Muy Interesante

¿Qué ocurrió en la Conferencia de Yalta?

Fue un encuentro de suma importancia en el que se tomaron grandes decisiones como el reparto del territorio europeo o la división de Alemania en cuatro.

Creado:

Actualizado:

En la Conferencia de Yalta, celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945, los "Tres Grandes" (el dirigente británico Churchill, el presidente americano Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Stalin) decidieron el reparto del territorio europeo al final de la Segunda Guerra Mundial.

Entre otras cosas, se acordó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y URSS. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una soviética y la otra producto de la unión de los otros tres territorios.



Así, la parte oriental de Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria se convertían en regímenes de democracia popular. En ese amplio ámbito físico, solamente una Grecia sumida en una cruenta guerra civil seguía integrada en el que comenzaba a denominarse Mundo Libre. Comenzaba la Guerra Fría.



Mientras, los días 13 y 14 de febrero los británicos lanzaban los devastadores bombardeos de la ciudad de Dresde, como simbólica represalia por las bajas sufridas a lo largo de la Batalla de Inglaterra.

tracking

No te pierdas...

Cuando Alemania invadió Polonia

El 1 de septiembre de 1939, hace exactamente 70 años, Alemania invadió Polonia. En los dos años que siguieron a la invasión, Hitler consiguió anexionarse la mayor parte del continente europeo, de Norte a Sur.

20 aniversario del final de la Guerra fría

El 2 y 3 de diciembre de 1989 se celebró en el buque Máximo Gorki la Cumbre de Malta, una reunión que marcó el final oficial de la Guerra Fría. Habían pasado pocas semanas desde la caída del Muro de Berlín.

mh5494154b8da2008f1cec4256

II Guerra Mundial, la guerra total

Entre 1939 y 1945, el mundo dio un vuelco: la democracia se impuso ante los fascismos y se convirtió en el régimen vigente en la Europa occidental.

La Guerra Fría: descubriendo un extracto del primer capítulo de 'Historia del presente'

De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría: un vistazo al pasado

Sumérgete en el apasionante mundo de la Guerra Fría con un extracto del primer capítulo de Historia del presente: de la Guerra Fría al mundo de hoy (Pinolia, 2023), en el que Manuel Montero explora los eventos y tensiones que marcaron nuestro día a día desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...