SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
INT. A LAS CIENCIAS
SOCIALES
Actividad de inicio:
(10 min)
■ Define con la experiencia que has acumulado a lo largo de tu vida:
a) ¿Qué entiendes cuando se dice que el hombre es un animal social?
b) ¿Cuál es el significado de la frase, cada individuo es único y original?
El Ser social:
■ Conciencia que tiene cada individuo sobre la
importancia que tiene el hecho de pertenecer a una
sociedad.
■ Es capaz de adoptar normas, valores, costumbres e
ideas, funciones y roles sociales.
■ Es la capacidad del individuo para incorporarse a una
sociedad ya establecida e incorporarse a ella.
■ Su conocimiento nos permite actuar con
responsabilidad y e apego a las normas sociales,
morales, religiosas y jurídicas.
Ser social
Instituciones
(organizan la vida social)
Condicionamiento
social
(regulación de la conducta de
los individuos)
Ser social
Es importante y necesaria
para que halla una estructura
orden y organización en una
sociedad, pero al mismo
tiempo hay una
determinación o
condicionamiento social,
específicamente en la
imposición de roles o
funciones sociales.
La conformación del ser social
es necesaria para la
conformación de una
sociedad; pero para que haya
un mantenimiento de la
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
■ Explica la forma en que tu familia contribuyó en la
conformación de tu ser social.
■ Con base en el ejemplo que aparece a continuación,
enumera qué normas, valores, costumbres e ideas te
inculcaron tus padres para convertirte en un buen
ciudadano.
– EJEMPLO: A Felipe, un joven de tu edad, sus papás le
enseñaron que siempre que llegara a un lugar tenía
que saludar a las personas ahí presentes, que cada
vez que alguien le diera una orden la acatara de
forma inmediata y emitiera una respuesta. Esas son
las características positivas de una persona y
El ser Individual
■ Pensamientos y actitudes bajo las que se rigen nuestras acciones
(singularidad).
■ Capacidad para reflexionar sobre si las enseñanzas tienen que aplicarse
tal cual dicta la norma o hacerlo de otra manera; esto es: saber tomar
decisiones al margen de nuestro ser social (libertad de criterio, de
pensamiento).
■ Capacidad crítica que tenemos para cuestionar nuestra propia existencia,
las enseñanzas de nuestros padres, la escuela, la religión, etc., es el deseo
de ser auténticos, de perfeccionarnos, de trascender, de actuar por
nosotros mismos, y actuar bajo nuestros principios.
Momento en el cual, cada persona
destaca por sus cualidades,
sentimientos y emociones (despojarse
de su ser social).
El individuo asume su propia
personalidad, para ser él mismo (lo que
te hace único).
Características: deseo y voluntad
(fundamentales para la conformación
del ser individual). Ejemplo: no tener
un buen maestro.
SER INDIVIDUAL= PERSONALIDAD
CONCLUSION: El ser individual es lo
que hace UNICO al ser humano, pues
es la parte donde se encuentran
genuinamente sus deseos y
Relación entre el ser social y el ser
individual
■ Es muy grande pues es muy
difícil separar la conciencia
colectiva de la conciencia
individual.
■ Directa ya que ser social
condiciona al ser individual,
pues orienta nuestras acciones
sociales hacia el cumplimiento
de las normas, reglas, valores
morales, culturales y religiosos
aprendidos, esperados,
deseados y aceptados
socialmente.
■ El ser social aporta el
conocimiento para poder
desempeñarnos correctamente
en la sociedad en diferentes
escenarios, pero algunas
decisiones del ser humano son
impulsadas por el ejercicio de
su ser individual.
ACTIVIDAD DE CIERRE
PAG(25)
■ Escribe un breve texto sobre cómo el ser individual de una persona puede
conducirlo a desafiar sus creencias, costumbres, valores y tradiciones,
constituidos por la sociedad ala que pertenecen
Características de la acción social y
la acción individual.
Secuencia didáctica 2
■ Lee la lectura de las páginas 27-30 y completa las actividades
de INICIO y DESARROLLO incluidas en la lectura.
Temas para exposición:
■ Tipos de conocimientos
■ Revolución industrial
■ Revolución francesa
■ Clasificación de las ciencias
■ Ciencias formales, fácticas y
experimentales
■ Ciencias sociales, filosofía y
humanidades
■ Revolución científica
■ Ilustración
■ Evolucionismo unilineal
CARACTERISTICAS DE LA ACCIÓN
SOCIAL Y LA ACCIÓN INDIVIDUAL
■ Acción es el producto de
cualquier actividad humana.
■ Solo si esta acción tiene un
significado social es considerada
una “ACCIÓN SOCIAL”
■ LA ACCÍÓN SOCIAL, puede ser
interpretada, analizada,
comprendida, como parte de un
hecho social.
■ Actividad de desarrollo 1
■ (Pág. 29)
■ Se consideran “acciones
sociales” todas aquellas
actividades humanas que tiene
significado social y que su
sentido se encuentra en el
contexto social.
■ Las acciones sociales se
producen como resultado de las
necesidades del sistema social.
■ Son funciones sociales
encomendadas para desempeñar
a cada uno de los individuos.
■ TAREA: ACTIVIDAD DE CIERRE
(pág. 30)
EL SER SOCIAL Y EL PROCESO DE
SOCIALIZACION
■ SOCIEDAD (normas, reglas, valores, costumbres, tradiciones).
■ PROCESO DE SOCIALIZACIÓN (permiten la integración del individuo
funcionalmente), los padres, la familia, la escuela, la iglesia.
■ DESARROLLAN EL “SER SOCIAL”.
LA INFLUENCIA DEL ENTORNO
SOCIAL
■ La familia:
■ La escuela:
■ La iglesia:

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Origen de la Ciencias Sociales
Origen de la Ciencias SocialesOrigen de la Ciencias Sociales
Origen de la Ciencias SocialesLedy Cabrera
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche felix1990_2
 
Metodos de la filosofia
Metodos de la filosofiaMetodos de la filosofia
Metodos de la filosofiacarola71prada
 
Linea del tiempo de (1940 2018)
Linea del tiempo de (1940 2018)Linea del tiempo de (1940 2018)
Linea del tiempo de (1940 2018)Lalo Camacho
 
Conclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humanoConclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humanokambara
 
La sociedad humana, evolución y desarrollo
La sociedad humana, evolución y desarrolloLa sociedad humana, evolución y desarrollo
La sociedad humana, evolución y desarrolloBryan Quiel
 
Teoría Estructural - Funcionalista
Teoría Estructural - FuncionalistaTeoría Estructural - Funcionalista
Teoría Estructural - FuncionalistaShuna Sarmiento
 
Evolución de la ciencia
Evolución de la cienciaEvolución de la ciencia
Evolución de la cienciaLizbeth Soto
 
Teoria de talcott parsons
Teoria de talcott parsonsTeoria de talcott parsons
Teoria de talcott parsonsLuis Alberto
 
Representantes del estructuralismo
Representantes del  estructuralismoRepresentantes del  estructuralismo
Representantes del estructuralismoALejandra Rmz
 
Materialismo dialéctico y materialismo histórico
Materialismo dialéctico y materialismo históricoMaterialismo dialéctico y materialismo histórico
Materialismo dialéctico y materialismo históricoformacionujce
 
Pensamiento y conocimiento
Pensamiento y conocimientoPensamiento y conocimiento
Pensamiento y conocimientoTavo Cardona
 
Mapa mental pensamiento crítico
Mapa mental pensamiento críticoMapa mental pensamiento crítico
Mapa mental pensamiento críticoSoraida Cardenas
 
Esquema corrientes de pensamiento
Esquema corrientes de pensamientoEsquema corrientes de pensamiento
Esquema corrientes de pensamientoGabriela Garcia
 
Precursores y fundadores de la sociología
Precursores y fundadores de la sociologíaPrecursores y fundadores de la sociología
Precursores y fundadores de la sociologíaMercedes Lanza
 

La actualidad más candente (20)

El ensayo corto.
El ensayo corto.El ensayo corto.
El ensayo corto.
 
Origen de la Ciencias Sociales
Origen de la Ciencias SocialesOrigen de la Ciencias Sociales
Origen de la Ciencias Sociales
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
 
Metodos de la filosofia
Metodos de la filosofiaMetodos de la filosofia
Metodos de la filosofia
 
Filosofia cuadro comparativo
Filosofia cuadro comparativoFilosofia cuadro comparativo
Filosofia cuadro comparativo
 
Linea del tiempo de (1940 2018)
Linea del tiempo de (1940 2018)Linea del tiempo de (1940 2018)
Linea del tiempo de (1940 2018)
 
Conclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humanoConclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humano
 
La sociedad humana, evolución y desarrollo
La sociedad humana, evolución y desarrolloLa sociedad humana, evolución y desarrollo
La sociedad humana, evolución y desarrollo
 
Teoría Estructural - Funcionalista
Teoría Estructural - FuncionalistaTeoría Estructural - Funcionalista
Teoría Estructural - Funcionalista
 
Mapa conceptual Filosofia
Mapa conceptual FilosofiaMapa conceptual Filosofia
Mapa conceptual Filosofia
 
APORTES DE ARISTÓTELES, SOCRÁTES Y PLATÓN
APORTES DE ARISTÓTELES, SOCRÁTES Y PLATÓNAPORTES DE ARISTÓTELES, SOCRÁTES Y PLATÓN
APORTES DE ARISTÓTELES, SOCRÁTES Y PLATÓN
 
Evolución de la ciencia
Evolución de la cienciaEvolución de la ciencia
Evolución de la ciencia
 
Etica y tecnologia
Etica y tecnologiaEtica y tecnologia
Etica y tecnologia
 
Teoria de talcott parsons
Teoria de talcott parsonsTeoria de talcott parsons
Teoria de talcott parsons
 
Representantes del estructuralismo
Representantes del  estructuralismoRepresentantes del  estructuralismo
Representantes del estructuralismo
 
Materialismo dialéctico y materialismo histórico
Materialismo dialéctico y materialismo históricoMaterialismo dialéctico y materialismo histórico
Materialismo dialéctico y materialismo histórico
 
Pensamiento y conocimiento
Pensamiento y conocimientoPensamiento y conocimiento
Pensamiento y conocimiento
 
Mapa mental pensamiento crítico
Mapa mental pensamiento críticoMapa mental pensamiento crítico
Mapa mental pensamiento crítico
 
Esquema corrientes de pensamiento
Esquema corrientes de pensamientoEsquema corrientes de pensamiento
Esquema corrientes de pensamiento
 
Precursores y fundadores de la sociología
Precursores y fundadores de la sociologíaPrecursores y fundadores de la sociología
Precursores y fundadores de la sociología
 

Similar a Ser social e individual

La psicologia y su contexto.
La psicologia y su contexto.La psicologia y su contexto.
La psicologia y su contexto.Maria Gomez
 
UNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdf
UNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdfUNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdf
UNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdfRocio491184
 
Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024
Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024
Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024Victor Nolasco
 
portafolio - sociología - Chloe Maddon.pdf
portafolio - sociología - Chloe Maddon.pdfportafolio - sociología - Chloe Maddon.pdf
portafolio - sociología - Chloe Maddon.pdfDanielFernandez704703
 
Amara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocial
Amara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocialAmara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocial
Amara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocialAmaraNavarro
 
La formación cívica y ética
La formación cívica y éticaLa formación cívica y ética
La formación cívica y éticaEktwr1982
 
Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa
Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresaDiversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa
Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresaEmagister
 
Objetivo de la Psicologia Social.ppt
Objetivo de la Psicologia Social.pptObjetivo de la Psicologia Social.ppt
Objetivo de la Psicologia Social.pptCarlosElSabueso
 
Psicologia social
Psicologia socialPsicologia social
Psicologia socialYulieht Ag
 

Similar a Ser social e individual (20)

La psicologia y su contexto.
La psicologia y su contexto.La psicologia y su contexto.
La psicologia y su contexto.
 
UNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdf
UNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdfUNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdf
UNIDAD 1 - RRHH 1 - 2022 (1).pdf
 
que es la sociedad.ppt
que es la sociedad.pptque es la sociedad.ppt
que es la sociedad.ppt
 
sociología de la salud.ppt
sociología de la salud.pptsociología de la salud.ppt
sociología de la salud.ppt
 
Tema1 (3)
Tema1 (3)Tema1 (3)
Tema1 (3)
 
Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024
Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024
Tema Semana 3 Sociologia de decimo grado de 2024
 
Cultura
CulturaCultura
Cultura
 
tema1.ppt
tema1.ppttema1.ppt
tema1.ppt
 
tema1.ppt
tema1.ppttema1.ppt
tema1.ppt
 
3 condición social del hombre
3 condición social del hombre3 condición social del hombre
3 condición social del hombre
 
Comportamiento humano individual y colectivo
Comportamiento humano individual y colectivo Comportamiento humano individual y colectivo
Comportamiento humano individual y colectivo
 
UPN PPT (1).pdf
UPN PPT (1).pdfUPN PPT (1).pdf
UPN PPT (1).pdf
 
portafolio - sociología - Chloe Maddon.pdf
portafolio - sociología - Chloe Maddon.pdfportafolio - sociología - Chloe Maddon.pdf
portafolio - sociología - Chloe Maddon.pdf
 
Amara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocial
Amara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocialAmara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocial
Amara bavarrovasquez pres.psicologiaypercepcionsocial
 
La formación cívica y ética
La formación cívica y éticaLa formación cívica y ética
La formación cívica y ética
 
Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa
Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresaDiversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa
Diversidad de caracteres humanos valoracion en la empresa
 
La tradición individualista
La tradición individualista La tradición individualista
La tradición individualista
 
Objetivo de la Psicologia Social.ppt
Objetivo de la Psicologia Social.pptObjetivo de la Psicologia Social.ppt
Objetivo de la Psicologia Social.ppt
 
1 la psic_soc
1 la psic_soc1 la psic_soc
1 la psic_soc
 
Psicologia social
Psicologia socialPsicologia social
Psicologia social
 

Más de Miriam Hirales

Multiculturalidad e interculturalidad
Multiculturalidad e interculturalidadMulticulturalidad e interculturalidad
Multiculturalidad e interculturalidadMiriam Hirales
 
Tema 3 areas de estudio de la psicologia
Tema 3 areas de estudio de la psicologiaTema 3 areas de estudio de la psicologia
Tema 3 areas de estudio de la psicologiaMiriam Hirales
 
La trascendencia de las emociones en la conducta humana
La trascendencia de las emociones en la conducta humanaLa trascendencia de las emociones en la conducta humana
La trascendencia de las emociones en la conducta humanaMiriam Hirales
 
Primera republica federal y la constitucional de 1824
Primera republica federal y la constitucional de 1824Primera republica federal y la constitucional de 1824
Primera republica federal y la constitucional de 1824Miriam Hirales
 
Bloque 1 contexto historico
Bloque 1 contexto historicoBloque 1 contexto historico
Bloque 1 contexto historicoMiriam Hirales
 
Historia de la Filosofía
Historia de la FilosofíaHistoria de la Filosofía
Historia de la FilosofíaMiriam Hirales
 

Más de Miriam Hirales (8)

Multiculturalidad e interculturalidad
Multiculturalidad e interculturalidadMulticulturalidad e interculturalidad
Multiculturalidad e interculturalidad
 
Tema 3 areas de estudio de la psicologia
Tema 3 areas de estudio de la psicologiaTema 3 areas de estudio de la psicologia
Tema 3 areas de estudio de la psicologia
 
Sistema endocrino
Sistema endocrinoSistema endocrino
Sistema endocrino
 
La trascendencia de las emociones en la conducta humana
La trascendencia de las emociones en la conducta humanaLa trascendencia de las emociones en la conducta humana
La trascendencia de las emociones en la conducta humana
 
Primera republica federal y la constitucional de 1824
Primera republica federal y la constitucional de 1824Primera republica federal y la constitucional de 1824
Primera republica federal y la constitucional de 1824
 
Bloque 1 contexto historico
Bloque 1 contexto historicoBloque 1 contexto historico
Bloque 1 contexto historico
 
Etica y moral
Etica y moralEtica y moral
Etica y moral
 
Historia de la Filosofía
Historia de la FilosofíaHistoria de la Filosofía
Historia de la Filosofía
 

Último

TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuaDANNYISAACCARVAJALGA
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 

Último (20)

TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 

Ser social e individual

  • 1. INT. A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • 2. Actividad de inicio: (10 min) ■ Define con la experiencia que has acumulado a lo largo de tu vida: a) ¿Qué entiendes cuando se dice que el hombre es un animal social? b) ¿Cuál es el significado de la frase, cada individuo es único y original?
  • 3. El Ser social: ■ Conciencia que tiene cada individuo sobre la importancia que tiene el hecho de pertenecer a una sociedad. ■ Es capaz de adoptar normas, valores, costumbres e ideas, funciones y roles sociales. ■ Es la capacidad del individuo para incorporarse a una sociedad ya establecida e incorporarse a ella. ■ Su conocimiento nos permite actuar con responsabilidad y e apego a las normas sociales, morales, religiosas y jurídicas.
  • 4. Ser social Instituciones (organizan la vida social) Condicionamiento social (regulación de la conducta de los individuos)
  • 5. Ser social Es importante y necesaria para que halla una estructura orden y organización en una sociedad, pero al mismo tiempo hay una determinación o condicionamiento social, específicamente en la imposición de roles o funciones sociales. La conformación del ser social es necesaria para la conformación de una sociedad; pero para que haya un mantenimiento de la
  • 6. ACTIVIDAD DE DESARROLLO: ■ Explica la forma en que tu familia contribuyó en la conformación de tu ser social. ■ Con base en el ejemplo que aparece a continuación, enumera qué normas, valores, costumbres e ideas te inculcaron tus padres para convertirte en un buen ciudadano. – EJEMPLO: A Felipe, un joven de tu edad, sus papás le enseñaron que siempre que llegara a un lugar tenía que saludar a las personas ahí presentes, que cada vez que alguien le diera una orden la acatara de forma inmediata y emitiera una respuesta. Esas son las características positivas de una persona y
  • 7. El ser Individual ■ Pensamientos y actitudes bajo las que se rigen nuestras acciones (singularidad). ■ Capacidad para reflexionar sobre si las enseñanzas tienen que aplicarse tal cual dicta la norma o hacerlo de otra manera; esto es: saber tomar decisiones al margen de nuestro ser social (libertad de criterio, de pensamiento). ■ Capacidad crítica que tenemos para cuestionar nuestra propia existencia, las enseñanzas de nuestros padres, la escuela, la religión, etc., es el deseo de ser auténticos, de perfeccionarnos, de trascender, de actuar por nosotros mismos, y actuar bajo nuestros principios.
  • 8. Momento en el cual, cada persona destaca por sus cualidades, sentimientos y emociones (despojarse de su ser social). El individuo asume su propia personalidad, para ser él mismo (lo que te hace único). Características: deseo y voluntad (fundamentales para la conformación del ser individual). Ejemplo: no tener un buen maestro. SER INDIVIDUAL= PERSONALIDAD CONCLUSION: El ser individual es lo que hace UNICO al ser humano, pues es la parte donde se encuentran genuinamente sus deseos y
  • 9. Relación entre el ser social y el ser individual ■ Es muy grande pues es muy difícil separar la conciencia colectiva de la conciencia individual. ■ Directa ya que ser social condiciona al ser individual, pues orienta nuestras acciones sociales hacia el cumplimiento de las normas, reglas, valores morales, culturales y religiosos aprendidos, esperados, deseados y aceptados socialmente. ■ El ser social aporta el conocimiento para poder desempeñarnos correctamente en la sociedad en diferentes escenarios, pero algunas decisiones del ser humano son impulsadas por el ejercicio de su ser individual.
  • 10. ACTIVIDAD DE CIERRE PAG(25) ■ Escribe un breve texto sobre cómo el ser individual de una persona puede conducirlo a desafiar sus creencias, costumbres, valores y tradiciones, constituidos por la sociedad ala que pertenecen
  • 11. Características de la acción social y la acción individual. Secuencia didáctica 2 ■ Lee la lectura de las páginas 27-30 y completa las actividades de INICIO y DESARROLLO incluidas en la lectura.
  • 12. Temas para exposición: ■ Tipos de conocimientos ■ Revolución industrial ■ Revolución francesa ■ Clasificación de las ciencias ■ Ciencias formales, fácticas y experimentales ■ Ciencias sociales, filosofía y humanidades ■ Revolución científica ■ Ilustración ■ Evolucionismo unilineal
  • 13. CARACTERISTICAS DE LA ACCIÓN SOCIAL Y LA ACCIÓN INDIVIDUAL ■ Acción es el producto de cualquier actividad humana. ■ Solo si esta acción tiene un significado social es considerada una “ACCIÓN SOCIAL” ■ LA ACCÍÓN SOCIAL, puede ser interpretada, analizada, comprendida, como parte de un hecho social. ■ Actividad de desarrollo 1 ■ (Pág. 29) ■ Se consideran “acciones sociales” todas aquellas actividades humanas que tiene significado social y que su sentido se encuentra en el contexto social. ■ Las acciones sociales se producen como resultado de las necesidades del sistema social. ■ Son funciones sociales encomendadas para desempeñar a cada uno de los individuos. ■ TAREA: ACTIVIDAD DE CIERRE (pág. 30)
  • 14. EL SER SOCIAL Y EL PROCESO DE SOCIALIZACION ■ SOCIEDAD (normas, reglas, valores, costumbres, tradiciones). ■ PROCESO DE SOCIALIZACIÓN (permiten la integración del individuo funcionalmente), los padres, la familia, la escuela, la iglesia. ■ DESARROLLAN EL “SER SOCIAL”.
  • 15. LA INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL ■ La familia: ■ La escuela: ■ La iglesia: