Tribu de Benjamín

Tribu de Benjamín
Información sobre la plantilla
Tribu de Benjamín.jpg
Nombre nativo:“La más pequeña de las tribus”
Categoría:religión
Idioma:Hebreo
Origen:Canaán
Lugar:Se encontraba entre Efraín y Judá

Tribu de Benjamín. La Tribu de Benjamín es la duodécima de las tribus originales de Israel. Jacob su padre, también conocido como Israel, tuvo doce hijos y Benjamín fue el hijo de final de Jacob y Raquel.

Historia

Benjamín hijo más pequeño de Jacob y hermano carnal de José. Todo parece indicar que fue el único hijo de Jacob que nació en la tierra de Canaán; los otros nacieron en Padán-aram. (Génisis 29:31; 30:25; 31:18.)

Raquel dio a luz a Benjamín, su segundo hijo, mientras iba en camino de Betel a Efrat (Belén), un parto difícil que le costó la vida. Antes de morir, lo llamó Ben-oní, pero su esposo luego le llamó Benjamín (Génisis 35:16-19; 48:7)

Al ser Benjamín el hijo más joven de Jacob con Raquel, su esposa amada (Génisis 44:20), su padre lo quería mucho, en especial desde que supuso que José había muerto. Consecuentemente, Jacob se resistió mucho a que Benjamín acompañara a sus hermanos a Egipto, y solo lo accedió a que fuera a Egipto después de mucha insistencia. (Génisis 42:36-38; 43:8-14.)

Aunque en esa ocasión Judá llamó “muchacho” a Benjamín, este en realidad era ya un hombre joven. El registro de Génesis 46:8, 21 muestra que ya tenía hijos para cuando Jacob estableció su residencia en Egipto. José también manifestó profundo cariño a su hermano más joven una vez que lo vio después de mucho tiempo en Egipto. (Génesis 43:29-31, 34.)No obstante, para Jacob era el amado “niño de su vejez”, aquel sobre quien tanto se apoyaba su anciano padre. (Génesis 44:20-22, 29-34.)


Significado de su nombre “Benjamín” y símbolos que lo caracterizan

Su nombre, "Ben", significa "hijo" en hebreo. El nombre de "Benjamín", significa "hijo de mi mano derecha" en hebreo. En términos de la actualidad, significa "hijo predilecto". Benjamín fue realmente Benoni, que significa "hijo de mi dolor", ya que su madre murió después de dar a luz. Su padre, Jacob, cambió por Benjamín, “Hijo de mi Diestra”. A la muerte de Jacobo, bendijo a Benjamín con un verso que lo retrata como un lobo que se alimenta.

La Tribu de Benjamín es la piedra de jaspe, y el color de su bandera es una combinación de todos los doce colores. El color de la bandera del campo principal es una turquesa o azul cielo. El símbolo del escudo principal de la bandera es un lobo gris. El lobo viene de la bendición que Jacobo le otorgó.

Ubicación

El territorio asignado a la tribu de Benjamín en Canaán se encontraba entre Efraín y Judá, y lindaba al Oeste. con el territorio de Dan. Su frontera septentrional se extendía desde el río Jordán, cerca de Jericó, cruzaba el terreno montañoso junto a Betel y continuaba hacia el Oeste. hasta las proximidades de Bet-horón Baja. Desde allí, la frontera occidental iba hasta Quiryat-jearim, al Sur, giraba hacia el Este. y pasaba por Jerusalén a través del valle de Hinón; luego bajaba por las inclinadas laderas orientales de nuevo hacia el Jordán, en el extremo Norte. del mar Muerto, y así este río constituía el límite oriental.

Esta zona medía de Norte a Sur unos 19 Km., y de Este a Oeste, unos 45 Km. A excepción de la porción del valle del Jordán, cercana al oasis de Jericó, el territorio era accidentado y desigual, aunque tenía algunas zonas fértiles en las laderas occidentales.

Ciudades Asignadas

Entre las ciudades más notables asignadas originalmente a Benjamín estaban Jericó, Betel, Gabaón, Guibeah y Jerusalén.Sin embargo, fue la casa de José la que conquistó Betel, que llegó a ser una ciudad destacada del territorio adyacente de Efraín y un centro de la adoración idolátrica de becerros. (Jueces 1:22; 1 Reyes 12:28, 29)

Aunque Jerusalén también formaba parte del territorio de Benjamín, estaba situada en la frontera con Judá, y fue esta tribu la que primero capturó y quemó la ciudad. (Jueces 1:8.) No obstante, ni Judá ni Benjamín lograron expulsar a los jebuseos de la ciudadela de Jerusalén (Josué 15:63; Jueces 1:21), y no se dominó la ciudad y se convirtió en la capital de Israel sino hasta el tiempo del rey David. (2 Samuel 5:6-9.)

Profecía y Bendición de su padre Jacob

Los descendientes de Benjamín en la profecía que Jacob pronunció en su lecho de muerte, los presenta como hábiles luchadores. Él dijo de este hijo amado: “Benjamín seguirá desgarrando como lobo. Por la mañana se comerá el animal prendido, y al atardecer dividirá el despojo”. (Génisis 49:27.)

Los combatientes benjamitas se recalcaban por su habilidad con la honda; podían tirar piedras con honda tanto con la mano derecha como con la izquierda “a un cabello” y dar en el blanco. (Jueces 20:16; 1Crónicas 12:2.) El juez zurdo Ehúd, el ejecutor del tiránico rey Eglón, era de Benjamín. (Jueces 3:15-21.)

La tribu de Benjamín, aunque llamada “la más pequeña de las tribus”, proveyó el primer rey de Israel: Saúl, hijo de Quis, quien resultó ser un fiero luchador contra los filisteos. (1Samuel 9:15-17, 21.) Del mismo modo, de esta tribu salieron la reina Ester y el primer ministro Mardoqueo, a los que utilizó Dios para salvar a su pueblo, los israelitas de la aniquilación bajo el Imperio persa. (Ester 2:5-7.)

Después de la servidumbre en Babilonia

Después del cautiverio babilonio, las tribus más importantes fueron las de Benjamín y Judá. (Esdras 4:1; 10:9.) Dando cumplimiento a la visión de Ezequiel sobre la división de la tierra bajo el reino prometido. El apoyo leal de Benjamín a Judá y a la ciudad de Jerusalén seguramente contribuyó a su posición favorecida en esta visión, la tribu de Benjamín aparece justo en el límite meridional de la “contribución santa”, en tanto que la de Judá se sitúa en el límite septentrional. (Ezequiel 48:8, 21-23.)

Entre los seguidores leales de Jesús, se encontraba el apóstol Pablo, un benjamita que demostró ser un bravo luchador en la guerra espiritual contra la doctrina y las prácticas falsas. (Romanos 11:1; Filipenses 3:5.)

Fuente