La Triple Alianza y los señorios independientes

Glifos de la Triple Alianza

La triple alianza fueron formados por Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco. Formaron la útima confederación ubicados en el valle de México.

Alianzas para dominar más territorio

En el Altiplano, al final del Posclásico se dio el último capítulo de la historia política del mundo prehispánico, próximo a transformarse con motivo de la llegada de los españoles.
Después de una larga peregrinación iniciada en Aztlán, los mexicas se asentaron en Tenochtitlan, en 1325. El Valle de México y las zonas aledañas estaban dominados por los tecpanecas de Azcapotzalco, quienes exigían tributo a los pueblos asentados alrededor de los lagos.
El señorío deTexcoco se resistió a ese dominio y se convirtió en su enemigo. Los mexicas, al demostrar su capacidad guerrera, obtuvieron un trato privilegiado de los tecpanecas, quienes les cedieron parte de los tributos que cobraban.

Creación de la Triple Alianza

Cuando Maxtla, hijo de Tezozómoc, asumió el poder, los tecpanecas se dividieron. Esta fragmentación fue aprovechada por mexicas y texcocanos. Los primeros formaron alianza con los de Tlacopan o Tacuba, e incluso llegaron a incorporar a los huexotzincas, habitantes del valle de Puebla-Tlaxcala, en la lucha contra los tecpanecas. Con el triunfo de los aliados se creó la Triple Alianza (Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco), que funcionó para apoyar a sus integrantes y recuperar pueblos que se habían salido de su dominio, así como para expandirse hacia otros lugares.
Ya independientes de los tecpanecas, los pueblos aliados celebraron entre ellos las llamadas guerras floridas, que no implicaban dominio territorial ni imposición de tributos, sólo tenían como objetivo capturar prisioneros para ofrendarlos en sacrificio a los dioses.

Dominio del Imperio Mexica

El imperio mexica fue resultado del dominio que los mexicas consiguieron sobre pueblos con orígenes y lenguas distintos. Por medio de conquistas y alianzas, México-Tenochtitlan se reconoció como la ciudad con más poder político, militar y económico de la mayor parte del mundo mesoamericano.

Mapa de la Triple Alianza
Mapa de la Triple Alianza y estados

Dos importantes reinos independientes

Los reinos que permanecieron independientes del dominio de los mexicas fueron Tlaxcala y Míchoacán. El área que los cronistas españoles llamaron “República de Tlaxcala», se formó por cuatro señoríos desde el año 1348: Tepeticpac, Ocotelolco, Tizatlán y Quiahuiztlán; éstos eran las cabeceras o capitales de otras poblaciones.

República tlaxcalteca

Cada una contaba con su propio gobierno, pero estaban confederadas, es decir, unidas en lo que podría considerarse una “asamblea de representantes» de cada señorío, la cual tomaba las decisiones de manera conjunta, en beneficio de la «República tlaxcalteca».
Otras características fueron su resistencia e independencia. Tlaxcala llegó a consolidarse económicamente y necesitaba comerciar con otros pueblos, actividad que le impedían los mexicas y sus aliados. Por ello emprendió la guerra, en la que obtuvo varias victorias. Los tlaxcaltecas heredaron la cultura tolteca y entre ellos la lengua náhuatl alcanzó una gran sofisticación.

Reino de Michoacán

Por otra parte, en el actual estado de Michoacán hacia el año 1300 se desarrolló una organización política independiente de los imperios más poderosos del mundo mesoamericano. Los habitantes de esa zona, los tarascos o purépechas, se habían unido con grupos provenientes del norte, y eran gobernados por Tariácuri. Después de mucho tiempo, cuando la ciudad de Tzintzuntzán se impuso sobre las demás ciudades, el reino de Michoacán amplió sus fronteras. Éste tenía una larga historia que lo hacía distinto de las naciones mesoamericanas, incluso por su lengua, cuyo origen continúa siendo incierto.

Características propias de los Purépecha

Dicha lengua no está relacionada con ninguna de las que predominaron en Mesoamérica, que son las del tronco maya, mixteco o náhuatl. Una de las características propias de la cultura purépecha fue el trabajo del cobre, que empleaban para fabricar objetos utilitarios y artísticos. Otra fue la peculiaridad de sus centros ceremoniales, cuyas plataformas eran circulares y rectangulares.

Cómo citarnos
Cruz, Valeria y Martínez, Diego (2016, 6 06Europe/Madrid diciembre). La Triple Alianza y los señorios independientes. Historia de México. https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/triple-alianza-senorios-independientes