Fabricantes

Proveedores

QUÉ LEÑA ELEGIR PARA NUESTRA CHIMENEA O ESTUFA?

Posted by
QUÉ LEÑA ELEGIR PARA NUESTRA CHIMENEA O ESTUFA?

QUÉ LEÑA ELEGIR PARA NUESTRA CHIMENEA O ESTUFA?

Las diferentes clases de madera son todas biomasa, pero no os habéis preguntado nunca ¿qué tipo de madera es mejor para mi chimenea? A primera vista se puede observar variaciones en el precio que dependerá de la clase de madera (roble, encina, pino, ...), la humedad que contiene y el tamaño de ésta. En este artículo os comentaremos las principales características que debéis tener en cuenta a la hora de comprar la valiosa biomasa.

Primero, la clave de una buena madera para quemar es la cantidad de agua que contiene, que debería ser inferior al 20%. Esta humedad se consigue almacenándola durante como mínimo dos inviernos. La baja humedad influirá en el correcto encendido, la calidad de las llamas, la contaminación y el hollín de tu chimenea o estufa.

Segundo, las clases de madera tienen variaciones en las calorías aportadas como calor y también en su comportamiento al quemar. A continuación se describen los principales tipos de leña:

- PINO: Es una madera blanda que arde con facilidad. El pino es muy adecuado para encender un fuego, hace muy buena llama y consigue calentar la chimenea o estufa rápidamente. Este tipo de leña se consume rápidamente.

- ABEDUL, FRESNO Y CASTAÑO: Es una madera blanda que se enciende con facilidad y genera unas llamas muy cálidas. El aporte calorífico es correcto y se consume más lentamente que el pino.

Leña castaño y fresno

- ROBLE: Es una madera dura que cuesta encender (necesita altas temperaturas), pero una vez prende el fuego vale la pena disfrutarlo con sus brasas y crujido del fuego. El aporte calorífico es elevado! Su combustión es lenta y aporta calor de forma prolongada a una estancia. Las llamas y las brasas duran mucho tiempo!

Fuego con leña de roble

- ENCINA: Es una madera dura que cuesta encender como el roble, pero el poder calorífico de este tipo de madera es de los más elevados. La leña de encina se consume prácticamente sin llama por lo que si se busca una buena brasa es ideal. Su combustión es muy lenta y posiblemente es la mejor madera para calentar en vuestra chimenea o estufa.

Brasas de leña encina

- HAYA: Es una madera dura que cuesta encender, pero que aporta una calidez al fuego entre llamas y brasas espectacular. Es recomendable para días de invierno en que estás delante del fuego y te apetece la compañía de las llamas y el confort del calor. Quema durante mucho tiempo!

- OLIVO: Es una madera muy dura que cuesta encender más que el roble o la encina, pero al contrario de la encina no genera prácticamente brasas y su combustión es con llama. Si buscas disfrutar de las llamas de forma continuada, has encontrado la leña perfecta! Por cierto, el aroma a olivo o aceite es espectacular cuando se quema.

Ahora ya tenéis algunas nociones de cómo se comportan los diferentes tipos de madera, las que sirven para encender, las que se consumen con llama o con brasa, etc. Lo mejor es combinarla en función de las necesidades.

Por último, antes de ir a comprar la leña hay que tener en cuenta el siguiente consejo! La humedad también influye en el peso total de la madera que compráis. Por ejemplo, en 2000 kgs de leña de encina al 40% o al 20% estaréis comprando 800 kgs de agua o 400 kgs de agua, respectivamente. Es decir, hay una diferencia de 400 kgs de agua (400 litros) que afectarán a la combustión, la contaminación y al calor aportado por esos 2000 kgs de leña de encina.

Lo mismo pasaría con el pellet!!