MEDIOS TÉCNICOS

Son los componentes de los sistemas técnicos que amplían, potencian y facilitan y modifican y dan precisión a las acciones humanas. Incluye los objetos, las herramientas y máquinas e instrumentos.

medios tecnicosEl concepto se refiere al conjunto de acciones que ejecuta directamente el cuerpo humano y a las acciones que delega en los artefactos. Éstos se consideran medios técnicos y componentes de los sistemas técnicos que amplían, potencian, facilitan, modifican y confieren precisión a las acciones humanas. También se alude a instrumentos de medición, herramientas y máquinas.

Los medios técnicos permiten la ejecución de acciones simples –golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover– y complejas, por ejemplo: las de los robots que reemplazan acciones humanas. Las funciones en que participan los medios técnicos concuerdan con los materiales que se procesan y los gestos técnicos empleados.

El hombre se ha caracterizado por construir los objetos que ha necesitado para satisfacer sus diferentes necesidades. Para lograr sus propósitos ha ideado medios que le faciliten los procesos de construcción. Estos medios han sido las herramientas.

En un principio las manos fueron el único medio que tenía el ser humano para modificar los materiales y objetos que requería[1]; pero, con el tiempo fue diseñando herramientas que le ayudaran en labores manuales. Así las herramientas han sido los objetos técnicos que el hombre ha utilizado para trabajar; ya que incrementan su fuerza al prolongar son ellas sus manos y haciendo más precisas y fáciles las operaciones[2].

En la actualidad tenemos herramientas tan variadas y especializadas que necesitamos conocer su FUNCIONALIDAD[3] para la que han sido diseñadas.

A continuación está una clasificación de las herramientas que usaremos en el área tecnológica. Las clasificaremos según el tipo de trabajo que realizan y por su estructura y funcionamiento[4].

En cuanto a la clasificación de las máquinas, ser realiza por la estructura y funcionamiento de ellas. En estas se percibe la innovación y los avances de la ciencia y la tecnología.

Las herramientas están diseñadas y adquieren forma según su entorno; por ejemplo las herramientas de un jardinero, se han creado para la función realizada en ese entorno, sin embargo, algunas no son exclusivas de ese entorno, como en el caso de la pala que pudiera usarse para la construcción, la jardinería y otras,  entonces adquiere la pala formas especificas según el entorno.

 

Clasificación

medios tecnicos trabajo

 

medios tecnicos estructura
Recordemos que si hacemos la transmisión de funciones de nuestro cuerpo a herramientas u otros artefactos para hacer más eficiente una acción entonces realizamos una delegación de funciones, ahora bien recordemos una de las características de los procesos artesanales en cuanto a las herramientas, el producto se elabora de manera manual mediante el uso de herramientas sencillas. Estos productos tecnológicos pueden ser artefactos, servicios y procesos que nos permiten resolver problemas.

 

mantenimientoAhora bien toda maquinaría requiere conservarse siempre en óptimas condiciones de funcionamiento, para eso se realizan diversos tipos de mantenimiento, entre ellos:

  1. Mantenimiento preventivo. Realizar acciones para anticipar fallas o defectos
  2. Mantenimiento correctivo. Realizar acciones para corregir defectos o fallas
  3. Mantenimiento industrial. En este tipo de mantenimiento principalmente se busca prolongar la vida útil de las herramientas y máquinas

[1] A la fecha las manos son las herramientas más usadas, por la precisión y variedad de movimientos y por ser además irremplazables debemos ejercer cuidado al realizar cualquier actividad.

[2] Se puede considerar a la herramienta manual como una extensión del cuerpo humano.

[3] La funcionalidad se refiere a la descripción específica para lo fue diseñado un objeto. Es decir qué necesidad satisface o que problema resuelve

[4] Se entiende por funcionamiento el empleo apropiado de un aparato dirigido a un fin determinado

Prof. Gerardo A. García Malváez

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 671 suscriptores