Friki

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Friki es un adjetivo que designa a personas apasionadas o entusiastas por temas específicos, en especial aquellos considerados no convencionales. También puede referirse a individuos considerados extravagantes, excéntricos o raros.

La palabra friki, como tal, es una adaptación al español de la voz inglesa freaky, un adjetivo empleado coloquialmente para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico. Aquel que se entrega de manera obsesiva y desmesurada a ciertas aficiones.

Un freak, en este sentido, era el tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos (o freak shows) de los circos o ferias. Personajes populares, sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, los tragasables, el hombre elefante, el gigante, etc.

En español, el concepto de friki se ha convertido en un estereotipo social. Individuos que presentan comportamientos o actitudes que se salen de lo convencional, y lo reflejan en una forma de vestir, a veces inusual o pintoresca.

Ver Estereotipo y Nerd.

Los frikis, por lo general, se caracterizan por tener gustos e intereses relativos a la imaginación, la creatividad y la inteligencia. Muchas veces resultan extraños para la sociedad donde se desenvuelven.

En ocasiones son personas introvertidas, pero con una gran necesidad de relacionarse con aquellos con quienes comparten aficiones e intereses.

Usualmente, se denominanfrikis a los amantes de la cultura pop, la ciencia ficción, los videojuegos, la tecnología, los cómics, la fantasía, el anime, los juegos de rol, entre otros.

Muchas veces son considerados personas infantiles o inmaduras. No obstante, en ocasiones, desarrollan tal nivel de conocimiento sobre sus temas de interés que se convierten en auténticos expertos en la materia.

En las últimas décadas, los frikis han llegado a constituirse como una auténtica subcultura, que reúne a una numerosa comunidad de personas con intereses, actitudes e ideas en común.

Incluso, se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki, con diversas actividades, como proyección de filmes clásicos de ciencia ficción, concursos de disfraces y torneos de videojuegos.

La palabra, a pesar de que puede emplearse en inglés, siempre en cursivas, freaky, también puede encontrarse totalmente adaptada a la escritura en español como friqui. No obstante, la Real Academia Española aconseja su escritura con “k”, por su proximidad con la escritura de su raíz inglesa.

Sinónimos de friki también pueden considerarse términos como otaku, del idioma japonés, o geek, del inglés.

Ver otros términos:

Cómo citar: Significados, Equipo (24/01/2024). "Friki". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/friki/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés