Camélidos

Camélidos
Información sobre la plantilla
CCamel.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCamelidae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Suborden:Tylopoda
Familia:Camelidae

Los Camélidos (Camelidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos del suborden tilópodos formada por tres géneros actuales y ocho extintos. El género Camelus ,Camello Bactriano, Camello Salvaje y Camello Dromedario Los camélidos son mamíferos con una relación con los rumiantes. Mientras éstos tienen cuatro estómagos, los camélidos tienen tres. También rumian su comida. Una especialidad entre los mamíferos son sus eritrocitos que son ovales y pueden almacenar más oxígeno que los de los demás mamíferos, lo que los hace aptos para grandes alturas.

Hábitat

Habita en las llanuras áridas asiáticas y africanas; y los géneros Vicugna, -Vicuña y Alpaca, y Lama, Guanaco y Llama en las alturas andinas.

Hay dos géneros: Lama en Sudamérica y Camelus en África y Asia. En Sudamérica hay dos especies silvestres: el Guanaco (Lama guanicoe) y la Vicuña (Lama vicugna, sinónimo: Vicugna vicugna). Del guanaco se han criado dos formas domésticas: La Llama (Lama guanicoe glama) y la Alpaca (Lama guanicoe pacos). En África y Asia hay los Camellos: el Dromedario y el Camello bactriano.

Utilidad y Usos

Son utilizados para llevar cargas y personas: la llama suele llevar cargas, llevando personas se cansa de prisa; los camellos también llevan personas. - lana: en Sudamérica se toma la lana de los camélidos silvestres y de los domesticados, la especie que más tiene, es la alpaca; el camello bactriano también lleva lana que se puede usar. - leche: las especies sudamericanas no suelen ser ordeñadas, por falta de crianza específica no tienen mucha leche; los dos camellos tienen gran tradición como animales lecheros. - carne: tanto las especies silvestres como las domesticadas son comidas.

Características

Los camélidos son estrictamente herbívoros, con largos y delgados cuellos y piernas prolongadas. Se diferencian de los rumiantes porque su dentición muestra rastros de incisivos centrales vestigiales en el maxilar superior, y la presencia de dientes caninos verdaderos, separados de los premolares por un espacio llamado diastema, tanto en el maxilar como en la mandíbula. La musculatura difiere de otros ungulados puesto que las piernas se sujetan al cuerpo solo en la parte superior del muslo, en lugar de estar conectado desde la rodilla hacia arriba por piel y músculo.

Otra diferencia con este antiguo clado de mamíferos placentarios es que sus estómagos poseen tres cámaras en vez de cuatro; su labio superior está dividido en dos partes, cada una móvil por separado. Como rasgo distintivo y único en los demás mamíferos, tienen los glóbulos rojos elípticos.

Además, los camellos, dromedarios, alpacas y llamas tienen ovulación inducida, es decir, que la hembra genera un gameto, durante o justo antes del apareamiento debido a un estímulo externo, contrario a la ovulación cíclica regular.

Los camélidos no tienen pezuñas; a cambio tienen dos dedos con uñas en cada pie y almohadillas de plantar, únicos tilópodos (del griego "pies con almohadillas") actuales entre los mamíferos artiodáctilos. La mayor parte de su peso recae en estas almohadillas resistentes y fibrosas. Los camélidos andinos, tienen la capacidad de utilizarlas para ganar más agarre en los terrenos rocoso.

Todos los camélidos caminan de una manera particular debido a su sistema de locomoción; en marcha, las dos extremidades del mismo lado se mueven simultáneamente, diferentes de los caballos por ejemplo que tienen un galope intercalado.

Especies

La sistemática actual incluye a todos los representantes actuales en la subfamilia Camelinae, que está subdividida en tribus: Tribu Género Especie Distribución Peso Camelini Camelus Camelus dromedarius Asia Central (doméstico) 300 a 1000 kg Camelus bactrianus Sur y Este de Asia (doméstico) 300 a 600 kg Camelus ferus Asia Central (salvaje) 300 a 600 kg Lamini Lama Lama glama Suramérica (domesticada del Guanaco) 130 a 200 kg Lama guanicoe Suramérica (mayoritariamente salvaje) 90 kg aproximadamente. Vicugna Vicugna pacos Suramérica (Domesticada de la Vicuña) de 48 a 84 kg

Vicugna vicugna Suramérica (mayoritariamente salvaje) de 35 a 65 kg

Géneros extintos de camélidos

Nombre Época Aepycamelus Mioceno Camelops Plioceno-Pleistoceno Oxydactylus Oligoceno-Mioceno Poebrotherium Eoceno-Oligoceno Procamelus Mioceno Protylopus Eoceno Stenomylus Mioceno-Pleistoceno Titanotylopus Mioceno-Pleistoceno

Referencias