Urgencias

6 tips para afrontar una crisis de EPOC

Teniendo un origen pulmonar e inflamatorio, la crisis de EPOC es una situación sanitaria grave, que debe tratarse en el menor tiempo posible. ¿Cómo actuar?

¿Cómo tratar una crisis de EPOC?
Consejos para una crisis de EPOC
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria y crónica. Las personas que la padecen presentan dificultad para respirar, tos, mucosidad y un silbido al momento de la respiración. Las crisis de EPOC pueden ser potencialmente mortales, por lo que es de suma importancia saber cómo reaccionar rápidamente y con efectividad. Esta información es valiosa tanto para el paciente como para sus familiares. A continuación, algunos tips para poder afrontar este tipo de crisis.

¿Cómo afrontar una crisis de EPOC?

Conocimiento de la crisis

El primer paso para poder afrontar una crisis de forma efectiva es conociendo los síntomas de la misma. Este conocimiento es básico para poder atacar la crisis en sus etapas más tempranas y con ello reducir las posibilidades de hospitalización.

Los síntomas de una crisis de EPOC son los síntomas comunes, pero mucho más agudos, pueden presentarse algunos o todos: tos, mucosidad, silbido al momento de respirar, falta de aliento, fiebre, cambio en el color y consistencia de la mucosidad, fatiga, malestar general.¿Qué es una crisis de EPOC?

Respiración

El médico le indicará al paciente algunas técnicas de respiración para que el mismo pueda recobrar, poco a poco, el aliento. Lo primero que debe hacer el paciente es tratar de relajarse, especialmente los músculos del cuello. A continuación, hay que respirar lentamente por la nariz y expulsar el aire por los labios. La respiración debe ser lenta y el vientre debe moverse, subir y bajar, con cada una.

Medicamentos

Los pacientes con EPOC toman medicamentos para la enfermedad en el día a día, aún así, el médico le recetará algunos medicamentos o fármacos especiales para cuando aparezca una crisis. Este medicamento es de gran ayuda cuando el paciente siente que se ahoga y debería proporcionarle rápido alivio al mismo.

Mantener la calma

Parece algo evidente pero difícil de controlar, especialmente cuando se siente que no se puede respirar. Sin embargo, es importante que el paciente haga un esfuerzo por mantener la calma mientras se toma su medicina de emergencia y pone en práctica las técnicas de respiración indicadas por su médico.

Acudir a urgencias

Si la crisis se agrava es muy importante acudir a los servicios de urgencias y no esperar a ver si la crisis pasa por sí sola. Es importante recordar que las crisis graves de EPOC pueden llegar a ser mortales, por ello siempre deben tomarse muy en serio.

Familiares informados

Los familiares y amigos más cercanos deben estar informados sobre la enfermedad y qué hacer ante una posible crisis para ayudar al paciente. También es recomendable que tengan los números de contacto del médico tratante y de los servicios de urgencias.

Es importante saber cómo reaccionar ante una crisis de EPOC. Conocer los síntomas de la crisis es vital para reaccionar adecuadamente y con suerte evitar la hospitalización o, en caso de tratarse de una crisis severa, acudir a urgencias rápidamente. ¿Qué otro tip conoces para enfrentar una crisis de EPOC?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias