Significado de Luz

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Luz:

Luz es una radiación electromagnética y generalmente nos referimos a la que nos es visible. La luz se transmite en forma de ondas cuyo reflejo ilumina las superficies permitiéndonos, de esta manera, ver los objetos y los colores a nuestro alrededor.

luz espectro visible

Los colores que el ojo humano puede distinguir se sitúan dentro de lo que se denomina el espectro visible de la luz.

En este sentido, la luz se manifiesta mediante longitudes de onda, en el extremo de las ondas más largas tenemos el tipo de radiación como el de las ondas de radio, y en el extremo de las ondas más cortas se encuentran los rayos gamma. Ambos extremos del espectro son invisibles para la visión humana.

Las formas en que se propaga la luz son definidas en lo que se conoce como el espectro electromagnético. La luz visible se encuentra entre la luz infrarroja y la luz ultravioleta.

Como fuente de luz nos referimos a todo lo que origina energía, ya sea en términos visibles o invisibles como, por ejemplo:

  • el sol produce luz en forma de energía lumínica, dentro del espectro electromagnético que se encuentra entre la luz visible y la luz ultravioleta,
  • las fuentes de alimentación que generan luz eléctrica con tecnologías de eficiencia y ahorro energético como las luces LED, y
  • las fuentes denominadas espirituales que otorgan a los fieles luz espiritual o luz divina.

Propiedades de la luz

Las propiedades de la luz son constantemente estudiadas especialmente en física y en la teoría de los colores que responde a preguntas como ¿el negro y el blanco son colores?

El estudio de las propiedades de la luz solo fueron posibles gracias al prisma de Newton, que posteriormente crea las bases para el estudio de la óptica. Isaac Newton (1643-1727) expone su investigación sobre la interacción de la luz con otras materias en su obra Óptica de 1704.

Algunas de las propiedades más importantes definen que la luz:

  • se propaga en línea recta,
  • se define como rayo incidente aquella que llega a una superficie,
  • se define como rayo reflejado al rebotar sobre una superficie reflectante,
  • cambia de dirección cuando refracta de una superficie a otra,
  • permite que el ojo humano vea las formas y los colores.

Vea también Color.

Por otro lado, existen dos tipos de reflexión de luz según el tipo de superficie en la cual se refleja:

  • La reflexión especular: sucede en superficies lisas como espejos donde los rayos salen en la misma dirección.
  • La reflexión difusa: sucede en superficies rugosas donde los rayos rebotan en todas las direcciones permitiéndonos ver los contornos de un objeto.

Te puede interesar:

Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vacío es insuperable en el Universo, siendo la velocidad más rápida medida de casi 300 mil kilómetros por segundo. Es considerada en la comunidad científica como una de las constantes de la naturaleza.

Cómo citar: Editorial, Equipo (29/03/2021). "Significado de Luz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/luz/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés