Aquí te decimos cómo hacer tu propio chinelo
17 / diciembre / 2017

Ellos son conocidos por su alegría y jocosidad. Atrévete a emular su locura con tu propia figura de chinelo.

Compartir

Los chinelos son risa, baile: el alma del pueblo. Su origen se remonta a la colonia y a la felicidad que evocan. Las raíces de sus linaje son igual de elusivas que  su espíritu juguetón, muy difícil de atrapar; pero ahora, está disponible para cualquiera deseoso de emularlos en figurillas de cartonería tradicional mexicana.

morelos-chinelo-como-hacerlo-1

Te dejamos las instrucciones para hacer tu chinelo de cartón.

Primero, debe crearse una estructura del cuerpo del chinelo —su máscara y sombrero se harán después—, la cual deberá estar realizada con alambre flexible. La estructura de alambre debe tener como soporte una base que se hace uniendo un pedazo de madera con una varilla de acero, en el centro.

Después, se comenzará a armar la estructura del chinelo con alambre, el cual será amarrado en la varilla. Para hacer un soporte de la cabeza, cadera y hombros, es recomendable hacer varios nudos con el mismo alambre, de esta manera habrá más estabilidad en el cuerpo del chileno. Por eso la importancia de que el material con el que se haga esta estructura sea muy sencillo de manipular.

morelos-chinelo-como-hacerlo-3

El segundo paso es recubrir esta estructura con engrudo y periódico. Esto debe hacerse de manera cuidadosa, es en estos momentos en el que la figura del chinelo está cobrando vida. Lo que prosigue es esperar aproximadamente dos horas.

Ya listo, es momento de uno de los pasos más divertidos, pintar el chinelo con pintura. Ésta puede ser de agua y, para que haya una mejor compenetración de los colores, se sugiere que primero se pinte toda la pieza de blanco. De esta manera, los tonos que luego sean la piel y la ropa del chinelo se verán más uniformes y brillantes. 

Una vez que se haya pintado los rasgos de la cara, la túnica y el sol en el pecho de la ropa de chinelo—un detalle indispensable en su vestimenta —se proseguirá con la elaboración de la máscara y el sombrero.

morelos-chinelo-como-hacerlo-4

Para estas piezas, debido a su tamaño y complejidad, ya no es necesaria una estructura de alambre. La máscara puede hacerse sólo con el engrudo y periódico, siempre y cuando los rasgos estén bien detallados. Para esto se recomienda usar un palillo al marcar las facciones.

En el caso del sombrero, se recomienda usar como estructura un rollo, ya vacío, de papel de baño para los bordes. Para la parte superior, basta con redescubrirla con engrudo y periódico. Por último, y para agregar un toque único al chinelo, se sugiere colocar una pluma en su sombrero, de esta manera el rasgo de festividad y alegría será muy claro e inconfundible.

La figurilla de chinelo no sólo parecerá tener vida propia, por el realismo y pasión con el que se haga, sino que despertará risas en quien lo vea.

Contenido Relacionado
Cargar Más