Unidad 1


Tema1: ¿Qué es Didáctica General?


Actividades de estructuración y conclusiones

De acuerdo con la temática estudiada usted deberá hacer lo siguiente:

a. Explique con sus propias palabras el concepto de didáctica general y su importancia en la labor docente.
La didáctica es el arte de enseñar cualquier materia y disciplina, esta por medio de diferentes mitologías como procedimientos técnicas y recursos. Es importante para los docentes buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los niños. También para que las clases sean interactivas y que nuestros alumnos no se aburran.

b. Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte.
Porque quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar.

c. Escriba su conclusión acerca de los objetivos de la didáctica
Pienso que los objetivos buscan que las metodologías que se utilicen en el aprendizaje sea acorde a las exigencias del los alumnos: eficaz, agradable, constructivista (que adecue a la realidad y a las posibilidades del estudiante y de la sociedad).

d. En un cuadro como el siguiente, escriba los conceptos de didáctica que más le llamaron la atención, su autor, el por qué y elabore su propio concepto.

Concepto
Autor
¿Por qué?
Mis conceptos
"La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico
y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es,
la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el
aprendizaje"
Luis A de Mattos
Porque se basa en la técnica de enseñar y que el  aprendizaje sea eficaz  acorde a los estudiantes
Pienso que el aprendizajes  de bebe de enseñarse de forma eficaz, ya que hoy día los estudiantes están en una era de ser constructivista y desarrollarse en el entorno que les rodea.


Mapa Conceptual:





Tema 2

Los principios didácticos

Actividades de estructuración y conclusiones:
a. Con sus propias palabras, elabore un resumen que explique cada uno de losprincipios didácticos estudiados.
b. Señale para cada uno de ellos, algunas técnicas didácticas conocidas por usted, explicando cómo se logra el principio.

Principio de individualización:

Este principio consiste en que el docente debe atender a cada niño de manera individual   ya que cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad para el aprendizaje. También debemos de adaptarnos de acuerdo a su interés y necesidades ya que cada niño necesita, su propio espacio, tiempo y  motivación para aprender.

Principio de Socialización.

Este principio consiste en que los estudiantes aprenden las normas y los valores de una sociedad y cultura específica, por lo tanto les permite obtener las capacidades necesarias para obtener las capacidades necesarias para interacción social.
En la técnica de

Principio de Autonomía

Este principio consiste en que el individuo aprenda de acuerdo a la capacidad de tomar sus propias decisiones, e  iniciativas del mundo que le rodea.

Principio de actividad

Este principio consiste que los educando aprendan de diferentes actividades que se le den en el contexto educativo. La actividad, especialmente la educativa," no depende de la cantidad de actividades que el alumno(a) realice, sino de la actitud de la persona ante la tarea".

Principio de Creatividad


Este principio consiste en que cada estudiante manifiesta su capacidad, destrezas para crear o inventar sus propios conceptos.


Tema 3

El proceso de Enseñanza Aprendizaje

Actividades de estructuración y conclusiones

   De acuerdo con las ideas aquí expuestas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
Enseñanza: Son la persona que comunica los conocimientos o trasmite la información.
Aprender: son las personas atrapan los conocimientos adquiridos.
     Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a aprender.
Aprender a aprender es la persona que es  capaz de continuar aprendiendo de acuerdo a los objetivos y necesidades que se tienen.

  Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.

Cuestionar un tema.
Analizar el tema.
Sintetizar el tema.
Exponer el tema.   
Retroalimentar los aportes de los demás compañeros.

    Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.

Cuando  comparto con mis hijas de un juego aprendo las características de ellas.
Cuando comparto con mis compañeros estoy socializando y al vez a aprendo través de ellos  sus actividades y necesidades

    Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el planteamiento sobre constructivismo y aprendizaje significativo que en este texto se presenta.


Este modelos busca que las clases sean más interactivas que se enfaticen a en un aspecto socio cultural que el estudiantado está viviendo (interés del niños) que este construya sus propios conocimientos. Sin embargo hay limitaciones en las aulas ya que las metodología que se utilizan son tradicionales como memorística repetitiva entre otras. Este de acuerdo a los objetivos, contenidos y evaluaciones  de los programas realizados en el país. 



Tema 4

Los elementos didácticos

Actividades de estructuración y conclusiones
1. En un cuadro, parecido al que se le propone, describa el papel de cada uno de los elementos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Usted puede ampliar este cuadro de acuerdo con la información que desee incluir)



Elemento didáctico
Papel que juega cada elemento en el proceso de enseñanza
aprendizaje
El alumno o alumna
Es protagonista, autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. Son los que absorben los conocimientos
El o la docente
Es un orientador, facilitador, guía, asesor(a) y acompañante de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos
Son los que orientan el proceso educativo.
Los contenidos
A través de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución.
Pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Métodos y técnicas
Son las acciones que se planifican para que llegue de una forma eficaz el aprendizaje a los estudiantes.
Medio geográfico, económico, cultural
y social
A través de estos el centro educativo podrá orientarse hacia las verdaderas exigencias de la población estudiantil.

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