Contenidos

Conferencia de Yalta

Reunión que mantuvieron Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin, hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.

Por
·
Última actualización: enero 2024
6m
Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Conferencia de Yalta, también llamada Conferencia de los «Tres Grandes», fue una reunión que mantuvieron el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Iósif Stalin, hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.

La Conferencia de Yalta se realizó a orillas del mar Negro en el palacio imperial de Livadia, en la ciudad de Yalta, Crimea (Unión Soviética), entre el 4 y el 11 de febrero de 1945.

El objetivo de la cumbre fue coordinar los planes de guerra de los aliados, en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en una etapa decisiva. También se buscaba llegar a un acuerdo sobre el futuro político de una Europa prácticamente ya liberada de la dominación nazi.

Antecedentes

Yalta fue la continuación de una serie de encuentros entre los líderes de los aliados que se inició con la Conferencia de Moscú (agosto de 1942) y que continuó con la Conferencia de Casablanca (enero de 1943), la Conferencia de El Cairo (noviembre de 1943) y la Conferencia de Teherán (diciembre de 1943).

El general francés Charles de Gaulle trató de que Francia fuera incluida en la Conferencia de Yalta, pero se encontró tanto con la oposición de Stalin como con la de Roosevelt. El presidente estadounidense pensaba que no había que darle participación a un país que había sido liberado por los Estados Unidos y Gran Bretaña. Stalin, por su parte, creía que Francia había hecho muy poco en la guerra.

Antes de viajar a Crimea, el 2 de febrero de 1945 Roosevelt se reunió con Churchill en La Valeta, en la isla de Malta. El objetivo de este encuentro era acordar una postura común para hacer frente a las que suponían que serían las demandas de Stalin.

En el momento en que se inició la Conferencia de Yalta, la situación bélica era favorable para el líder soviético, ya que sus tropas se hallaban a tan solo 70 kilómetros de Berlín y ocupaban prácticamente toda la Europa Oriental. Los aliados occidentales, en cambio, habían retrasado su avance hacia el este debido a la contraofensiva alemana en la batalla de las Ardenas, entre diciembre de 1944 y enero de 1945.

Publicidad, continua debajo

Desarrollo

Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta que se desarrolló entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, en la región de Crimea, Unión Soviética.

Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta que se desarrolló entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, en la región de Crimea, Unión Soviética.

Diez soviéticos, diez estadounidenses y ocho británicos participaron de la Conferencia de Yalta. Además de Roosevelt, Churchill y Stalin, los principales negociadores fueron el Comisario de Relaciones Exteriores soviético Viacheslav Mólotov; el Secretario de Estado estadounidense Edward Stettinius Jr.; el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos George Marshall y el Ministro de Asuntos Exteriores británico Anthony Eden.

Roosevelt y Churchill viajaron desde Malta en un avión militar. Stalin llegó en tren y visitó primero a Churchill, a quien expresó su convencimiento de la derrota alemana. Luego, acompañado por Mólotov se entrevistó con Roosevelt, con quien discutieron sobre el papel de Francia en la posguerra.

Los «Tres Grandes» mantuvieron 3 reuniones plenarias:

  • En la primera plenaria se discutió la situación de Polonia; tanto la de su extensión territorial como la composición de su futuro gobierno.
  • En la segunda plenaria se debatió el tratamiento que se la daría a Alemania en la posguerra, el monto de las indemnizaciones que debería pagar y qué participación se les otorgaría a los franceses en las distintas zonas de ocupación.
  • En la tercera plenaria se trató la organización de las Naciones Unidas y el rol que en ella tendrían las grandes potencias. También se volvió a discutir la situación de Polonia.

Resoluciones

Las principales resoluciones de la Conferencia de Yalta fueron las siguientes:

  • Alemania debía pagar fuertes indemnizaciones financieras y perdería Prusia Oriental, Silesia y parte de Pomerania, quedando su frontera oriental fijada en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse.
  • El territorio germano sería desmilitarizado y quedaría dividido en 4 zonas de ocupación a cargo de la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, respectivamente.
  • Un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales nazis de guerra.
  • Polonia sería desplazada hacia el oeste, anexionándose los territorios que Alemania perdía en el este y cediendo en el oriente los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético, tras el tratado de no agresión germano-soviético de 1939.
  • El Comité de Lublin, formado por comunistas polacos, constituiría el núcleo del futuro gobierno de Polonia, aunque también tendrían participación los miembros del gobierno provisional prooccidental que tenía sede en Londres.
  • Con respecto a las Naciones Unidas, se acordó qué papel desempeñarían las grandes potencias en el futuro Consejo de Seguridad.
  • Se aprobó una declaración sobre la Europa liberada, en la que los «Tres Grandes» se comprometían a que los gobiernos de posguerra surgirían de elecciones libres que representaran la voluntad popular. Sin embargo, Stalin no aceptó un control internacional sobre los territorios liberados por el Ejército Rojo.
  • La Unión Soviética se comprometió a declararle la guerra a Japón, a cambio de la cesión de la isla de Sajalín y las islas Kuriles.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Conferencia de Yalta fueron las siguientes:

  • Se modificó el mapa de Europa en relación a 1939, debido a los desplazamientos de los límites internacionales de Alemania y Polonia, y a la aceptación por parte de los aliados occidentales de las anexiones de Lituania, Letonia y Estonia a la Unión Soviética. Estas modificaciones fueron confirmadas y ampliadas por la Conferencia de Potsdam, que se realizó en Berlín entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945.
  • Se inició el proceso que llevó a la realización de los Juicios de Núremberg, los cuales juzgaron y condenaron a los jerarcas nazis responsables del Holocausto judío y otros crímenes de guerra.
  • Se establecieron los cimientos de las Naciones Unidas, cuya carta fundacional fue firmada por los representantes de 50 Estados el 26 de junio de 1945.
  • Los límites que se trazaron para dividir las zonas de ocupación de Alemania y la negativa de Stalin a aceptar un control internacional sobre los países liberados por las tropas soviéticas, marcaron el inicio de la Guerra Fría; es decir, de un mundo dividido entre un bloque occidental y capitalista, liderado por los Estados Unidos; y un bloque oriental y comunista, liderado por la Unión Soviética.
Bibliografía:
  • Beevor, Anthony. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Pasado y Presente. 2012.
  • Fontana, Josep. El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona, Crítica. 2017.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998

Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (octubre 2020). Conferencia de Yalta. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/conferencia-de-yalta/). Última actualización: enero 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!