Descripción general

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

La dislexia no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Si bien la dislexia no tiene cura, la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados. Hay casos en los que, por años, la dislexia no se diagnostica y no se identifica hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.

Síntomas

Los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que tu hijo empiece la escuela, pero algunas señales tempranas pueden indicar la existencia de un problema. Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el maestro de tu hijo sea el primero en notar el problema. El nivel de gravedad varía, pero el trastorno suele manifestarse claramente cuando el niño comienza a aprender a leer.

Antes de la escuela

Los signos que indican que un niño pequeño podría presentar dislexia incluyen los siguientes:

  • Tarda en comenzar a hablar.
  • Aprende palabras nuevas a un ritmo lento.
  • Tiene problemas para formar palabras correctamente, por ejemplo, invierte los sonidos de las palabras o confunde palabras que suenan parecido.
  • Tiene problemas para recordar o nombrar letras, números y colores.
  • Tiene dificultades para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.

Edad escolar

Una vez que tu hijo esté en la escuela, es posible que los síntomas de la dislexia se hagan más visibles, entre ellos:

  • Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para su edad
  • Problemas para procesar y comprender lo que escucha
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta o elaborar una respuesta a una pregunta
  • Problemas para recordar secuencias de cosas
  • Dificultad para ver (y, ocasionalmente, escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras
  • Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida
  • Dificultad para deletrear
  • Necesitar mucho tiempo para completar tareas que implican leer o escribir
  • Evitar actividades que requieran leer

Adolescentes y adultos

Los signos de la dislexia en adolescentes y adultos son similares a los de los niños. Algunos síntomas comunes de la dislexia en adolescentes y adultos incluyen los siguientes:

  • Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta
  • Lectura y escritura lentas y trabajosas
  • Problemas de ortografía
  • Evitar actividades que requieran leer
  • Mala pronunciación de nombres o palabras, o dificultad para encontrar las palabras
  • Necesitar mucho tiempo para completar tareas que implican leer o escribir
  • Dificultad para resumir una historia
  • Problemas para aprender un idioma extranjero
  • Dificultad para entender problemas matemáticos

Cuándo debes consultar a un médico

Si bien la mayoría de los niños están preparados para aprender a leer antes del preescolar o primer grado, los niños con dislexia suelen tener dificultades para aprender a leer en esta etapa. Habla con el proveedor de atención médica si el nivel de lectura de tu hijo está por debajo de lo que se espera para su edad o si observas otros signos de dislexia.

Cuando la dislexia no se diagnostica ni se trata, las dificultades para leer que se presentan en la infancia continúan en la edad adulta.

Causas

La dislexia es el resultado de diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura. Suele ser hereditaria y parece estar relacionada con ciertos genes que afectan la forma en que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.

Factores de riesgo

Tener antecedentes familiares de dislexia u otras discapacidades de lectura o de aprendizaje aumenta el riesgo de tener dislexia.

Complicaciones

La dislexia puede provocar diferentes problemas, entre ellos:

  • Problemas de aprendizaje. Debido a que la lectura es una habilidad básica para muchas de las otras materiales escolares, un niño con dislexia se encuentra en desventaja en la mayoría de las clases y es posible que le sea difícil seguirles el ritmo a sus compañeros.
  • Problemas sociales. Si no se trata, la dislexia puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia amigos, padres y maestros.
  • Problemas en la adultez. Los niños pueden verse impedidos de alcanzar su potencial cuando crezcan si no pueden leer ni comprender. Esto puede tener una repercusión educativa, social y económica negativa a largo plazo.

Los niños que tienen dislexia están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y viceversa. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede causar dificultad para mantener la atención, además de hiperactividad y conducta compulsiva, lo que puede hacer que sea más difícil tratar la dislexia.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Oct. 25, 2022
  1. Dyslexia. Merck Manual Professional Version. https://www.merckmanuals.com/professional/pediatrics/learning-and-developmental-disorders/dyslexia. Accessed April 6, 2022.
  2. Sutton Hamilton S. Reading difficulty in children: Clinical features and evaluation. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed April 6, 2022.
  3. Sutton Hamilton S. Reading difficulty in children: Interventions. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed April 6, 2022.
  4. Sanfilippo J, et al. Reintroducing dyslexia: Early identification and implications for pediatric practice. Pediatrics. 2020; doi:10.1542/peds.2019-3046.
  5. Hall C, et al. Current research informing the conceptualization, identification, and treatment of dyslexia across orthographies: An introduction to the special series. Learning Disability Quarterly. 2021; doi:10.1177/073194872092901.
  6. Specific learning disorder. In: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5-TR. 5th ed. American Psychiatric Association; 2022. http://dsm.psychiatryonline.org. Accessed April 6, 2022.
  7. Dyslexia information page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Dyslexia-Information-Page#disorders-r1. Accessed April 6, 2022.
  8. Information and resources for adolescents and adults with dyslexia ⸺ It's never too late. International Dyslexia Association. https://dyslexiaida.org/adolescents-and-adults-with-dyslexia/. Accessed April 6, 2022.
  9. Support: New to learning disabilities. Learning Disabilities Association of America. https://ldaamerica.org/support/new-to-ld/. Accessed April 6, 2022.
  10. Heubner AR (expert opinion). Mayo Clinic. June 6, 2022.