1. Marca de clase
La marca de clase es el punto medio de cada intervalo. La marca de
clase es el valor que representa a todo el intervalo para el cálculo de
algunos parámetros como la media aritmética o la desviación típica.
2. ¿Como calcular la marca de clase ?
• Se calcula la marca de clase (Xi), que es el valor medio o promedio de
cada intervalo, el cual sirve para facilitar el cálculo de algunas
medidas de posición y de dispersión.
• Una vez escogido el número de intervalos se determina la amplitud
de cada clase o intervalo (C).
3. • Esta amplitud es igual al rango de los datos dividida en el número de
intervalos.
• El primer intervalo debe contener el menor valor de los datos y el último
intervalo debe contener el mayor valor de los datos.
• Se determina el número de intervalos o clase (K) que se utilizan para
agrupar los datos.
• En general se recomienda tener, hasta donde sea posible, tener entre 5 y
20 intervalos o clases.
4. En consideración
• Sin embargo, si no se tiene seguridad del número de intervalos a
utilizar, se puede aplicar la regla de Sturges, con la cual se obtiene una
aproximación aceptable sobre el número de intervalos necesarios
para agruparlos.
• la regla de Sturges es una regla que permite calcular el numero de
clase cuando se conoce el tamaño de la población o muestra.