Triple Entente

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La Triple Entente fue una coalición diplomática y militar formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia a partir de 1907. El término entente fue usado por la diplomacia francesa para referirse a pactos y convenios. Proviene de intendere, de raíz latina medieval, para referirse al "entendimiento entre partes".

La Entente tuvo lugar porque Francia, Inglaterra y Rusia temían el aumento del poder industrial y militar de Alemania y de Austria-Hungría, es decir, de los imperios centrales de Europa a comienzos del siglo XX.

Varios antecedentes sentaron las bases para que la Triple Entente tomase forma. En 1894, se firmó el Tratado Franco-Ruso, por el cual ambas naciones debían brindarse ayuda militar en caso de conflictos armados.

Ya en 1904, Francia y Gran Bretaña también resolvieron aliarse a través de la Entente Cordiale. Mediante el documento se reguló la actuación de estas potencias en su expansión colonialista por África, se solucionaron disputas, y se dispuso un pacto de no agresión entre ambas.

La alianza entre Gran Bretaña y Rusia llegó en 1907, cuando dispusieron apoyarse en la región del Golfo Pérsico y abandonar sus diferencias por los territorios de Asia Central. De este modo, la Triple Entente se formó como un acuerdo tácito entre tres potencias de Europa que tuvieron intereses geopolíticos comunes.

En 1914, la Triple Entente funcionó como alianza militar, pues los tres países declararon la guerra a Alemania y al Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial. Esto consolidó la colaboración previamente establecida mediante tratados diplomáticos, erigiendo un frente unificado contra las Potencias Centrales en los primeros años de conflicto.

Mapa Europa alianzas 1914
Alianzas militares al comienzo de la guerra (1914). Mapa cortesía de: Dove (CC BY-SA 3.0)

Primera Guerra Mundial y la Triple Entente

Las rivalidades entre las potencias europeas dieron origen a la Primera Guerra Mundial. El detonante del conflicto bélico fue el asesinato de Francisco Fernando, heredero del Imperio austro-húngaro, a manos de un joven nacionalista serbio en 1914.

El asesinato de Francisco Fernando provocó una crisis que desencadenó múltiples acciones basadas en las alianzas diplomáticas. La primera respuesta fue el ataque austro-húngaro sobre Serbia. Rusia, país eslavo como Serbia, movilizó sus tropas en el frente oriental.

Alemania replicó declarando la guerra a Rusia. Y luego, Alemania también vulneró la soberanía de Bélgica, ya que pretendió invadir a Francia cruzando su territorio. Gran Bretaña contestó enviando tropas al frente occidental. Así, la Triple Entente entró de lleno en la guerra.

A partir de allí, otras naciones e imperios se incorporaron al conflicto, generando modificaciones en las alianzas y desencadenando la guerra más atroz que hasta entonces había sufrido la humanidad.

En medio del conflicto, el Imperio Ruso se desintegró por causas internas. En 1917, la revolución bolchevique triunfó, depuso al zar Nicolás II, y los comunistas sacaron al país de la contienda. No obstante, el mismo año Estados Unidos envió tropas para unirse a Francia e Inglaterra.

Finalmente, en 1918, los aliados de la Entente resultaron victoriosos al obligar a las potencias centrales a firmar el Armisticio de Compiègne. En 1919, se firmó el Tratado de Versalles entre las naciones aliadas y Alemania, lo que puso fin a la Primera Guerra Mundial oficialmente.

Países de la Triple Entente

Al inicio de la guerra, la Triple Entente de Francia, Rusia y Gran Bretaña se reafirmó. Así, los acuerdos diplomáticos de estas naciones supusieron un freno a las fuerzas de la Triple Alianza de las Potencias Centrales (Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro y, en un principio, Italia).

El conflicto originado en Europa se extendió y tomó una escala global. De ahí que otros países se adhiriesen a la entente durante el desarrollo de la guerra. Los países que pasaron a formar parte de la Entente y respaldaron a Francia, Rusia y Gran Bretaña fueron:

  • Serbia: entró al instante, ya que pidió el apoyo de Rusia para defenderse del ataque austro-húngaro.
  • Bélgica: también se unió de inmediato a la Entente. Alemania violó la neutralidad belga al invadir y ocupar parte de su territorio en agosto de 1914.
  • Rumanía: se declaró neutral al principio de la guerra, pero se juntó a la entente bajo la promesa de recibir territorios y apoyo militar.
  • Portugal: entró en la guerra para defender los territorios colonizados en África (Angola y Mozambique), y para auxiliar a Gran Bretaña, su aliada tradicional.
  • Grecia: se declaró neutral debido a las pugnas internas que pedían entrar en uno u otro bando. Finalmente se unió a la Triple Entente ya casi al final de la guerra, en 1917.
  • China: el país se estrenaba como república y buscaba la aprobación de Francia y Gran Bretaña. Aunque no participó en batallas, envió trabajadores civiles a ambos países para apoyar a la Entente.
  • Estados Unidos: aunque fue neutral en los primeros años de la guerra, se unió al conflicto luego de romper relaciones con Alemania. Los submarinos alemanes habían hundido barcos mercantes norteamericanos en el Atlántico.
Banderas triple entente
Banderas de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) Estas imágenes adornaron tarjetas postales, alfileres y portadas durante la guerra. Imagen cortesía de: York University's Institutional Repository (YorkSpace).

Italia y Japón en la Entente

Italia representa un caso sui generis. Aunque formaba parte de la Triple Alianza desde finales del siglo XIX, cuando se desencadenó el conflicto declaró su neutralidad. Buscó negociar con Alemania y con el Imperio Austro-Húngaro para obtener territorios en Dalmacia, pero ante la negativa de estos, entabló diálogos con los miembros de la Entente.

Las negociaciones con Inglaterra fueron fructíferas y, ante las promesas de ganancia territorial, Italia suscribió el Tratado de Londres de 1915. Por este, Italia se unió a la Entente y le declaró la guerra a Austria en mayo de ese año. Así, se selló su cambio de bando.

Por otra parte, no se deben confundir los roles diferentes que Japón tuvo en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el país asiático tuvo intereses que lo llevaron a favorecer a la Entente. De hecho, ya Japón era aliado de Gran Bretaña desde 1902, cuando ambos países firmaron la Alianza Anglo-Japonesa.

Ante el escenario de guerra, Japón confirmó acuerdos con la Entente para avalar sus esfuerzos bélicos y atacar las colonias alemanas en Asia y en el Océano Pacífico.

Diplomacia inglesa japonesa
Oficiales de la Marina británica saludan al príncipe Fushimi de Japón.

Triple Entente y Triple Alianza

La Triple Alianza estaba formada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia desde 1882. Este acuerdo fue producto de la destacada labor geopolítica del canciller alemán Otton Von Bismarck.

La rápida expansión del poderío alemán y sus intenciones hegemónicas en el continente europeo pusieron en alerta a Francia, Gran Bretaña y Rusia, ante la posibilidad de que sus territorios fueran atacados o invadidos.

Por ello, a comienzos del siglo XX, la Triple Entente, formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia desde 1907 se creó como polo opuesto a la Triple Alianza para frenar las ambiciones alemanas.

Francia y Gran Bretaña eran considerados enemigos naturales por el Imperio alemán. Mientras que Rusia tenía intereses territoriales sobre los Balcanes, y estos chocaban con los del Imperio austro-húngaro (aliado de los alemanes).

Vea también:

Cómo citar: (18/12/2023). "Triple Entente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/triple-entente/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés