencia La Didáctica es una disciplina pedagógica aplicada, comprometida con la solución de problemas prácticos, que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes.
La Didáctica se concreta en la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en su naturaleza y en la anticipación y mejora permanente.

La Didáctica se fundamenta y consolida mediante la práctica indagadora, el estudio de las acciones formativas y la proyección de estas en la capacitación y caracterización de los estudiantes y la identidad del docente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Componentes del acto didáctico

El acto didáctico es el proceso de comunicación entre el educador y los educandos.
Reafirma la comunicación didáctica como pilar fundamental para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se adapta a la cultura en la cual se encuentra inmerso, valora las competencias comunicativas entre profesor-alumno.

La transposición didáctica es un proceso mediante el cuál el docente adopta ese conocimiento para que pueda ser accesible al alumno. Puede graduar esos saberes pero no puede cambiarlo por otros, que atente sobre ese conocimiento científico.


Hay cinco componentes importantes que conforman el Acto Didáctico y cada uno de ellos es necesario para lograr el mismo. Ellos son:
1) Docente ( Siempre hay alguien que enseña )
    El trabajo del docente es la transposición didáctica: es el proceso mediante el cual el conocimiento erudito se transforma en conocimiento u objeto de enseñanza o conocimiento enseñado.
   El docente debe programar, ejecutar, evaluar, actualizarse permanentemente, respetar las normas del colegio y evaluar con frecuencia su práctica.
2) Alumno ( Siempre hay alguien que aprende )
   El docente tiene que buscar que el alumno sea activo, es decir, que se haga dueño del contenido.Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.
   Ellos son quienes se apropian de los saberes, lo aprenden. Deben lograr incorporarlos en su vida propia.
  Tienen determinadas características por apropiación y conforman un grupo particular. Son personas distintas, con características personales distintas.
3) Contenido  ( Algo que enseñar, algo que aprender )
    Los contenidos son saberes significativos para la cultura, son elegidos para ser enseñados en la escuela. Hay otros que no se aprenden en la escuela. Cuando el saber se traspasa didácticamente se convierte en un contenido.
    Tipos de contenidos:
a) Saber = Contenido conceptual : Las cosas que el alumno tiene que saber, relacionado a las definiciones. Ejemplo: días de la semana, figuras geométricas.
b) Saber hacer = Contenido procedimental : Lo que debe saber hacer, aquello procedimientos. Ejemplo: sumar, restar, la expresión oral.
Un procedimiento es seguir una serie de pasos o acciones ordenadas para llegar a un fin, un resultado.
4) Contexto ( Hay un espacio- entorno )
   Es la situación en la que esta inmerso el acto didáctico. El contexto es una parte del acto didáctico. Se refiere a la hora, al momento, al tiempo, al espacio social y a la realidad.

    Existen 3 tipos de contextos:
a) Contexto Formal : Esta educación se produce en la escuela. Se requieren docentes con título, ya que son los únicos que pueden enseñar, posee programas y planes de estudio y controles del estado. Posee ciertas reglas, las cuales son dadas por el estado y quienes las cumple recibe un título y también posee condiciones muy pautadas en cuanto al ingreso y a la evaluación.
b) Contexto No Formal : Esta educación no posee reconocimiento oficial, tiene reglas y condiciones de ingreso pautadas por la institución y sus programas no están sujetos a ninguna normativa. Los docentes pueden o no tener título, sólo deben acreditar los conocimientos. El estado controla las instituciones en donde se brinda esta institución como comercio.
c) Contexto Informal : Se brinda en el contacto cotidiano. Se da sin un programa, no esta sujeto a ninguna regla, no recibe controles de ningún tipo.
5) Estrategia ( Hay una forma de enseñar )
   Todas aquellas decisiones que toma el docente para dar el acto didáctico se denominan estrategias.
  La estrategia está al servicio del contenido, porque depende de éste para enseñar. También depende del costo económico, del tiempo y de la complicación que tenga dicho contenido.
  Puede haber muchos contenidos para una sola estrategia, una sola estrategia para muchos contenidos o una estrategia para un solo contenido.




modelos de acción didáctica

Un modelo es un esquema intermediario entre la realidad y el pensamiento. Define componentes notables en la acción de enseñar o educar, y se toman diferentes posiciones con respecto a dichos componentes, por eso definen distintos tipos de educación.
La finalidad de disponer distintos modelos está en obtener componentes distintos y que complementen esa realidad, para poder realizar un modelo más complejo que integre todos los anteriores.
Los modelos de explicación de la vida en el aula se crean para explicar el aprendizaje escolar y derivar una intervención que garantice la eficacia del docente.
Con el tiempo surgen diferentes modelos, que son los siguientes:
Modelo presagio-producto:
Este modelo tiene un corte humanista centrado en el profesor. Los defectos más importantes de este modelo son:
Se tiene en cuenta lo que el profesor es pero no lo que el profesor hace, se desconsidera lo que realmente ocurre en el aula.
No tiene un modelo de apoyo para conformar un criterio de eficacia, como por ejemplo: el juicio de un alumno.



 Modelo proceso-producto:


La vida en el aula se reduce al comportamiento observable del profesor cuando enseña y el rendimiento que tiene el alumno con respecto a ese comportamiento.
Es una relación mecánica y conductista del aprendizaje humano, el profesor con un determinado comportamiento obtiene cierta respuesta del alumno.
Se define de modo unidireccional el flujo de influencia en el aula, cuando en realidad está constituida como un grupo psicosocial, donde los intercambios e interacciones afectan a todos los que participan de ella.
Se toma lo observable, no tomo los procedimientos.
No se toma en cuenta el contexto, ni los comportamientos atípicos y singulares de cada aula, ya que se toma como un comportamiento universal.
No se tienen en cuenta los contenidos, los procesos de enseñanza-aprendizaje, ni el alumno como mediador activo de esos procesos.
Se define de forma muy restrictiva la variable producto. Lo que miden los test o las pruebas de rendimiento académicos son pequeñas partes de los aprendizajes desarrollados a lo largo de la vida en la escuela.






 Modelo mediacional :

Empieza a aparecer la figura del triángulo didáctico, y además, lo más importante son las relaciones del alumno y el profesor en la forma de aprender.
Limitaciones:
Reduce la compleja problemática de la enseñanza en el aula a un problema de explicación psicológica del estudiante o profesor. Se debe tomar también los factores sociales.
Centra su atención en el individuo particular como sujeto de aprendizaje. Sin embargo, en el ambiente natural del aula no hay solo un individuo, sino, un grupo de ellos, que se relacionan entre sí.
Su enfoque se centra en lo cognitivo dejando de lado el comportamiento.

Concede una escasa importancia a la consideración de los contenidos del currículum como condicionantes de la vida en el aula, no se analiza cómo dichas tareas académicas, van variando según el ámbito en que se desarrollen.


Contiene los siguientes modelos:

        Modelo mediacional centrado en el profesor:

Se centra en la creencias, pensamientos, y hábitos de comportamientos que tiene el docente, ya que de esto depende el intercambio que se crea en el aula. El docente es el verdadero responsable del clima de intercambios en el aula y las estrategias de enseñanza que utiliza en tales intercambios.

La eficacia del docente se encuentra en el pensamiento del profesor capaz de interpretar y diagnosticar cada situación singular y de elaborar, experimentar y evaluar estrategias de intervención.






Modelo mediacional centrado en el alumno:
Se centro en el alumno, que es un activo procesador de información. Para comprender lo que realmente sucede en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se debe tener en cuenta que las elaboraciones personales, las variaciones en los afectos de aprendizaje son función de las actividades mediadoras empleadas por el alumno durante el proceso de aprendizaje.
El profesor, el currículum y las estrategias docentes son apéndices de un modelo que se preocupa fundamentalmente por conocer cómo el individuo se enfrenta a las tareas académicas, cómo percibe las demandas de las diferentes áreas del aprendizaje escolar, qué esquemas de pensamiento activa en cada momento y cómo se modifican estos mismos esquemas en función de las actividades en las que se implica.




 Modelo ecológico:

Se deja de mirar la enseñanza como un acto entre dos, se basa en las relaciones recíprocas entre alumnos y profesores. Se hace énfasis en el individuo como procesador activo de información y propone detectar no solo los procesos cognitivos sino también el comportamiento de los mecanismos, factores y sistemas sociales-culturales, que le confieren la particularidad a aquello que sucede en el aula.
Características:
La vida en el aula se considera como un sistema social, abierto, de comunicación y de intercambio, que se relacionan con otros sistemas externos.
Su objetivo es describir el detalle de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el contexto sociocultural del aula.

Se propone detectar no sólo los procesos cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo.