Triple Alianza (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Representación pictográfica de la Triple Alianza en el Códice Osuna (1565).

La Triple Alianza (en náhuatl clásico: Ēxcān Tlahtōlōyān,[1]náhuatl moderno: Exkan Tlahtoloyan,[2]​ también conocida como Huēyitlahtohcāyōtl Icniuhyōtl o In Etetl Tzontecomatl)[1][3]​ fue la última confederación de estados indígenas ubicados en el valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua-mexica, Tetzcoco (alternativamente escrito como Texcoco) de filiación étnica acolhua y Tlacopan (hispanizado Tacuba) de tradición otomiana[4]​ y tepaneca, luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos (Imperio mexica) en 1427.

Dicha formación política tenía repercusiones en el tributo, la impartición de justicia y las campañas militares. La existencia de alianzas de este tipo en Mesoamérica no se limita al altiplano mexicano, pues es conocido que otras etnias las conformaban, como los purépechas (o tarascos) con Tzintzuntzán-Ihuatzio-Pátzcuaro, los mayas con Uxmal-Chichen Itzá-Mayapán (Liga de Mayapán) o los mixtecos con Tilantongo-Teozacoalco-Zaachila.

Antecedentes[editar]

El cronista Ixtlilxóchitl habla de las primeras alianzas entre Topiltzin (882-959), penúltimo señor de Tollan y otros dos gobernantes, Iztaccuauhtzin y Maxtlatin, aunque de estos no dice donde regían. Chimalpahin es más preciso y menciona que la primera Triple Alianza en el valle de México estaba formada por Tollan-Xicocotitlan, Otompan y Colhuacan. En esa época, la triple alianza tenía como rivales a la confederación formada por Xaltocan, Coatlichan y Azcapotzalco. Tras el declive de Tollan-Xicocotitlan, la segunda Triple Alianza fue integrada por tres pueblos ribereños del lago de Texcoco: los colhuas de Colhuacan, los tepanecas de Azcapotzalco y los acolhuas de Coatlinchan. Sus rivales fueron la liga conformada por Xaltocan, Tepotzotlán y Cuauhtitlan.

En 1272 surge la alianza otomíana de Metztitlan-Tepepolco-Tototepec, que apoyando a Yacanex señor de Tepetlaoztoc —quien pretendía controlar el Acolhuacan— inicia la guerra para destituir a Huetzin, elegido tlatoani de Coatlichan (la cabecera del Acolhuacan). Huetzin al ser apoyado por sus tíos de Tenayocan (Tenayuca) y derrotar a sus adversarios, cede a favor de Texcoco para que sustituya a Coatlinchan en la Triple Alianza. La cuarta conformación se da en 1344, cuando Azcapotzalco comienza a manipular la política del centro de México, utiliza a sus tributarios y mercenarios, los mexicas, para que conquisten a Colhuacan en este año y lo reemplacen, de esta manera los tepanecas controlarían dos sedes, quedando la confederación Texcoco-Tenochtitlan-Azcapotzalco. A la expansión tepaneca se le opondrá la confederación norteña de Toltitlan-Tepotzotlán-Cuauhtitlan, aunque no por mucho tiempo, pues junto con Xaltocan son sometidos en 1367.

Surgimiento de la Excan Tlatoloyan[editar]

Fue en Tezozómoc, tlatoani de Azcapotzalco, deseaba el control de todo el centro de México, por lo que decide conquistar a Texcoco la tercera cabecera de la alianza, lo que logra por fin en 1418. A partir de entonces se disuelve dicha alianza. Con el ascenso de Maxtla en 1426 y por causa de su política despótica, Nezahualcóyotl de Texcoco, Itzcóatl de Tenochtitlan y Totoquihuatzin de Tlacopan unen fuerzas para acabar con el señorío de Azcapotzalco, al lograrlo en 1430 deciden formar la última triple alianza mesoamericana, conocida como Excan Tlahtolloyan. A partir de 1454 se conformará una alianza enemiga, compuesta por Tlaxcallan-Huexotzinco-Cholollan (que actualmente corresponden a las poblaciones de Tlaxcala, Huejotzingo, y Cholula y sus cercanías).

Implicaciones ideológicas y sociales[editar]

La conformación de la Excan Tlahtoloyan fue un fenómeno social común en Mesoamérica, por lo que las implicaciones religiosas e ideológicas estuvieron involucradas en el contexto social y en los linajes del poder y estos pueblos creyeron en el orden cósmico como esquema para el terrenal y se apoyaba en la idea del dios del fuego Xiutecuhtli, de composición tripartita. También influía la concepción de un universo equilibrado, dividido en tres niveles; el cielo (ilhuicatl-topan), la tierra (tlalticpac) y el inframundo (mictlan), espacios interconectados que no se podían considerar existentes de manera individual, necesariamente debían estar unidos.

Algo poco conocido es la conformación de Nauhcan Tlahtoloyan, es decir de alianzas cuatripartitas. Tal es el caso de la Chalco (Confederación Chalca (Chalcayotl) el cual, en las fuentes muchas veces se hace mención de su reiterada conquista, lo que sucede es que en realidad Chalco era la designación de la región y de varios altepemeh (plural de Altépetl) que conformaban la Confederación Chalca (Chalco Atenco, Chalco Amaquemecan, etc.), cuando derrotaban a una ciudad importante los documentos marcan “conquista de Chalco”, pero la mayoría de las veces solo eran derrotas parciales o el sofocamiento de revueltas. Las cabeceras de esta confederación eran Tlalmanalco / Tlacochcalco, Amaquemecan, Tenanco Texopalco Tepopolla y Chimalhuacán-Chalco. Otra importante Nauhcan Tlahtoloyan fue Tlaxcala, que muchos siguen creyendo era solo una ciudad, en realidad era la unión de cuatro pueblos,[5]​ Tizatlan, Ocotelolco, Quiahuiztlan y Tepeticpac.

Funcionamiento interno[editar]

La conformación tenía una función esencialmente económica (con la consiguiente repartición y distribución de los tributos obtenidos de otros pueblos, que en el caso de la última Triple Alianza correspondía a 3/6 partes para México-Tenochtitlan, 2/6 para Texcoco y 1/6 para Tlacopan); jurídica (el triple lugar de los tribunales) y militar (para unir tropas y derrotar a enemigos poderosos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Frances Karttunen (1989) An Analytical Dictionary of Nahuatl 2º edición, Norman: University of Oklahoma Press, ISBN 978-0-2927-0365-0
  2. ēy(i)+kān tlahtō+lō+yān (3+lugar hablar+pasiva+lugar.usual) '[los] tres lugares en los que se parlamenta'
  3. Alfredo López Austin, María del Carmen Herrera Meza y Rodrigo Martínez Baracs. «El nombre de la Triple Alianza». Archivado desde el original el 12 de abril de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  4. Aunque en su origen eran distintos al momento de la Conquista en las mayoría de los pueblos predominaba la lengua náhuatl, pues se había convertido en lingua franca un par de siglos atrás. De igual manera es sabido que estos mismos pueblos tenían una composición multiétnica y multilingüe.
  5. Algunos investigadores los consideran como simples barrios, pero eran independientes y cada uno con su propio linaje de gobernantes

Bibliografía[editar]

  • Diego Muñoz Camargo. Historia de Tlaxcala. Ed. Dastin 2004. España.
  • Domingo Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. CNCA. 1998.
  • Hernando de Alvarado Tezozomóc. Crónica mexicana. Col. Crónicas de América. Ed. Dastin. 2002.
  • Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Historia de la Nación Mexicana. Ed. Dastin. España 2002.
  • López Austin, Alfredo, y López Luján, Leonardo. El Pasado Indígena. FCE. 1996.
  • La Guerra entre Tenochtitlan y Azcapotzalco: construcción y significación de un hecho histórico, tesis que para obtener el grado de Doctor en Historia, presenta Clementina Lisi Battcock, asesor, José Rubén Romero Galván, 2008.
  • Pedro Carrasco, Estructura político-territorial del Imperio Tenochca: la Triple Alianza de Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan, México, El Colegio de México, 1996.

Enlaces externos[editar]