INVENTORES LETRA P.

PALANCA.

Explicada por primera vez por el griego Arquímedes en el siglo III a. JC.

Sin las palancas no se podrían haber construido ninguno de los edificios de la antigüedad.

Los principios matemáticos de la palanca se deben a Arquímedes, matemático griego del siglo III a.JC; » Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Palanca es toda barra rígida destinada a girar alrededor de uno de sus puntos, llamado apoyo o fulcro.

palanca.-

El brazo de potencia es la distancia entre el punto donde se aplica la potencia y el punto de apoyo. El brazo de resistencia  es la distancia entre el punto de aplicación de la resistencia y el fulcro.

La ley de la palanca se enuncia diciendo: Potencia por su brazo(Bp) es igual a resistencia(R) por el suyo( Br).

♦ Todos los géneros de palancas comparten una misma regla: cuanto mayor sea la distancia del fulcro, menor será la fuerza requerida.

Tres clases de palanca o géneros de palancas distinguió Arquímedes. El primer género con el punto de apoyo o fulcro entre la carga y la fuerza ejercida para levantarla. Es la palanca común  o alzaprimas con el que los albañiles levantan los pesos.

El segundo género con la carga entre el fulcro y la fuerza. Un ejemplo es el cascanueces y otro una carretilla( el fulcro es la rueda).

El tercer género con la fuerza entre el fulcro y la resistencia, como en unas tenacillas o un pedal del acelerador del coche.                                                          

       Palanca primer género.    

Palanca de primer género.

P. Bp = R. Br

                                                          El punto de apoyo ( triángulo rojo) está entre la potencia( flecha naranja) y la resistencia ( flecha naranja hacia abajo).

El brazo de potencia está entre FM y fulcro ( triángulo rojo) y el brazo de resistencia está entre fulcro y peso ( azul).

                                                             Palanca de segundo género.           P. Bp = R.Br

La resistencia ( flecha roja hacia abajo) está entre la potencia ( flecha roja hacia arriba) y el fulcro( rueda)

El brazo de potencia está entre (flecha roja hacia arriba) y peso ( flecha roja hacia abajo) y el brazo de resistencia entre la rueda ( punto de apoyo) y Peso.

Palanca de 2º género.

Palanca de tercer género: La potencia (flecha amarilla) está entre la resistencia ( flecha blanca) y el punto de apoyo o fulcro ( triángulo rojo).

De tercer género la caña de pescar apoyada en la cintura.

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PAN.

El pan ha constituido uno de los alimentos básicos del hombre. Se fabricaba hacia el año 7000 a.JC.

El trigo se cultivaba ya en Mesopotamia hace 9000 años.

Los primeros panes eran de tipo ázimo ( sin levadura). El grano se trituraba entre dos piedras planas para obtener una harina gruesa que se mezclaba con agua  y se cocía sobre una piedra calentada en una hoguera.

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PANTALONES VAQUEROS. Jeans.

En 1874, Jacob Davis y Levi Strauss, de San Francisco, patentaron un método para reforzar las esquinas de los bolsillos de la ropa y evitar que se rasgaran, con el empleo de remaches  y costuras cruzadas.

Emplearon una tela gruesa de algodón que era originaria de Génova ( Italia) y que ahora se llama mezclilla. también utilizaron una tela aún más resistente, el dril.

Levi Strauss.

levi-strauss.jpg-12036

Jacob Davis.

Jacob Davis.

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PAPEL.

Los egipcios hacia el 3500 a.JC,  fabricaron un tipo de papel con la caña del papiro. La médula de las cañas se cortaba en tiras, que se entretejían en ángulo recto y se aplastaban hasta formar una superficie lisa.

Antes del invento del papel el hombre cincelaba las palabras en piedra, las estampaba en arcilla blanda o las grababa en madera. Llegó, incluso, a escribir en la corteza de árboles y hojas.

Hacia el siglo XIII a. JC; se utilizaba en Egipto  el pergamino, confeccionado  a  partir de pieles sin curtir. El pergamino duraba más que el papiro, pero era difícil de producir en grandes cantidades.

planta-de-Papiro

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PAPEL CARBÓN.

Patentado en Inglaterra en 1806 por Ralph Wedgewood. ( Londres).

Impregnó un papel fino por una de sus caras  con una mezcla de aceite y carbón, lo dejó secar durante varias semanas y luego escribió en el reverso de las hojas con una pluma de ágata pulida.

En 1953 una compañía inglesa inventó un papel sin carbón capaz de hacer de tres a nueve copias. No manchaba tanto y abultaba menos .

Ralph Wedgewood.

Ralph Wedgewood 1806. londres.

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PAPEL DE ESTAÑO, PAPEL DE PLATA Y PAPEL DE ALUMINIO.

El reverso de los espejos se cubría de papel de estaño en Italia hacia 1400.

Desde el siglo XV al XIX  los vidrieros de Venecia y de Murano emplearon papel de estaño  detrás de una lamina de cristal para fabricar espejos. Barras de estaño sobre  almohadillas de cuero y se batían con martillos de madera, hasta convertirlas en hojas muy delgadas.

En el siglo XIX se empleó el papel de estaño  para envolver chocolate.

El papel de plata se empleó a partir de 1835.

En 1890 fue reemplazado por el papel de aluminio, más barato. En 1886 Charles Martin Hall  en Estados Unidos, e independientemente Paul Louís  Héroult, en Francia , desarrollaron un proceso para aislar el aluminio por electrólisis . El aluminio podía laminarse en hojas planas de unas milésimas de milímetro.

El papel de aluminio es impermeable a las grasas, carece de olor, sabor, resiste a la corrosión y a los gases, por lo que  resultaba muy adecuado para envolver alimentos.

CHarles M. Hall. y    Paul. L. Héroult-

Charles Martin Hall y Paul Louis Heroult.

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PAPEL DE LIJA.

Hace 4.000 años ya se usaba la arena para pulir en Oriente Medio.

Al principio se usaba arena suelta, que se esparcía sobre el objeto que había que pulir y se frotaba repetidamente con un trozo de cuero o de madera.

Pero el origen del papel de lija actual se remonta al año 1400 en Suiza, donde se pegaba vidrio triturado al papel para conseguir un material abrasivo.

Los papeles de lija modernos están recubiertos de arena áspera de cuarzo, pedernal y esmeril ( óxido de aluminio).

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PAPEL PINTADO.

El papel para paredes se conocía en Inglaterra desde 1509.

Un impresor, Hugo Goes, fabricaba pequeñas hojas de unos 37X50 cm con motivos florales, por medio de una plancha de madera. Con ellas se forraban cajas o estantes o se empapelaban las paredes de habitaciones pequeñas.

Hacia 1700, el decorador francés  Jean-Michel Papillon fabricó en París un papel con motivos florales.

En 1806, Henry Fourdrinier producía en Londres papeles de hasta 3,60 metros de largo.

Fourdrinier.

Fourdrinier. S. XIX

En 1830 ya era posible fabricar rollos continuos de hasta 1,80 metros de ancho.

Los procedimientos de impresión mecánica abarataron el papel para paredes a partir de 1839.

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PARACAÍDAS.

Leonardo da Vinci diseñó un paracaídas hace 500 años.

Pero el primer salto en paracaídas se efectuó en 1783.  Louis Lenormand fue el primer hombre en utilizar un paracaídas  al saltar desde una elevada torre de Montpellier ( Francia) .

Lenormand.

Los primeros saltos públicos de exhibición los realizó en París desde un globo, en 1797, André- Jacques Garnerin, inspector de globos del ejército francés. Saltó desde 670 metros y se mareó en el descenso.

Garnerin.

Garnerin.

Garnerin. octubre de 1797.

Los paracaídas antiguos consistían en una especie de paraguas de lona con un armazón de varillas, de unos 8 metros de diámetro.

El paracaídas moderno fue inventado en Estados Unidos hacia 1880, y el primero con anilla para abrirlos se usó en Estados Unidos  en saltos de exhibición en 1908.

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PARAGUAS Y SOMBRILLAS.

Utilizados en China desde hace 3000 años.

Las sombrillas eran símbolos de distinción social entre los chinos desde el siglo XI a. JC. El varillaje era de caña o de madera de sándalo y se recubría de hojas o plumas.

Sombrilla china antigua.

El término sombrilla o quitasol indica claramente la función.

En 1730 los habitantes de París  comenzaron a construirlos con tejidos impregnados en aceite para protegerse de la lluvia.

En 1874, Samuel Fox, fabricante inglés de alambre, patentó una varilla curva de acero que permitía plegar la sombrilla, con lo que surgió el típico paraguas  británico.

Samuel Fox. Paraguas plegable.

El paraguas telescópico fue inventado en 1930 por Hans Haupt, de Berlín ( Alemania).

HansHaupt2

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PARARRAYOS.

Fue inventado por el científico y estadista estadounidense Benjamín Franklin.El primer pararrayos se instaló en Filadelfia 1752.

Comprobó su teoría de que el rayo era una descarga eléctrica al volar una cometa durante una tormenta. Una cuerda mojada y una llave atada  a la misma. La llave emitió chispas cuando se hallaba cerca del suelo.

benjamín Franklin.

Cometa de Franklin.. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En 1747  inició sus experimentos sobre la electricidad; defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. En 1749 inventó el pararrayos, y quizás, independientemente, también fue inventado por Prokop Divis en Europa  1754. En 1752 Franklin publicó en Londres  una aplicación donde propuso la idea de utilizar varillas de acero en punta, sobre los tejados, para protegerse de la caída de los rayos. Su teoría se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y negativa.

A partir de entonces nacieron los pararrayos que, contrariamente a lo que indica su nombre, se diseñaron para excitar y atraer la descarga y luego conducirla hacia un lugar donde no ocasione daños. La confianza de protección era tan grande en la sociedad que, inconscientemente, no contemplaban sus riesgos, e incluso llegaron a diseñarse estéticos paraguas con pararrayos incorporado.

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PASTEURIZACIÓN.

Louis Pasteur (DôleFrancia el 27 de diciembre de 1822 – Marnes-la-CoquetteFrancia el 28 de septiembre de 1895)

Este químico y biólogo francés desempeñó un papel fundamental para el desarrollo
de ciertos campos de la ciencia.

Pasteur.

Louis Pasteur inició sus investigaciones dentro de la
estereoquímica, comprobando, a partir de sus efectos
ópticos, las formas (isómeros) que presentan las
moléculas orgánicas. Además, trabajó en las
causas de diversas enfermedades como la
septicemia, el cólera, la difteria, la tuberculosis y
la viruela. En el caso del carbunco (enfermedad
mortal del ganado también conocida como
ántrax) demostró su éxito mediante la
inoculación a unas ovejas de bacilos
debilitados que las inmunizaron
posteriormente frente a la enfermedad.

Realizó grandes estudios y ayudó a contradecir y rechazar definitivamente la teoría de la generación espontánea.

En estereoquímica resolvió el misterio del ácido tártárico C4H6O6, que parecía tener o existir en dos formas de idéntica composición química pero con propiedades diferentes dependiendo de su origen. En el caso del natural del  vino el ácido tartárico polarizaba la luz pero el producido sintéticamente no lo hacía.
Tras investigar el proceso de la fermentación,
logró un tratamiento para preparar cualquier
producto de una manera higiénica, ya que a
través del calor y la presión pierde los gérmenes
que causan enfermedades y aumenta su tiempo
de duración para el consumo.
LOUIS PASTEUR.  También  desempeñó un papel fundamental para el desarrollo
de ciertos campos de la ciencia como el estudio de los microorganismos y su influencia
directa en las enfermedades, para cuyo remedio consiguió la creación de vacunas
que preparaban al organismo para superarlas o logró la invención de un proceso
para eliminar los gérmenes (pasteurización).

Descubrió la vacuna para
prevenir la rabia (hidrofobia
en la especie humana), un
mal casi siempre mortal que
afecta al encéfalo y se
transmite por la mordedura
de un animal enfermo. El
tratamiento duraba diez días
y consistía en introducir en
el organismo una forma
atenuada del virus para
resistir la llegada de la
forma peligrosa de la rabia.
A través de sus
experimentos
concluyó que los
microorganismos
penetraban dentro
de las sustancias
desde el entorno
(no aparecían en
los cultivos
estériles y sí en los
expuestos al aire),
y que eran los
responsables de
las enfermedades
(lo que se conoce
como teoría
microbiana de la
enfermedad).

Louis Pasteur en 1862 , demostró que la leche si se calentaba a sólo 70ºC, su sabor se mantenía pero se eliminaba todo tipo de bacterias, por lo que se conservaba durante varios días sin agriarse. Este proceso, conocido  por el nombre de pasteurización eliminaba también las bacterias de la tuberculosis y la brucelosis .El científico Pasteur mejoró la calidad de vida  al permitir que ciertos productos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin descomponerse. En la pasteurización, el objetivo primordial no es la «eliminación completa de los agentes patógenos» sino la disminución sustancial de sus poblaciones, reduciéndolas a niveles que no causen intoxicaciones.

1847
Obtiene el doctorado en Física y
Química por la Escuela Normal
de París, luego pasa varios
años en Dijon y Estrasburgo, y
en 1854 se marcha a la
Universidad de Lille, donde
ejercerá como catedrático de
Química y decano de la
Facultad de Ciencias.

1864
Una comisión de la Academia
de Ciencias acepta
oficialmente los resultados de
Pasteur, que probaron que
todo ser vivo procede de otro.
Un año más tarde, se marcha
al sur de Francia para ayudar
a la industria de la seda en su
problema frente a la pebrina. (enfermedad gusanos seda).

Allá por la década de 1860 la industria de la seda francesa tenía un grave problema: los gusanos se morían y los pocos que llegaban a desarrollarse fabricaban muy poca. Tan importante era la seda para el territorio sur de Francia que a las moreras las llamaban “el árbol del oro”. La región se estaba arruinando. A petición de Juan Bautista Andrés Dumas, decidió ir allí para ver qué podía hacer. En realidad, la petición venía del gobierno francés y Dumas era el intermediario.

Los criadores, disgustados ante la crasa ignorancia de Pasteur, le dijeron que la enfermedad que los mataba se llamaba pebrina, a causa de las manchitas negras parecidas a la pimienta de que se cubrían los gusanos enfermos.

Pasteur se encontró un montón de teorías de la enfermedad pero los únicos hechos conocidos en relación con la misma eran las manchitas negras y unos curiosos globulitos en el interior de los gusanos enfermos sólo visibles al microscopio.

Alimentó gusanos sanos con hojas de moreras manchadas con las deyecciones de gusanos enfermos y murieron; pero este experimento fue un fiasco porque en lugar de cubrirse de manchitas negras y morir lentamente, los gusanos atacados de pebrina sujetos al experimento tardaron en morir setenta y dos horas.

Descorazonado, suspendió los experimentos; sus fieles ayudantes estaban preocupados. Gernez fue enviado al norte de Francia para estudiar los gusanos de seda de Valenciennes y Pasteur, sin una razón bien determinada, le escribió recomendándole que repitiese allí el experimento que había fracasado anteriormente. Gernez tenía unas cuantas camadas de gusanos. Escogió cuarenta gusanos sanos y los alimentó con hojas de morera buenas y sanas que no habían sido utilizadas por gusanos enfermos. Estos gusanos tejieron veintisiete capullos hermosos y en las mariposas que de ellos salieron no encontró glóbulos.

Manchó otras hojas con mariposas enfermas machacadas y las dio a comer a los gusanos nacidos el día anterior. Murieron lentamente y se cubrieron de motitas negras. Con más hojas manchadas con mariposas machacadas alimentó gusanos que se disponían a tejer sus capullos, y así lo hicieron; pero las mariposas a que dieron vida estaban plagadas de glóbulos y se malograron los gusanos procedentes de sus huevos. Gernez fue presa de gran agitación, que aumentó cuando las noches que pasó pegado al microscopio le mostraron que los glóbulos aumentaban enormemente.

¡Ya está resuelta la cuestión! ¡Los globulitos están vivos!. Son parásitos, son los que hacen enfermar a los gusanos.

Tuvieron que transcurrir seis meses para que Pasteur quedara convencido de la razón argumentada por Gernez pero al fin, cuando lo estuvo, reunió al Comité de los sericultores.

– Los pequeños corpúsculos no son sólo señal de la enfermedad, sino también la causa. Los globulitos están vivos, se multiplican, se infiltran por todas partes del cuerpo de las mariposas.

Les explicó que lo que debían hacer era dejar que las mariposas pusieran los huevecillos y acto seguido, sacrificarlas y observarlas al microscopio. Si no encontraban los globulitos, podían estar seguros que eran huevos sanos.

1885
Cura a un muchacho enfermo
de rabia y tres años después se
crea en París un instituto
especial para el tratamiento de
la enfermedad, que dirige desde
1889. Pasados seis años,
Pasteur muere un 28
de septiembre y su
funeral se
celebra en
Notre Dame.

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PATINES.

Usados en Noruega 1000 años a. JC.

Los patines para hielo igual que los esquís son de origen noruego.Los esquís son aún más antiguos.

Consistían en huesos de mandíbula de reno sujetos a los piés del patinador.

Un patín de hierro del año 200 a. JC, apareció en Escandinavia.

En 1854 John Forbes, de Halifax ( Nueva Escocia), inventó el patín que se sujetaba con firmeza a la bota del patinador por medio de pasadores metálicos y no dependía de correas ni hebillas para mantenerse en su sitio.

En la imagen un patín para hielo, muy antiguo, hecho de hueso de caballo con perforaciones para correas.

Patín muy antiguo.

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PEINE.

Se usaba en la Edad de Piedra. En Escandinavia se han encontrado peines de hueso que datan del año 8000 a. JC.;

Los antiguos egipcios usaban peines de marfil o madera.

En el siglo IX, las mujeres chinas llevaban peines de madera..

En la Edad Media  se usaban peines tallados y adornados para sujetar el cabello.

En América se hacían peines de caparazón de tortuga desde 1760. ( carey).Los  primeros peines de plástico se hicieron en 1862 gracias al químico inglés Alexander Parkes . Al material le llamó parkesine.

Parkes.

Alexander Parkes

Fecha de nacimiento:  29 de diciembre 1813, Birmingham, Warwickshire, Inglaterra
Murió:  29 de junio 1890, West Dulwich, nr Londres, Inglaterra

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PERIÓDICO.

Hace mil años desde la dinastía china Táng, los periódicos han existido.

Las noticias se difundían escritas a mano por la corte imperial.

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BEIJING, CHINA (05/JUN/2010).- Un pergamino de caligrafía perteneciente a la dinastía imperial Song (960-1279 d.C.) alcanzó un precio récord de 64 millones de dólares (53,5 millones de euros) en una subasta realizada en Beijing, el importe más alto pagado nunca por una pieza de arte china.

El periódico oficial «China Daily» publicó hoy que la obra, titulada «Di Zhu Ming» y realizada por el maestro calígrafo chino Huang Tingjian, se ofreció el jueves en una puja organizada por el grupo local Poly en la capital china.

La obra, de 15 metros de longitud, relata una epigrafía del histórico canciller chino Wei Zheng e incluye un retrato en tinta del artista, así como varias inscripciones más.

Pergamino chino  precio record.

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La relación noticiosa más antigua escrita a mano que se conoce data de 1326 y apareció en Noruega.

La imprenta se desarrolla en Alemania hacia 1450 y se publicaban hojas de noticias que consiguieron una difusión más rápida y mayor a un costo reducido.

En 1493 una relación impresa en Roma describía el viaje de Colón.

El primer periódico semanal fue posiblemente  el «Aviso Relation  oder Zeitung!», publicado en Alemania ( Wolfenbüttel) por Adolph von Söhne en 1609. Esta iniciativa se difundió rápidamente por toda Europa.

..1609....Aviso relation oder Zeitung.

Los editores más prolíficos fueron los holandeses por su posición vital en las rutas del trafico comercial europeo. En 1625 se publicaban en Holanda más de cien periódicos, la mayoría  de los cuales ya contenían publicidad.

En España el primer periódico fue la «Gaceta de Barcelona, publicada en 1641.

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♦ En 1641, en Barcelona, España, Jaime Romeu publicó la primer GACETA en castellano, y en 1661 Julián Paredes publica la GACETA en Nueva Madrid, y Juan Gómez lo hace en Sevilla. La GACETA de Madrid es considerada como el primer órgano oficial de información en el mundo.
La GAZETA DE GOATEMALA, en sus primeras ediciones, tuvo las mismas características que la madrileña. Pese a no existir una colección completa de este primer periódico, José Milla y Vidaurre señala que fue publicado de 1729 a 1731, cuando escribe unos artículos en la Gazeta de Guatemala en 1857. El padre de la novela guatemalteca (Milla y Vidaurre) refiere que las publicaciones de este importante medio de comunicación de la época colonial se inició el día primero de noviembre de 1729, siendo el responsable de la edición Sebastián de Arévalo, divulgando especialmente crónicas de festividades religiosas y algunas noticias propias de las provincias del reino, y como articulista a Simón Bergaño y Villegas, entre otros, y en sus ocho páginas se publicaron artículos de filosofía, literatura, medicina, poesía, economía y epigramas. Este ejemplar era distribuido a domicilio y su edición era semanal.

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En el siglo XIX, la influencia política de los periódicos les valió el calificativo de cuarto poder. Los tres primeros poderes eran la Iglesia, la nobleza y el pueblo llano.

En 1833 un periódico popular escrito en lenguaje sencillo, al alcance de un público mayoritario, fue el Sun de Nueva York, que se vendía a un centavo el ejemplar.

Sun. Nueva York.-

Con el telégrafo hacia 1850, hasta los periódicos más modestos podían ofrecer noticias internacionales del momento enviadas por las agencias informativas.

En 1880 el «Daily Graphic» de Nueva York publicó la primera fotografía periodística que representaba unas barracas de la ciudad.

Daily-Graphic-Nsp.-March-4,-1880,-page-38, A Scene in Shantytown

En 1904 el periódico londinense «Daily Mirror» fue el primero en ofrecer exclusivamente fotografías en lugar de dibujos.

Daily Mirror 1904.

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PERSIANAS.

Los modelos actuales datan del siglo XVIII.

La persiana de tambor se utiliza desde 1760.

Edward Bevan,( Gran Bretaña ), ideó en 1796 una serie de láminas móviles de madera encajadas en un marco, que funcionaban con un cordón sin fin y una polea. Llamó a su invento «persiana veneciana» quizá por el origen de la idea Venecia. La persiana veneciana permite la entrada de luz y aire en la habitación.

Persiana veneciana.-

♦ Una persiana es un elemento mecánico que se coloca en el exterior o interior de un balcón o ventana para proteger las habitaciones de la luz o el calor. Las persianas pueden fabricarse de diferentes materiales si bien el plástico PVC, y el aluminio son los más populares por su ligereza y resistencia al deterioro. La persiana presenta un doble movimiento de apertura y cierre que se manifiesta por lo general en una acción de subida y bajada. El sistema más habitual actual consiste en enrollarla para recogerla en un tambor superior y desenrollarla para desplegarla. Para ello, la persiana se compone de listones que se pliegan o enrollan en el caso de las persianas enrollables.

persiana enrollable con tambor.

Persiana veneciana eléctrica.-

Persiana eléctrica.-

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PIANO.

El primer piano lo construyó en Italia Bartolomeo Cristofori en 1709. ( Padua 1655-1731).-

Bartolomeo_Cristofori

El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. Solamente tres sobreviven hoy, todos ellos fechados en la década de 1720.

piano03

  • En 1720 se hizo un instrumento ubicado en el Metropolitan Museum en Nueva York.
  • En 1722 se hizo un instrumento ubicado en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma.
  • En 1726 se hizo un instrumento ubicado en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig.

Los tres pianos muestran las mismas inscripciones latinas:

BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE [fecha]

donde la fecha está puesta en números romanos. El significado es «Bartolomeo Cristofori, inventor de Padua, hizo [esto] en Florencia en [fecha].»

Su antecesor el clavicémbalo  o clavicordio era también con teclado de cuerda, pero el piano se diferenciaba en que las cuerdas se golpeaban con pequeños martillos o martinetes en lugar de tangentes metálicas.

En el piano de Cristofori se  podía modificar el volumen, y Cristofori quiso llamar la atención sobre este hecho bautizando al instrumento con el nombre de: gravicembalo col piano e forte ( clavicémbalo con suave y fuerte).

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El Clavicordio

La mecánica de este instrumento es muy simple: la parte posterior de cada tecla está rematada por una pequeña lámina metálica llamada tangente. Al bajar la tecla, la tangente se eleva y golpea la cuerda en un punto determinado poniéndola en vibración al tiempo que la divide en dos secciones. Un paño de fieltro apaga la vibración de la sección más corta. El tipo más antiguo de clavicordio se llamó de ligado, porque a cada cuerda correspondían varias teclas que la atacaban en lugares distintos.

clavicordio

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En 1770,  el fabricante alemán Johann Andreas Stein ideó el «escape», que separa el martinete o martillo pequeño de la cuerda una vez golpeada, de forma que pueda vibrar libremente.

En 1783 se  incorpora a los pianos un pedal,llamado fuerte, que aumentaba la resonancia del sonido, al separar de las cuerdas  los fieltros- apagadores y dejándolas que vibren libremente. También añadieron un pedal suave o sordina  que amortiguaba el sonido. Estos pianos  eran de la firma inglesa John Broadwood & Sons.

El primer modelo vertical lo construyó en 1811 Robert Wornum, fabricante de pianos londinense. En la actualidad existen desde pequeños pianos verticales domésticos, de 1 metro de altura, hasta enormes pianos de cola, de 3 metros de longitud.

♦ El piano ha sido el rey indiscutible de los instrumentos domésticos de teclado desde 1800. Modernamente ha sufrido la competencia del órgano electrónico ( Ver en inventores letra O ).

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PICO Y PALA.

Antes del 3000 a. JC, en Egipto y en Mesopotamia se fabricaban de bronce.

En Oriente Medio se usaban hacia el 1500 a. JC., picos y palas de hierro.

pico y pala.

En 1830  se desarrolló la pala mecánica de vapor en Estados Unidos consiguiendo resultados más rápidos en minería y en construcción.

Su inventor, William Otis, construyó una en Filadelfia en 1837.

William Otis. Pala mecánica de vapor.-

La pala de vapor fue inventada por William Otis , quien recibió una patente por su diseño en 1839.

Las primeras máquinas eran conocidas como «parcial-swing ‘, ya que el brazo de la cuchara no podía girar 360 grados.
La expansión de las redes ferroviarias (en los EE.UU. y el Reino Unido) fomentó la demanda de palas de vapor.
Tal vez la aplicación más famosa de palas de vapor es la excavación del Canal de Panamá a través del Istmo de Panamá.

Pala mecánica de vapor de Otis.
Fabricantes de América del Norte:
Bola Motor Co.
Bucyrus
Erie
Pala de vapor Marion Dredge Empresa
Moore Speedcrane (posteriores Manitowoc Cranes )
Palas del Noroeste
Vulcan Iron Works

Europea de fabricantes:
Demag (Alemania)
Fiorentini (Italia)
Lubecker
Menck
Newton & Chambers (Reino Unido)
Orenstein y Koppel GmbH (Alemania)
Ruston y Hornsby (Reino Unido)

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PINCEL.

Las pinturas rupestres de la Edad de Piedra que datan de  25000 años a . JC., parecen haber sido pintadas con pinceles de plumas.

♦Los hallazgos de pinturas al interior de las cuevas de Altamira en España y Lascaux en Francia, entre otros, han permitido saber que mezclaban los colores, especialmente el rojo, negro y amarillo, con la grasa animal, y los aplicaban en las rocas con los dedos o toscos pinceles. También sabían pintar por pulverización, soplando a través de un hueso largo o una caña a manera de tubo.

Los frescos griegos del año 2000 a. JC. estaban pintados con pelo de animales sujetos al cañón de una pluma.

También se hacían los pinceles con retama( planta)  uniendo tallos flexibles de esta planta.

Retama.

♦Es un arbusto que puede alcanzar los 2 m con ramas similares a juncos y que pierden prontamente las hojas desempeñando el tallo las funciones asimiladoras. El fruto es una legumbre globosa con una o dos semillas en su interior que están sueltas por los que actúa como una pequeña maraca al ser balanceada por el viento.
Esta especie se ha aprovechado para lecha, incluso se ha cultivado para ser utilizada en la tahona principalmente. También sus raíces se han utilizado para fabricar pequeños utensilios.

La planta contiene elementos tóxicos por lo que no se ha utilizado para medicina natural pero sus semillas y tallos sí se han usado contra el paludismo.

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PINTURA

Las pinturas rupestres más famosas son las existentes en los muros de las cuevas de Lascaux ( Francia) y Altamira ( España), realizadas unos 25000 años a. JC. Están compuestas de un pigmento que proporciona el color, y un medio de suspensión que le sirve de adhesivo,(la cera de abejas y la clara de huevo de pato solía ser).

El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas,

Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).

En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante

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♦ Un estudio publicado en el año 2012 en la revista Science sugiere que los dibujos de las cuevas de El Castillo, Altamira y Tito Bustillo, todas ellas en el norte de la península ibérica son los más antiguos de la Europa Paleolítica y fueron dibujados hace unos 30.000- 40.000 años.

Hasta ahora se creía que las pinturas rupestres más antiguas estaban en las cuevas de Francia y Portugal.

Altamira. Arte rupestre.

Los primeros pigmentos se obtenían de productos naturales. El rojo se extraía del óxido de hierro, el amarillo y el café de arcillas llamadas ocres, y el negro del hollín; conchas molidas o greda proporcionaban el blanco. Los azules y los verdes eran raros.

Cueva Lascaux  Francia.

Los egipcios consiguieron azules y verdes triturando piedras semipreciosas de lapislázuli y malaquita. También empleaban insectos y plantas para la obtención de colores: el rojo de las cochinillas molidas y el amarillo del azafrán y de la cúrcuma. Obtuvieron la goma arábiga de la acacia que servía de medio y de barniz.

El mejor medio de suspensión el aceite de linaza procedente de la planta del lino, se cree que fue utilizado por  primera vez por el pintor flamenco Jan van Eyck en el siglo XV.

Jan van Eick siglo XV. Pintura gótica-flamenca.

Jan Van Eick siglo XV, era  el pintor más famoso y innovador del estilo  Gótico Flamenco ( Holanda), junto con Roger Van der Weyden,  trabajó en óleo y barnizaba sus cuadros.

Los pigmentos sintéticos fueron desarrollados  a partir de los trabajos de William Perkin, químico británico, que en 1856 descubrió un tinte textil denominado malveina. Kurt Alber ( Alemania) produjo el primer medio sintético a partir del fenol, también derivado del alquitrán.

En 1918 se elaboraron las primeras resinas alquídicas a partir del petroleo.En 1939, Otto Bayer obtuvo la pintura de poliuretano, dura y resistente al ataque de sustancias químicas; en la segunda guerra mundial los alemanes desarrollaron el acetato de polivinilo (PVA) y lo emplearon como medio de suspensión y que dio origen a las primeras pinturas vinílicas que pueden mezclarse con agua.

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PISCICULTURA.

La práctica de incubar y criar peces comestibles en lagos construidos por el hombre se utilizaba en China hace casi 5000 años.

Los romanos  utilizaban estanques como reservas de pescado.

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PLANCHA.

En el siglo VIII los chinos utilizaron para asentar la seda unas planchas de carbón que parecían pequeñas sartenes con mangos muy largos.

En el año 1600 los sastres holandeses utilizaban grandes cajas huecas de hierro que calentaban introduciendo en ella un trozo de hierro al rojo vivo.

Las planchas del siglo XVIII  eran macizas y de hierro fundido y se usaban por pares: mientras una se calentaba sobre los rescoldos de carbón, se planchaba con la otra. Otro tipo de plancha era la hueca de bronce o de hierro, con chimenea, que se calentaba por dentro con carbón de leña.

Plancha siglo XVIII

Plancha_antigua_de_carbón

La plancha de gas aparece aproximadamente en 1850. A partir de 1890 se cede el paso a la plancha eléctrica.

plancha-volcan-a-gas-de-nafta-antigua-con-caja-y-manual_MLA-F-3351867738_112012

Plancha a gas.-

La primera plancha eléctrica fue ideada por Henry Seely, de Nueva Jersey, que empleó un arco eléctrico.

En 1889 surge otra plancha eléctrica que llevaba en la base una resistencia eléctrica, inventada por Charles Carpenter, cajero de un restaurante de Minneapolis.

La primera plancha doméstica de vapor eficaz con un termostato regulable, fue inventada en el año 1938 por Edmund Schreyer, de Connecticut ( EEUU).