Grupo y equipo


Zara Lugo
Licenciada en comunicación social

Un grupo es un conjunto de personas, animales o cosas que están circunstancialmente reunidas o que comparten características comunes. Un equipo se aplica a las personas organizadas especialmente para realizar alguna actividad o trabajo.

Mientras los miembros del grupo tienen autonomía en las actividades que realizan, en el equipo los miembros deben actuar de forma cohesionada.

Adicionalmente, en los grupos cada integrante puede plantearse logros y obtener resultados individualmente. En los equipos, los logros se plantean para ser alcanzados con la contribución de todos los miembros.

Grupo Equipo
Definición Personas reunidas o que comparten ciertas características. Personas organizadas para actuar en conjunto.
Objetivos Cada miembro puede tener objetivos particulares y conseguirlos individualmente. Los objetivos son comunes a todos los integrantes y se consiguen en conjunto.
Desempeño Individual, no depende de los demás integrantes. Colectivo, depende del aporte de los demás integrantes.
Actitud Pasiva, normalmente los miembros solo siguen las directrices establecidas. Proactiva, es más usual la participación y aporte de los integrantes.
En el ámbito laboral Trabajan con un esquema de forma direccional. Se valora la creatividad y la novedad en las ideas de los miembros.

¿Qué es un grupo?

Un grupo es un conjunto de personas, animales o cosas que comparten ciertas características o que se encuentran reunidas por alguna circunstancia.

Generalmente, los miembros de los grupos tienen autonomía aunque compartan objetivos similares o tengan un mismo líder, pues para realizar sus labores no dependen de los demás.

En el ámbito de trabajo, los compañeros de grupo pueden efectuar sus labores respondiendo de manera individual por el aporte realizado.

Un ejemplo de esto podrían ser los profesores de una escuela, quienes conforman un grupo que efectúa el mismo trabajo y tiene un jefe en común, que es el director de la escuela.

Sin embargo, cada profesor es responsable de su labor en el aula, pues no depende de los demás profesores para dar sus clases, pudiendo ser excelente o desempeñarse de forma mediocre sin afectar directamente el trabajo de los demás.

Tipos de grupo

Los grupos se pueden clasificar de la siguiente manera tomando en cuenta la integración, interacción y normas que los rigen:

Grupo primario

Están integrados por pocas personas y la comunicación se da en forma directa.

La relación entre sus miembros se fundamenta en el afecto, el compromiso y la solidaridad.

Ejemplo: la familia, los amigos.

Grupo secundario

Está compuesto por muchas personas que no siempre interactúan directamente.

La razón que los une son los objetivos comunes y el hecho de que se rigen por un reglamento.

Ejemplo: los trabajadores de una compañía.

Grupo de referencia

Es utilizado para hacer comparaciones y estudiar comportamientos para ser asimilados por una persona externa que no pertenece a él.

Ejemplo: el grupo artístico al que desearía pertenecer un músico en el futuro.

Grupo de pertenencia

Grupo del que forma parte una persona donde todos los miembros comparten determinadas características.

Ejemplo: personas que comparten la misma nacionalidad, como los mexicanos, los venezolanos o los argentinos.

Grupo formal

Cumple con un esquema y reglas establecidas para sus integrantes, con el fin de lograr objetivos previamente formulados.

Ejemplo: un grupo de debate.

Grupo informal

Suelen surgir de los grupos formales por la integración de miembros unidos por lazos afectivos y el compañerismo.

Ejemplo: un grupo de colegas de trabajo.

¿Qué es un equipo?

El equipo es un conjunto de personas que actúan mancomunadamente y se apoyan equitativamente para lograr un fin común.

En los equipos, es indispensable la cohesión entre sus integrantes para poder lograr óptimos resultados y cumplir así su propósito.

Por esta razón, los miembros de los equipos se apoyan los unos a los otros y colaboran entre ellos para mejorar juntos su desempeño. En este sentido, realizan sus funciones de forma mancomunada, con la participación y el aporte de todos, respondiendo en forma colectiva por el trabajo realizado.

Ejemplos de equipos son los que se conforman en los deportes, como el baloncesto, el fútbol o el béisbol. Aquí se forma un colectivo dirigido por un capitán, cada uno de los miembros ocupa una posición diferente, pero todos realizan aportes y persiguen un mismo propósito que es el triunfo del equipo. Para lograrlo todos deben actuar conjuntamente.

Tipos de equipo

Tomando en cuenta diferentes criterios, los equipos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Según el tiempo de funcionamiento:

  • Permanentes: funcionan de manera indefinida, independientemente de los objetivos que vayan alcanzando. Por ejemplo: el equipo de reporteros de un periódico.
  • Temporales: son creados para atender una eventualidad surgida en el momento. Al presentar una solución, finalizan sus funciones. Por ejemplo: un equipo que se constituye para competir por una licitación.

Dependiendo del grado de formalidad:

  • Formales: se crean con un objetivo preestablecido y pueden ser permanentes o temporales. Por ejemplo: un equipo de fútbol que se conforma para competir por un trofeo.
  • Informales: se forman espontáneamente para atender algún asunto puntual o con fines sociales. Por ejemplo: unos compañeros de estudio improvisan un equipo de debate para discutir sobre un tema.

Según la jerarquía:

  • Horizontales: todos sus integrantes están en el mismo nivel y posición a la hora de tomar decisiones.
  • Verticales: sus integrantes ocupan diferentes cargos o posiciones y están en diferentes niveles jerárquicos.

Según su función en el ámbito laboral:

  • De solución de conflictos: se encargan de resolver problemas específicos que afectan a todo el equipo. Por ejemplo: el departamento de recursos humanos.
  • De toma de decisiones: son los que marcan la pauta a seguir. Por ejemplo: la junta directiva de una empresa.
  • De producción: motivan a todos los miembros para obtener los mejores resultados. Por ejemplo: los gerentes de cada uno de los departamentos de una compañía.

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Zara Lugo
Licenciada en comunicación social, mención periodismo, por la Universidad Católica Santa Rosa (2014), con especialización en estrategias de comunicación y negociación por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (2013).