La acción didáctica
En la expresión "acción didáctica", es necesario atribuir a los dos términos su sentido más simple. Al término acción, le doy simplemente el significado de “lo que hace la gente”; así pues, no intento abordar un análisis del vocabulario diferenciando acción, actuar, actividad, práctica, etc., dado que esa discusión es abordada en uno de los capítulos de este libro (Schubauer-Leoni et al.), y retomada en el capítulo de síntesis.Sin embargo, podría anotar que el término acción tal como es utilizado aquí, me parece compatible con el de práctica, en el sentido en que lo utiliza Bourdieu (1980, 1997), y con el de actividad en el sentido de la teoría de la actividad (principalmente Leontiev, 1984, Clot 1999).
El
término
didáctica, debe ser considerado en un sentido muy general, es decir, lo que sucede
cuando una
persona enseña una cosa a otra persona (esta "otra persona" puede,
eventualmente,
ser la misma persona que enseña). Entonces, cuando hablo de "acción
didáctica",
quiero decir "lo que los individuos hacen en lugares (instituciones) en
los que se
enseña y se
aprende".
¿Qué es la didáctica?
La Didáctica es la ciencia que estudia la Enseñanza.
Se ocupa
de los principios generales y normas para dirigir los procesos de
enseñanza-aprendizaje hacia
los
objetivos educativos.
Es una
disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo
instructivo-formativo de los estudiantes.
Ofrece modelos descriptivos, explicativos e
interpretativos generales aplicables a la enseñanza. Se preocupa
de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las
tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.
La Didáctica: reflexión y análisis
del proceso de enseñanza-aprendizaje y
de la docencia
La Didáctica:
reflexión y análisis del proceso de
enseñanza-aprendizaje
y de la docencia
La Didáctica
es una disciplina pedagógica aplicada, comprometida con la solución
de
problemas prácticos, que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al
desarrollo profesional de los docentes.
La
Didáctica se concreta en la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje,
profundizando en su naturaleza y en la anticipación y mejora
permanente.
La Didáctica
se fundamenta y consolida mediante la práctica indagadora, el estudio de las acciones formativas y
la proyección de estas en la capacitación y
caracterización de los estudiantes y la identidad del docente con el
proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Componentes
del acto didáctico
El
acto didáctico es el proceso de comunicación entre el educador y los educandos.
Reafirma
la comunicación didáctica como pilar fundamental para desarrollar un proceso de
aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se adapta a la
cultura en la cual se encuentra inmerso, valora las competencias comunicativas
entre profesor-alumno.
La
transposición didáctica es un proceso mediante el cuál el docente adopta ese
conocimiento para que pueda ser accesible al alumno. Puede graduar esos saberes
pero no puede cambiarlo por otros, que atente sobre ese conocimiento científico.
Hay cinco componentes importantes que
conforman el Acto Didáctico y cada uno de ellos es necesario para lograr el
mismo. Ellos son:
1) Docente ( Siempre hay alguien que
enseña )
El trabajo del docente es la transposición didáctica: es el proceso
mediante el cual el conocimiento erudito se transforma en conocimiento u objeto
de enseñanza o conocimiento enseñado.
El docente debe programar, ejecutar, evaluar, actualizarse
permanentemente, respetar las normas del colegio y evaluar con frecuencia su
práctica.
2) Alumno ( Siempre hay alguien que
aprende )
El docente tiene que buscar que el alumno sea activo, es decir, que se
haga dueño del contenido.Los
conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es
por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.
Ellos son quienes se apropian de los saberes, lo aprenden. Deben lograr
incorporarlos en su vida propia.
Tienen determinadas características por apropiación y conforman un grupo
particular. Son personas distintas, con características personales distintas.
3) Contenido ( Algo que enseñar, algo que aprender )
Los contenidos son saberes significativos para la cultura, son elegidos
para ser enseñados en la escuela. Hay otros que no se aprenden en la escuela.
Cuando el saber se traspasa didácticamente se convierte en un contenido.
Tipos de contenidos:
a) Saber = Contenido conceptual : Las
cosas que el alumno tiene que saber, relacionado a las definiciones. Ejemplo:
días de la semana, figuras geométricas.
b) Saber hacer = Contenido procedimental
: Lo que debe saber hacer, aquello procedimientos. Ejemplo: sumar, restar, la
expresión oral.
Un procedimiento es seguir una serie de
pasos o acciones ordenadas para llegar a un fin, un resultado.
4) Contexto ( Hay un espacio- entorno )
Es la situación en la que esta inmerso el acto didáctico. El contexto es
una parte del acto didáctico. Se refiere a la hora, al momento, al tiempo, al
espacio social y a la realidad.
Existen 3 tipos de contextos:
a) Contexto Formal : Esta educación se
produce en la escuela. Se requieren docentes con título, ya que son los únicos
que pueden enseñar, posee programas y planes de estudio y controles del estado.
Posee ciertas reglas, las cuales son dadas por el estado y quienes las cumple
recibe un título y también posee condiciones muy pautadas en cuanto al ingreso
y a la evaluación.
b) Contexto No Formal : Esta educación no
posee reconocimiento oficial, tiene reglas y condiciones de ingreso pautadas
por la institución y sus programas no están sujetos a ninguna normativa. Los
docentes pueden o no tener título, sólo deben acreditar los conocimientos. El
estado controla las instituciones en donde se brinda esta institución como
comercio.
c) Contexto Informal : Se brinda en el
contacto cotidiano. Se da sin un programa, no esta sujeto a ninguna regla, no
recibe controles de ningún tipo.
5) Estrategia ( Hay una forma de enseñar
)
Todas aquellas decisiones que toma el docente para dar el acto didáctico
se denominan estrategias.
La estrategia está al servicio del contenido, porque depende de éste
para enseñar. También depende del costo económico, del tiempo y de la
complicación que tenga dicho contenido.
Puede haber muchos contenidos para una sola estrategia, una sola
estrategia para muchos contenidos o una estrategia para un solo contenido.
modelos
de acción didáctica
Un
modelo es un esquema intermediario entre la realidad y el
pensamiento. Define componentes
notables en la acción de enseñar o educar, y se toman diferentes posiciones con
respecto a dichos componentes, por eso definen distintos tipos de educación.
La
finalidad de disponer distintos modelos está en obtener componentes distintos y
que complementen esa realidad, para poder realizar un modelo más complejo que
integre todos los anteriores.
Los
modelos de explicación de la vida en el aula se crean para explicar el
aprendizaje escolar y derivar una intervención que garantice la eficacia del
docente.
Con
el tiempo surgen diferentes modelos, que son los siguientes:
Modelo
presagio-producto:
Este modelo
tiene un corte humanista centrado en el profesor. Los defectos más importantes
de este modelo son:
Se
tiene en cuenta lo que el profesor es pero no lo que el profesor hace, se
desconsidera lo que realmente ocurre en el aula.
No
tiene un modelo de apoyo para conformar un criterio de eficacia, como por
ejemplo: el juicio de un alumno.
Modelo proceso-producto:
La vida en el aula se reduce al
comportamiento observable del profesor cuando enseña y el rendimiento que tiene
el alumno con respecto a ese comportamiento.
Es una relación mecánica y conductista
del aprendizaje humano, el profesor con un determinado comportamiento obtiene
cierta respuesta del alumno.
Se define de modo unidireccional el flujo
de influencia en el aula, cuando en realidad está constituida como un grupo
psicosocial, donde los intercambios e interacciones afectan a todos los que
participan de ella.
Se toma lo observable, no tomo los
procedimientos.
No se toma en cuenta el contexto, ni los
comportamientos atípicos y singulares de cada aula, ya que se toma como un
comportamiento universal.
No se tienen en cuenta los contenidos,
los procesos de enseñanza-aprendizaje, ni el alumno como mediador activo de
esos procesos.
Se define de forma muy restrictiva la
variable producto. Lo que miden los test o las pruebas de rendimiento
académicos son pequeñas partes de los aprendizajes desarrollados a lo largo de
la vida en la escuela.
Modelo mediacional :
Empieza a aparecer la figura del
triángulo didáctico, y además, lo más importante son las relaciones del alumno
y el profesor en la forma de aprender.
Limitaciones:
Reduce la compleja problemática de la
enseñanza en el aula a un problema de explicación psicológica del estudiante o
profesor. Se debe tomar también los factores sociales.
Centra su atención en el individuo
particular como sujeto de aprendizaje. Sin embargo, en el ambiente natural del aula no hay
solo un individuo, sino, un grupo de ellos, que se relacionan entre sí.
Su enfoque se centra en lo cognitivo
dejando de lado el comportamiento.
Concede una escasa importancia a la consideración de
los contenidos del currículum como condicionantes de la vida en el aula, no se
analiza cómo dichas tareas académicas, van variando según el ámbito en que se desarrollen.
Contiene
los siguientes modelos:
Modelo
mediacional
centrado en el profesor:
Se centra en la creencias, pensamientos,
y hábitos de comportamientos que tiene el docente, ya que de esto depende el
intercambio que se crea en el aula. El docente es el verdadero responsable del
clima de intercambios en el aula y las estrategias de enseñanza que utiliza en
tales intercambios.
La eficacia del docente se encuentra en
el pensamiento del profesor capaz de interpretar y diagnosticar cada situación
singular y de elaborar, experimentar y evaluar estrategias de intervención.
Modelo
mediacional centrado en el alumno:
Se centro en el alumno, que es un activo
procesador de información. Para comprender lo que realmente sucede en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, se debe tener en cuenta que las
elaboraciones personales, las variaciones en los afectos de aprendizaje son
función de las actividades mediadoras empleadas por el alumno durante el
proceso de aprendizaje.
El profesor, el currículum y las
estrategias docentes son apéndices de un modelo que se preocupa
fundamentalmente por conocer cómo el individuo se enfrenta a las tareas
académicas, cómo percibe las demandas de las diferentes áreas del aprendizaje
escolar, qué esquemas de pensamiento activa en cada momento y cómo se modifican
estos mismos esquemas en función de las actividades en las que se implica.
Modelo ecológico:
Se deja de mirar la enseñanza como un
acto entre dos, se basa en las relaciones recíprocas entre alumnos y
profesores. Se hace énfasis en el individuo como procesador activo de
información y propone detectar no solo los procesos cognitivos sino también el
comportamiento de los mecanismos, factores y sistemas sociales-culturales, que
le confieren la particularidad a aquello que sucede en el aula.
Características:
La vida en el aula se considera como un
sistema social, abierto, de comunicación y de intercambio, que se relacionan
con otros sistemas externos.
Su objetivo es describir el detalle de
los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el contexto
sociocultural del aula.
Se propone detectar no sólo los procesos
cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento
individual y colectivo.